26 mayo, 2023

La imaginería de Pink Floyd que desató la furia del embajador de Israel en Chile: “Roger Waters es antisemita hasta la médula”

@latercera

Los shows de Roger Waters no pasan desapercibidos. Desde su cuenta en Twitter, el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, lanzó una particular acusación contra el bajista. El diplomático reparó en el traje negro que el exlíder de Pink Floyd suele vestir en escena -con brazalete rojo y martillos cruzados- cuando interpreta pasajes del álbum The Wall (1979), a propósito de su reciente show en Berlín como parte de la gira This is not a drill, la misma que lo traerá al Estadio Monumental de Santiago el 25 y 26 de noviembre.

“La última ‘gracia’ de Roger Waters: en su concierto de ayer en Berlín se vistió de nazi. Así es, se puso el uniforme de las SS”, escribió el diplomático en su cuenta de Twitter, sin reparar en que el atuendo lo usa desde los 80. “Su estándar moral es más que dudoso, pues apoya tmbn (sic) la invasión rusa a Ucrania y defiende la ‘democracia’ de Venezuela entre otras dictaduras”.

Y remató: “En noviembre hará dos conciertos en Chile, una excelente oportunidad para que antisemitas, neonazis, pro invasión de Ucrania, chavistas y totalitarios de todo tipo vayan a verlo y se sientan a gusto”.

Consultado por Culto, Artzyeli expandió sus palabras al teléfono: “Roger Waters es antisemita hasta la médula, y tengo alergia al antisemitismo. Hay que enfrentarlo, no se le puede dejar. Él es un problema, pero el problema más grave son los miles que lo están escuchando. Kanye West, con sus declaraciones antisemitas, fue limitado, nadie lo escucha, y Adidas cortó todos sus contratos”.

“Es alguien tan abiertamente antisemita, con declaraciones antisemitas, hablando de los judíos como no seres humanos. No hay matices en su antisemitismo, no lo esconde, no lo camufla. Es puro antisemitismo en su lenguaje, en sus declaraciones. Hay que enfrentarlo, no hay que dejar que estas declaraciones continúen”.

Además, cita otros ejemplos, como el uso en sus recitales del cerdo del álbum Animals con una imagen de la estrella de David, o la mención de la joven mártir judía Ana Frank junto a la periodista palestina-estadounidense asesinada Shireen Abu Akleh.

-¿Cree usted que pudo haber sido un error mencionar lo del traje de la SS? Porque esa imaginería él la trae desde The Wall

En mi juventud era fan de Pink Floyd y de su música, hoy lo puedo apreciar. Pero hay puntos en que no se puede distinguir entre el artista y su obra, sea literaria o sea musical. Su caso es tan extremo, tan brutal en sus declaraciones. Hace poco dijo que todos somos humanos, pero hay algunos que son humanos de manera distinta, en alusión a los judíos. Cualquier declaración de este tipo hacia una minoría, sea LGTBQ+, sea ética, hubiera sido rechazada de una forma tajante. Y espero que así sea cuando se refiere así a los judíos. Lo que él ha criticado en el álbum The Wall, contra el fascismo y las dictaduras, hoy es parte de eso, apoyando la invasión rusa a Ucrania.

Sobre los próximos shows de Waters en el país, el embajador comentó: “No entiendo cómo alguien puede acudir a un show de un músico que genera odio y antisemitismo. Todo lo que Chile está en contra”.

Un relato autobiográfico

“Estaba oscuro por todas partes / Había heladas en el suelo / Cuando los tigres se liberaron / Y nadie sobrevivió / De la Companía C de los fusileros reales”, canta Roger Waters en When the tigers broke free, una canción compuesta durante las sesiones del legendario The Wall (1979), de Pink Floyd. Incluida en el filme, pero que no formó parte del álbum. Lo haría en el disco siguiente, The final cut (1983). En esa canción, Waters se pone autobiográfico y relata la muerte de su padre, Eric Fletcher Waters, durante la Segunda Guerra Mundial. “Y así fue como el Alto Mando me quitó a mi papá”, cierra la emotiva canción.

