04 abril, 2023

Le creemos? --- Columna de Óscar Guillermo Garretón: No es fácil

@latercera

No es fácil. Mucha gente no le cree. En cambio, no sé bien por qué, yo le creo. Creo que está profundamente arrepentido de lo que contribuyó a desencadenar. Llegó casi a decirlo, esta semana, entrando a La Moneda. Pero, en ese momento, titubeó. Lo entiendo, era demasiado duro. Parte de los suyos, esos que se resisten a despertar de sueños sin sustento, no lo perdonarían. Se sentirían huérfanos. A ellos tampoco les es fácil ver a su líder caminar hacia lo que ahora cree es el camino a un mejor futuro para su pueblo. Él puede aún titubear, pero lo dicen por él Tohá, Marcel, Van Klaveren, partidos del socialismo democrático. Más importante, lo quiere la mayoría de Chile.

Sí, muchos no le creen. Recuerdan la barbarie que se desató, lo que entonces dijeron, las violencias que aplaudieron y legitimaron. Constatan que fue extendiéndose la inseguridad en todo Chile y por eso, es en todo Chile, no solo en Quilpué, que se llora la muerte de una carabinera.

Sé que no es fácil. No es fácil decir, soy culpable, ya no de haber tomado alguna mala decisión de la que me disculpo, sino de haber hecho un daño brutal a mi país, a los más vulnerables y desamparados, que hoy lo están sufriendo. No sirve de consuelo decir que fue en compañía de otros, porque no era ni es cualquiera entre esos otros.

Quizás lo ayude decirle que eso lo he vivido. Creo que quienes fuimos derrotados y después víctimas, no fuimos inocentes de esa violencia cuyo desenlace de hace 50 años, en éste estamos recordando. Por cierto, ayuda que haya otros tanto o más culpables. Hubo actores internacionales y nacionales que dedicaron sus energías, recursos y dineros, a desestabilizar, desabastecer, sembrar miedos y odios, conspirar para luego derrocar y matar. Quizás eso ha servido de excusa a algunos para negar toda culpa.

Es valioso pasar por el desgarro de reconocer las culpabilidades. Nos hace capaces de rectificar. Nos permitió construir un país mucho mejor que el de ese entonces. Provocamos cambios buenos tan duraderos, que la propia ciudadanía, en cuanto tomó conciencia, frenó en seco a quienes tildaban de “neoliberalismo” y “continuismo dictatorial” esa obra; y así, el 4 de setiembre de 2022, rechazaron destrozar lo vivido y votaron por la esperanza de mejorarlo. Se alzaron a defender esos cambios duraderos que se pretendían desconocer, cuando no, abolir.

No es fácil, pero no tiene opción. Lo único que puede convencer a incrédulos, es demostrar que cambió. Utilizar sin ambigüedades la violencia legítima del Estado en la medida necesaria, no un poquito, para derrotar esa violencia inédita que contribuyó a desatar. Quienes boicotean su propósito, son los que se resisten a escuchar y acoger el clamor ciudadano de restablecer el orden y la paz. Para hacerse creíble, a esos recalcitrantes, o los convence o rompe con ellos.

Por Óscar Guillermo Garretón, economista


 

Debate acalorado en RRSS y grupos wasaps.

Que les parece estimado lectores?

Está arrepentido Boric de sus huevadas pasadas?…

O más constructivamente que el arrepentimiento, aprendió de las pendejadas que hizo y dijo y ahora tenemos una versión más refinada que entiende la jerarquía, la disciplina, el respeto a los símbolos patrios e instituciones que lidera y al orden?…

Gabriel Boric: «Seguridad, justicia y DD.HH. van siempre de la mano, nunca  separados»

 

PUTO PELO EN PESHO Y MANGAS ARRIBA CON UNA GUAYABERA Y LENTES PARA DISTRAER DE LA CALCIVICE EN UNA CEREMONIA OFICIAL PARA EL LANZAMIENTO DEL 50 ANIVERSARIO DEL GOLPE QUE ES EL EVENTO MÁS IMPORTANTE DE MARKETING DE SU COALICIÓN ESTE FLAITE DE MIERDA QUE SE CREE MINO.

I REST MY CASE…

Que la corten de joder.

Ni se arrepiente ni ha aprendido JACK SHIT. Esto es precisamente una señal de CERO arrepentimiento y cero disculpas.

Es pasarse por la raja a todo el mundo.

Hasta cuando van a seguir con esta tontería?…

Tienen que asumir que tenemos un narciso a cargo que es un pendejo mental, como todos los narcisos, que tiene una construcción en su cabeza de chorlito y en esa construcción la única persona es él, el resto somos objetos sin personalidad y disponibles para uso y usufructo de sus necesidades de alimentación emocional.

No saben lo apestado que me tiene que sigan pensando que tenemos siquiera un adulto como presidente.

No lo tenemos.

Era obvio desde el incidente Kerry. Llevamos un año desde eso, con toda el agua bajo el puente y todavía le tienen compasión y le dan el beneficio de la duda?…

REally??

FUCK ESTA GENTE que se dice analista y cientistas politicos y periodistas.

Deberían devolver los títulos y quedarse en la categorías de opinólogos. No más, no menos.

5 comentarios:

  1. Sería rico que burric sufriera un nuevo estallido a ver qué hace.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. No le creo nada, absolutamente nada a Burric y claro que no se arrepiente y le da lo mismo.

    ResponderEliminar
  4. Full pichanga nacional esta semana, hasta este momento va perdiendo por goleada team arbolito.

    ResponderEliminar
  5. No esta arrepentido. Conozco a alguien tan parecido, son infranqueables, debe pensar que todos somos unos trogloditas medievales, no sofisticados.

    Esta agachando la cabeza a la fuerza, incubando un odio parido, espero desaparezca del mapa político una vez termine, si es que termina.

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...