Uno de cada dos electores del Partido Republicano votó por una mayor “mano dura” para enfrentar la delincuencia, el narcotráfico y la inmigración en la elección de consejeros del domingo pasado.
Ese es el resultado que muestra la nueva versión semanal de la encuesta Cadem a la que “El Mercurio” tuvo acceso de forma adelantada.
De esta forma, un 47% argumenta esta como su principal razón por respaldarlos, al igual que un 42% que dice que votó por Chile Vamos por los mismos motivos. En cambio, solo un 18% de las personas que apoyaron a un candidato republicano dice que lo que hizo por tener una nueva Constitución con la que pueda estar de acuerdo, frente a un 40% que justifica su voto por el conglomerado UDI, RN, Evópoli por esta causa.
En tanto, la mayoría de los que optaron por la lista oficialista lo hizo para cambiar la Carta Magna (27%), para tener asegurados los derechos sociales (23%) y para terminar con el texto constitucional de Pinochet (18%).
Para el gerente general de Cadem, Roberto Izikson, esto muestra un cambio “muy significativo” en las prioridades de los chilenos. Es en esa línea que cree que es esperable que “veamos al Partido Republicano mantener su línea de mano dura exigiendo acciones para combatir la delincuencia, al mismo tiempo que impulsa una Constitución probablemente acotada con algunos guiños en seguridad”.
El sondeo también indagó sobre los motivos de aquellas personas que votaron nulo o blanco el pasado domingo siendo la principal razón que no se sentían identificados por ningún candidato (39%), seguido por un rechazo a la política (26%) y porque el voto era obligatorio (15%).
Por otro lado, un 56% cree que el principal perdedor de la elección fue el Gobierno, un 28% considera que fue el Partido de la Gente, un 23% la centroizquierda, un 22% la lista oficialista, un 16% Chile Vamos y un 15% el octubrismo.
El perfil de los votantes
En esta versión de la Cadem también se incluyó la segmentación de los votantes de cada conglomerado por su edad, género y estrato social.
El mayor apoyo del Partido Republicano se encuentra entre los hombres (54%), de entre 35 y 54 años (41%) y de los estratos bajos (43%). Por su parte, los votantes de Chile Vamos fueron predominantemente mujeres (51%), mayores de 55 años (48%) y de clase social alta (40%).
El oficialismo en tanto se hizo más fuerte que la derecha en las mujeres (56%), en el grupo etario de entre 18 y 34 años (48%) y en los sectores económicos bajos (43%).
“El perfilamiento del votante del Partido Republicano es interesante porque se convierte en el antagonista de Apruebo Dignidad, ya no de Chile Vamos. Compiten por el segmento joven y por los estratos populares. Además, republicanos se hace fuerte donde el Gobierno se debilita”, dice Izikson.
Expectativas del proceso
Sobre el escenario poselectoral, el sondeo mostró que después del resultado, un 65% cree que es necesaria una nueva Constitución versus un 31% que no comparte esa mirada. Además, un 40% dice que votará a favor del texto en el plebiscito de salida, siete puntos más que en marzo, al mismo tiempo que quienes dicen que votarán en contra se redujeron de un 44% a un 36%.
Respecto a cómo esperan que se desarrolle el proceso, un 61% considera que se van a respetar las 12 bases, mismo porcentaje que estima que el Partido Republicano trabajará para que el proceso funcione de buena manera.
Además, anticipando la incipiente carrera a La Moneda, la encuesta muestra que la valoración positiva de José Antonio Kast llega a su nivel más alto desde que se mide (54%), ocho puntos más que en abril, además de liderar la preferencia presidencial espontánea con un 27%, mientras que los posibles candidatos de Chile Vamos, Evelyn Matthei y Rodolfo Carter, han perdido apoyo.
“En la elección de diciembre ya la presión no estará sobre el Gobierno, pues será un plebiscito a la candidatura de Kast, y si su opción termina ganando, va a quedar en tremendo pie para ser el próximo Presidente de Chile”, asegura el máximo ejecutivo de Cadem.
Interesante la Cadem post masacre.
En el porcentaje de la percepción de quien perdió, la suma entre el gobierno y el octubrismo da 71%. Son lo mismo obviamente. Muy interesante.
También la motivación por el cambio de la constitución de Pinoshé, entre los votantes de izquierda que votaron por la lista oficialista…18%…
Lo dicho tantas veces…
El arbitraje Pinoshé murió. Ni siquiera a los de izquierda dura les importa. Que se vayan buscando una nueva profesión los artistas que profitaron del arbitraje por 50 años. Y que se entuben la conmemoración del golpe, el museo de la memoria y demás.
NOBODY GIVES A RATsASS…
Parisi is dead…igual que el PDG…con ese porcentaje de desaprobación…
Unirse con un guasón político como Jiles y alguien de Chile Vamos como Carter…
Con esto queda más que claro que el próximo gobierno será de derecha. La pregunta real es quien.
La interpretación de estas encuestas es interesante.
Con esta masacre, quiere decir que los retiros y todo el resto de políticas a las que se han opuesto los republicanos son absolutamente intrascendentes en relación a la seguridad y por ende no van a dar ningún voto el ir por ellas?…
Eso sería interesante si lo interpretan de esa manera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...