El pastel de choclo se ha coronado esta jornada como el mejor guiso del mundo, según la página culinaria TasteAtlas. "La comida casera favorita de Chile, el suave y cremoso pastel de choclo, es un pastel parecido a un guiso que también es popular en Perú, Argentina y Bolivia. Consiste en carne molida, pollo, aceitunas negras, cebollas, huevos duros y masa de harina de maíz llamada choclo", consignó el portal. Y agregó: "El maíz juega un papel clave en el plato, y como era de esperar, fue adorado por los antiguos incas, cuyo dios más importante era el dios del maíz. El maíz era tan importante para los incas que su jefe, que se creía que era descendiente de los dioses, plantaba las primeras semillas de maíz cada año". Pero eso no es todo, ya que la comida chilena tuvo otro representante en la lista de los mejores 50: el pastel de jaiba, el que obtuvo el número 12 en la clasificación. Según TastAtlas, esta preparación es "un guiso de cangrejo chileno que proviene de Santiago, donde se puede encontrar en la mayoría de los restaurantes. El plato está hecho con carne de cangrejo, pan sin corteza, ajo, cebolla, leche, ajíes, vino blanco, mantequilla, caldo de pescado, crema y especias como comino, orégano y pimentón en polvo". "La combinación se hornea tradicionalmente en ollas de barro (pomaires), y cuando se hace, generalmente se cubre con queso rallado y se sirve con pan y un vaso de vino blanco de cuerpo medio", añadió. Entre los cinco primeros quedaron preparaciones de otras partes del mundo. En el segundo puesto se consagró el escondidinho de Brasil, luego se posicionó la berenjena parmigiana de Italia, en el número cuatro quedó giouvetsi de origen griego y finalmente, como quinto lugar ubicó la lasagna a la parmigiana, también de Italia. En otras ocasiones, Chile había destacado en rankings hechos por Tasteatlas, como lo fue con los mejores platos de América. Allí el pastel de choclo también fue destacado en el número 15, sin embargo, y sorpresivamente, el chancho en piedra obtuvo el cuarto lugar. En la nómina de los mejores cocktails también destacó nuestro país. Allí el pisco chileno –superando al peruano- se ubicó como el mejor de Sudamérica con el número 12. Le tocó también a los mejores hot dogs del mundo, en donde el completo chileno quedó en cuarto lugar, aunque siendo superado por Argentina ya que su choripán se ubicó primero en la tabla.
Puto manjar de dioses…
Por lejos mi plato favorito chileno, y diría de la vida, después de las Pizzas Margaritas en masa piedra con mucha albaca.
Y los mejores pasteles de choclo que he comido en la vida, o de los que tengo memoria al menos, fueron en el Halley de Vicuña, con una capa de azúcar caramelizada, que no me gusta en general, pero les quedaba increíble, aunque hace muuuuuuuuuuucho tiempo de eso. Lamentablemente, cada vez que he ido a restaurantes que me gustaron antes me he llevado una decepción muy profunda, post estallido flaite y bicho. Ojalá no sea el caso.
Que lástima que sea más bien en temporada de verano donde más abundan y son mejores dada la materia prima más fresca. Como las humitas con tomates limachinos. O los porotos granados con mazamorra y ají de color…
Diablos…
Me dio hambre…
Que buena y sabrosa es la comida chilena y que poco la tendemos a apreciar. Nos volvimos snobs wannabes culinarios apreciando comida ultra sobrevalorada peruana semi thai, japos o chinas, porque obviamente las adaptamos chilean way. Ya me tienen harto. Nuestras materias primas son de lujo y se notan en los platos típicos, que aunque no sean sofisticados, son extremadamente sabrosos.
Hay algo mejor que una marraqueta con palta y queso de cabra con orégano?… o mejor aún, una tortilla de rescoldo…
Otro puto manjar de dioses…
Que tal erizos con tostadas y mantequilla en el alemán de frutiyork?…
En fin.
Un homenaje al pastel de choclo y a la comida y tradiciones chilenas que son maravillosas.
Mierda que me gusta mi país.
ataque directo al ayuno intermitente...
ResponderEliminarLejos mi favorito también y las pastas congeladas que venden están bastante buenas como para disfrutarlo todo el año. Y raspar la costrita que se forma en el plato de greda es mi placer culpable jajaja
ResponderEliminarChile tiene una muy buena comida rústica (no es despectivo, son las raíces de toda cocina) y con muy buenos ingredientes naturales. Seguro que con la crisis vamos a rescatar lo que verdaderamente nos alimenta...
es rico el pastel de choclo, pero prepararlo y luego tener que lavar todo quita todas las ganas de consumir
ResponderEliminarMachas a la parmesana
ResponderEliminarLocos mayo
Calugas de congrio frita
Corvina a la plancha con ajo
…. Hay muchos platos. Una bendición este pais.
Yo de vez en cuando como pasteles de choclo de los que hay en el súper. A ver si me adivinan, cuál es la marca más rica.
ResponderEliminarNo digo nada más, porque solo he probado un par de marcas.
mmmm riiico
ResponderEliminar
ResponderEliminarAlbaca
Que malo
Un italiano, y napolitano particularmente, te golpearía por semejante comentario impío
Eliminar