Lleva más de un año resistiendo e incluso obligando a importantes retrocesos de las tropas rusas en su territorio, pero ahora Ucrania parece estar empezando a sentir el desgaste que le significa llevar más de un año de guerra frente a un enemigo que si bien aún muestra importantes deficiencias, sigue sin dar tregua. Desde falta de municiones clave y problemas para reclutar nuevos soldados, hasta nuevos obstáculos para el uso de drones convencionales en el campo de batalla, Kiev y sus fuerzas se enfrentan hoy a un escenario que amenaza con dificultar sus planes para los próximos meses en el conflicto, y que Rusia podría aprovechar para tratar de inclinar la balanza hacia su favor.
A pesar de contar con un fuerte sistema de defensa aérea que se vio potenciado por los constantes envíos de armamento occidental en el último año, el futuro inmediato de esta red de defensa es justamente uno de los ítems que se presentan hoy como una de las preocupaciones tanto para Kiev como para sus socios en Occidente, ante la posibilidad de que Ucrania agote prontamente sus reservas de misiles que utiliza para estos sistemas.
Y es que de acuerdo a una serie de documentos del Pentágono recientemente filtrados en redes sociales —muchos de los cuales han sido reconocidos como “reales” por funcionarios estadounidenses citados por medios locales—, Washington estimó en febrero pasado que Ucrania podría agotar por completo para fines de abril o inicios de mayo las municiones que tiene para los sistemas de la era soviética S-300 y Buk, que corresponden hoy al 89% de la red de defensa aérea de Ucrania, según The New York Times.
Esto, tras meses en los que Rusia ha sostenido reiterados ataques aéreos de larga distancia con misiles sobre posiciones estratégicas y ciudades ucranianas, lo que obliga a las fuerzas del país a desplegar continuamente sus sistemas de defensa para evitar mayores daños y proteger a sus ciudadanos y sus tropas, situación que podría cambiar drásticamente si Ucrania agota parte esencial de su reserva de misiles y abre la puerta para que Moscú despliegue su fuerza aérea sobre la nación, un hecho que significaría una importante desventaja para Kiev.
La situación, además, podría resultar particularmente compleja para Ucrania debido a que, de acuerdo a diversos reportes, sus fuerzas se preparan para una nueva ofensiva en esta primavera (boreal), mientras que Moscú estaría haciendo lo mismo, en momentos en que Kiev comienza a experimentar problemas para reclutar nuevos soldados para sus filas, reducidas tras más de un año de guerra y sangrientas batallas que, según estimaciones de EE.UU., ya costaron la vida o dejaron heridos a más de 100.000 soldados ucranianos.
Así, a pesar de que en los inicios del conflicto miles de voluntarios se enlistaron en las filas de las fuerzas de seguridad ucranianas, hoy las autoridades se han visto obligadas a endurecer las normas de reclutamiento para engrosar sus filas, ante una cada vez menor afluencia de voluntarios y esfuerzos reiterados de hombres en edad de reclutamiento (entre 18 y 60 años) para evitar ser enviados al frente de batalla, con casos de hombres que han tratado de escapar del país por cruces no habilitados o incluso vestidos como mujeres o con la ayuda de traficantes de personas para evadir a las autoridades, según reportes de The Washington Post y The Wall Street Journal.
A su vez, el menor ritmo de reclutamiento representa un problema para Ucrania frente a una Rusia que, además de movilizar 300.000 miembros de su reserva en septiembre, apunta también a incorporar en sus filas a 400.000 personas más en el año, según el Ministerio de Defensa, además de mantener el reclutamiento constante de prisioneros para enviarlos al combate, muchas veces con poca o nula preparación militar. En ese sentido, el Presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, señaló en febrero pasado la necesidad urgente de contar con más soldados en sus tropas, aunque aseguró que “no podemos hacer como Rusia y enviar a nuestra gente a la guerra armados solo con palos para golpear”.
A esto se suman también los temores en Ucrania por la posibilidad de que sus tropas pierdan prontamente la superioridad que lograron con el empleo de drones comerciales para su uso en la guerra, con aparatos utilizados para espiar posiciones enemigas e incluso atacarlas con explosivos, pero que según reportes podrían ser inutilizados en los próximos meses por sistemas de interferencia que Rusia sigue desarrollando.
De esta forma, reportes del frente de batalla apuntan a que Moscú no solo ha logrado reducir entre 10 a 20 veces el campo de acción de estos drones, sino que también inutilizarlos en algunas ocasiones, lo que hace cada vez menos efectivo su uso por parte de las fuerzas ucranianas.