Que su padre peleara contra las fuerzas de la Alemania nazi y los fascistas de la República Social Italiana en la batalla de Anzio, en 1944, hizo que Roger Waters desarrollara un fuerte sentido crítico hacia ellos. Eso se hizo parte en la monumental puesta en escena de The Wall, donde el bajista no sólo dio rienda suelta a su megalomanía, sino que también al uso de un uniforme negro, similar al de las SS nazis (y que en la película también viste el personaje Pink, interpretado por el actor irlandés Bob Geldof), con el fin de hacer una crítica a las ideologías fascistas totalitarias.

Es desde la gira de The Wall en 1980, en que Waters utiliza ese atuendo. Lo comenta a Culto Luis Acosta, miembro de la Comunidad Pink Floyd. “En The Wall, Waters expresa su malestar por la guerra. Siempre tuvo el tema de la muerte de su padre. Y es un álbum que él armó solo, con la colaboración de Gilmour, aunque tuvo conflictos con él y con Richard Wright. Ahí refleja todo lo que le pasó en su vida a partir de la muerte de su padre en la guerra”.

“Entonces, el dictador es una parte más del muro que a él lo separó de la sociedad. Y en el disco y la película refleja lo que a él lo separa del mundo. Lo hace casi caricaturesco, como en In the flesh, cuando el dictador aparta todo lo diferente, después les dispara, los manda a matar”.

“En las representaciones actuales, es lo mismo, es una representación contra las dictaduras. Quizás el embajador ve una representación que es cruda, quizás no entiende el desarrollo de The Wall. En los recitales Waters dispara metafóricamente contra el público, como lo hizo en Chile en 2012, pero lo hace de forma de representar absurdamente lo que es un dictador. Todo lo que aparta al mundo de la humanidad”.


 

Me parecía extraño que confundiera la imaginería de la película, que obviamente está basada en los nazis como fuerza negativa y totalitaria.

Interesante take del embajador. No suele interesarme el background de los artistas o menos aún entertainers, ni sus opiniones políticas o sociales. Considerando que en esos ámbitos son solo uno más, lo único que importaría en ese ámbito es como sería utilizada su opinión para influenciar grupos de fans ciertamente muy influenciables por ellos.

Pero también sería bastante estúpido para artistas alienar a la mitad de sus potencias consumidores con opiniones políticas. A menos que su arte sea completamente orientado a una parte de la población. Como los progres chilenos y su pinoshé. Que no sería arte en esencia, sería propaganda.

Como la mayoría de los artistas, y en extremo creativos como Waters, son de izquierda, no necesariamente liberales. Pero da lo mismo cuando su arte no refleja eso.

Por eso hay que separar al artista del arte.

Para crear obras maestras en cualquier ámbito, y mantenerte productivo en esos altísimos niveles, probablemente debes ser empujado al límite de tus capacidades y carácter, y eso te debe convertir con casi toda seguridad en un sicópata o sociópata o tener muchas de sus características.

No es casualidad que la mayoría de los grandes talentos en cualquier área sean unos insufribles sons of bitchez…tienen que serlo. No puedes ser un perfeccionista competitivo al extremo de otra forma.

Ergo…

Lo más sano es separar el arte del artista…

O como reza el refrán, nunca deberías conocer a tus héroes.

Me gusta entre los clásicos Pink Floyd por cierto. The Wall de hecho. Dark Side of the moon nunca me enganchó realmente. Demasiado depre. Por algún lado debe estar el CD. Prefiero Led Zeppelin though…Hasta me gustaron mucho en algún momento los Sex Pistols. Si hablamos de anarcos…y tiempos de pendejo…son los que usan los mastermind revolucionarios de verdad para sus tonterías sesenteras…al menos a los que se quedan pegados.

3 comentarios:

  1. Eso hacen los progres como Naranjo, por ejemplo crucifican que artistas tengan tendencias de derecha, pero le perdonan todo a Polanski. No digo que uno no pueda hacer esa separación entre la obra y el artista, pero debe ser de forma pareja con todos.

    ResponderEliminar
  2. Claramente el embajador debe ser de la linea jázara. La 13ava tribu. Los ke inventaron hacerse las vistimas mientras por el otro lado esclavizan al mundo usando la usura como herramienta.

    ResponderEliminar
  3. Me quedo con Goldfinger - superman..
    Growing older all the time/looking older all the time...feeling younger in my mind.

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...