El gobierno de izquierda de Berlín se está preparando para deshacerse de las políticas liberales de refugiados que marcaron la era de Merkel y tomar medidas enérgicas contra los solicitantes de asilo.
Olaf Scholz, el canciller alemán, anunció un plan el miércoles que hará que Alemania introduzca controles más estrictos en sus nueve fronteras mientras presiona por centros de asilo en el borde de la UE.
“La gran tarea que enfrentamos es gestionar la migración irregular y, por supuesto, limitarla”, dijo Scholz al final de una cumbre maratónica con líderes locales.
Durante meses, los gobiernos locales se han quejado de que el gobierno federal los ha dejado al margen mientras luchan por albergar a los refugiados y brindar educación a sus hijos.
Las llegadas han aumentado considerablemente desde principios de año, con más de 100.000 solicitudes de asilo realizadas hasta el momento, un número que no se veía desde 2015, cuando Angela Merkel abrió las puertas de Alemania a los sirios que huían de la devastadora guerra civil de su país.
Esta vez, aunque la respuesta ha sido muy diferente.
Si bien la Sra. Merkel reunió al público alemán con su llamado de "wir schaffen das" (Podemos hacerlo), lo que provocó una oleada de donaciones y trabajo voluntario, el aumento de llegadas esta vez se ha visto eclipsado por la guerra de Ucrania.
En la cumbre del miércoles, mientras los líderes locales pedían dinero ante todo, Scholz dejó en claro que no estaba preparado para satisfacer sus demandas financieras.
Contenedores instalados como casas improvisadas para refugiados en Berlín CREDIT : AP Photo/Markus Schreiber
Ofreció mil millones de euros, una cifra que los líderes locales describieron más tarde como “una gota en el océano”, pero dejó en claro que su prioridad era frenar el flujo migratorio.
Lo más controvertido es que ha respaldado la construcción de centros de asilo en las fronteras exteriores de la UE, una medida que impediría que muchos refugiados pudieran presentar su caso ante las autoridades alemanas.
Los grupos de derechos humanos han descrito la propuesta como "escandalosa" y un "desastre de derechos humanos", afirmando que los centros propuestos serían, en efecto, prisiones.
Pero, mientras que las ONG alguna vez pudieron contar con el respaldo del Partido Verde, incluso ellas han diluido su otrora firme apoyo a los derechos de los refugiados.
Ahora, un socio menor en la coalición de Scholz, los Verdes han dado señales claras en los últimos días de que quieren que las solicitudes de asilo se manejen antes de que las personas lleguen a Alemania.
“Necesitamos saber en la frontera europea quién está llegando, de dónde viene la gente y cuál es su probabilidad de quedarse”, dijo esta semana el diputado verde y ministro de agricultura Cem Özdemir.
Berlín también se ha comprometido a intensificar los controles en las fronteras nacionales.
Mientras que los controles se centran actualmente en la frontera con Austria, adonde ha llegado la mayoría de los inmigrantes en los últimos años, ahora se podrían realizar controles puntuales incluso en lugares tan al norte como Dinamarca.
El texto del acuerdo del miércoles establece que: “Debido a la dinámica actual de la situación, se llevarán a cabo búsquedas de redes en todas las fronteras terrestres alemanas”.
Scholz también ha anunciado lo que él llama “un nuevo tipo de asociación de migración” que hará que Alemania acepte inmigrantes calificados de países en desarrollo con la condición de que recuperen a los ciudadanos que viven ilegalmente en Alemania.
El público alemán parece tener poco apetito por otro año de llegadas masivas de refugiados.
El año pasado, Alemania dio la bienvenida a aproximadamente un millón de ucranianos que huían de la guerra , lo que se sumó a la ya aguda presión sobre el mercado inmobiliario del país.
Mientras tanto, la buena voluntad que se extendió por el país en 2015 fue seguida por un aumento en el terrorismo y los delitos violentos .