“Ucrania ha podido tener importantes éxitos hasta ahora gracias a la ayuda que ha recibido de Occidente, a que sus fuerzas han sido más ágiles y efectivas que las de Rusia, y a que ha logrado sacar ventaja de los múltiples errores y deficiencias de Rusia en la guerra, pero sus capacidades militares, al igual que las de Rusia, se están desgastando y puede que empiecen a impactar de manera notoria su desempeño en el campo de batalla. Es por eso que de ahora en adelante será decisivo para Ucrania poder sostener e incluso aumentar el flujo de ayuda de sus socios occidentales, y buscar maneras más efectivas para movilizar las tropas necesarias, para evitar que la continua movilización en Rusia le dé la ventaja a Moscú”, dijo a “El Mercurio” Sean McFate, experto en temas de estrategia de la Universidad de Syracusse.
Estancamiento
Frente a estos problemas que enfrenta Ucrania, también aumenta la inquietud por la efectividad que logrará tener su esperada ofensiva en esta primavera. Y es que a pesar de contar con importantes adquisiciones como los tanques Leopard 2 y vehículos de combate Bradley enviados por Occidente a Kiev, informes de inteligencia apuntan a que Rusia está fortificando sus defensas para evitar una situación como la vivida el año pasado, cuando las fuerzas invasoras perdieron grandes cantidades de territorio y soldados tras la contraofensiva sorpresa lanzada en agosto por Ucrania.
Así, algunos de los documentos filtrados del Pentágono advertían que si Ucrania no logra conseguir las tropas suficientes para su ofensiva de primavera, podría obtener ganancias territoriales mínimas que tendrían un impacto mucho menor al esperado por Kiev, además de alertar que la batalla por la región del Donbás podría dirigirse este año a un estancamiento que frustrará tanto a las fuerzas de Ucrania como a Rusia.
“Los planes de contraofensiva de Ucrania para la primavera tendrán que considerar la situación en terreno en tiempo real y analizar cómo cambia día a día la situación de sus fuerzas y de las reservas (de munición). Por eso es muy probable que Ucrania cambie sus planes de forma constante, incluso después de lanzada la contraofensiva, y es probable que los planes que Ucrania tenía en marzo para esto ya no sean los mismos. Sus fuerzas tendrán que apoyarse en inteligencia nueva, probablemente de tan solo días de antigüedad, para poder proceder con su contraofensiva”, explicó a este diario Huseyn Aliyev, especialista en temas de seguridad de Ucrania y Rusia de la Universidad de Glasgow.
Me sigue impactando que expertos continúen evaluando la situación de Ucrania como la de una campaña militar en curso y no como una demolición controlada de los rusos.
No sé si no saben donde están parados o simplemente es propaganda.
Medvedev lo estableció muy claro. Ucrania va a dejar de existir. No sirve ya a los intereses de nadie. Ni siquiera de los propios ucranianos.
Que más se puede decir…
NO va a existir una mega ofensiva de los rusos porque ya tienen lo que quieren y Ucrania ya no representa ninguna amenaza militar o de ningún tipo. Y no va a existir una mega ofensiva de los ucranianos porque no pueden. No tienen los recursos y ciertamente los flancos de una potencial guerra se movieron a Taiwán y Polonia. Ucrania dejó de ser útil a USA y occidente como carne de cañón para debilitar a los rusos. Si hay una ofensiva desde Ucrania, será con tropas de la OTAN.
IT IS OVER…
Me recuerda tanto el periodo final del bicho mula, cuando los medios y “expertos” seguían reportando contagios y la amenaza de una nueva ola, any minute now… and no one gives a shit…
Lo mismo acá.
Ya terminó. Y destruimos a Ucrania, como occidente. Deberíamos estar orgullosos. En vez de presentarnos como mediadores de acuerdos previamente firmados por una superpotencia militar y su patio trasero y promover la paz, los toreamos. El resultado? Ucrania destruida por décadas y Rusia intacta y con los territorios más ricos de Ucrania anexados.
Ahora vamos por China y su patio trasero…y le pasará lo mismo a Taiwán que será anexada junto con su industria de chips y financiera.
WAY TO GO WESTERN¡¡¡ GREAT WORK ASSHOLES…
Putos psychos…
Y no. No será una guerra fría en ese caso. Será muy caliente. No están volteando la deuda americana los chinos y comprando oro a dos manos junto con preparar a todas sus FFAA´s en escenarios de combate con USA, y vice versa, por nada.
Vamos a una WW3. Y eventualmente será con tácticos volando a las capitales de occidente y oriente y/o con EMP´s volando todo la grilla eléctrica y electrónica.
Es bastante evidente de las relaciones “diplomáticas” que están realizando los poderes de occidente. No quieren paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...