A raíz de la decisión de la Sra. Merkels de abrir las fronteras, AfD se convirtió en el primer partido de extrema derecha en ganar escaños en un parlamento alemán desde la era nazi. El país también ha luchado, en los años posteriores, para deportar a las personas que llegaron entre los sirios pero que no tenían derecho a quedarse.
El ahuevonamiento en Chile no es exclusivo de Chile. Es generalizado en occidente.
Acá la prueba.
Y acá el hecho de que por mucha pontificada que hagas de los dereshos humanos de inmigración, finalmente va a saltar algo obvio a todos.
La obligación de un gobierno es con el bienestar de SUS ciudadanos. NO con los de otros países. Porque cuando el bienestar de sus ciudadanos choca con temas como la inmigración, los votos vuelan.
Porque obviamente los psychos que están a cargo de occidente no están interesados en el bienestar del ganado, solo en el que este los vote un periodo electoral más en este engendro ultra corrupto de sistema seudo democrático llamado república representativa.
Esta es una de las muchas razones por las cuáles republicanos apalizó a todos en las anteriores elecciones.
Recuerdan que comenté que ahora el factor que iba a primar en las elecciones era el nacionalismo y Chile primero o chile para los chilenos?…
here we are…
Son ciclos. Acelerados por el ahuevonamiento exponencial de la clase política.
Ojalá el voto obligatorio controle eso. Porque si sumamos el ahuevonamiento de la clase política con el ahuevonamiento de pendejos ninis viviendo con sus padres y pontificando sobre la justicia social…
Tenemos octubrismo…
es verdad !! el sentimiento patriótico esta creciendo cada día en la ciudadanía en conjunto con pensamientos como pena de muerte, persecución a narcotraficantes, expulsar a inmigrantes mal avenidos, trabajos forzados para presos etc etc etc (de hecho la gente de mayor edad es la mas contenta por esto, se iran a la mierda los pensamientos zorrones),,
ResponderEliminarlos muchos votos a republicamos fue votar por los menos malos, lo mejorcito que habia en la parrilla ¡¡
Me imagino cuando aparezca masivamente PEDRO POOL VARGAS o lo inviten a la tele, será despertar de la gente con esas ideas y perderán el miedo a comunicarlas.. va a quedar la grande ¡¡
Pedro Pool me parece muy valiente en hablar como lo hace y cuando la gente lo conozca se abanderizará con él,,, es mi humilde opinión..
Saludos y buena semana
La que nos espera si "somos respetuosos" de las reglas del juego. El "derecho" a migrar y ser un cuidadano global:
ResponderEliminar1. Chile es una República democrática, cuya soberanía reside en el pueblo.
3. La soberanía tiene como límite la dignidad de la persona humana y los derechos humanos reconocidos en los tratados internacionales ratificados por el Estado de Chile
https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1187896
"
Nosotros somos respetuosos de la ley, de la Constitución. Participamos en un proceso que tenía ciertas bases. Nunca dijimos que íbamos a romper eso."
Eliminar"Las reglas están fijadas. Y nosotros nunca nos hemos salido del marco. Hemos ganado todas nuestras elecciones de manera democrática.
los mismos bordes que tanto debate traen reflejan lo que es el texto constitucional vigente. Entonces, aquí hay un gran debate, de si el borde A, el B, el 1, el 2, el 3, el 4, el 5. Estos bordes reflejan bastante bien lo que es el texto constitucional vigente" ¿?
https://www.latercera.com/la-tercera-domingo/noticia/jose-antonio-kast-esperamos-que-la-nueva-propuesta-deje-conforme-a-la-mayoria-de-los-chilenos-no-a-la-mayoria-del-partido-republicano/BO37I3G4WJCCDGODEASKDOW4NA/
Con ese Borde Constitucional va a ser imposible Tener un Sistema Migratorio Normal, además gente de la UDI no quiere que se modifique por Ley ese Borde. 😱😱
EliminarEn España las islas de melilla y canarias esta llena de migrantes ilegales árabes y cobran prestaciones sociales a más no poder...
ResponderEliminar