El presidente Joe Biden fue el anfitrión de las últimas conversaciones presupuestarias esta semana con la esperanza de evitar un incumplimiento catastrófico, aunque sigue siendo una pregunta abierta si los negociadores podrán llegar a un acuerdo. Si no hay acuerdo, sucederá una de dos cosas: o Estados Unidos incumplirá sus obligaciones por primera vez en la historia, o los políticos tendrán que eludir el esquema de extorsión del Partido Republicano.
Los demócratas de la Cámara de Representantes, por ejemplo, ayer comenzaron a avanzar con una petición de aprobación de la gestión que obligaría a votar sobre un aumento limpio del techo de la deuda. Si bien la idea subyacente tiene mérito, sigue teniendo un defecto importante: para tener éxito, los demócratas necesitarían cinco republicanos pragmáticos que se asocien con ellos. Tal como están las cosas, esos votos no existen.
Pero esta no es la única solución posible. La semana pasada, el representante Jim Clyburn, miembro del liderazgo demócrata de la Cámara y aliado cercano de Biden, instó al presidente a estar listo para usar la Enmienda 14 para eludir al Congreso, y como informó NBC News , un número creciente de senadores están pensando en ello. las mismas lineas
Algunos demócratas del Senado están haciendo circular una carta instando al presidente Joe Biden a prepararse para invocar la Enmienda 14 para levantar el techo de la deuda y evitar el incumplimiento por su cuenta, sin una ley del Congreso. La carta emergente, que todavía está en proceso, está siendo dirigida por la Senadora Tina Smith, D-Minn., así como los Sens. Elizabeth Warren, D-Mass., Jeff Merkley, D-Ore., Ed. Markey, D-Massachusetts, y Bernie Sanders, I-Vt.
Volviendo a nuestra cobertura reciente , la solución de la Enmienda 14 a veces se ridiculiza como un " truco ", pero tiene sus raíces en una lectura relativamente sencilla del texto constitucional, que establece que "la validez de la deuda pública de los Estados Unidos... no será cuestionado.”
Si la validez de la deuda, por mandato constitucional, no puede ser cuestionada, entonces no le corresponde al Congreso aprobar la legislación, le corresponde al poder ejecutivo simplemente cumplir con las obligaciones de la nación. O dicho de otra manera, si Biden y su equipo persiguieran seriamente esto, simplemente ignorarían el techo de la deuda, notarían que el gasto en cuestión ya fue aprobado por el poder legislativo a través del proceso de asignaciones y señalarían la Enmienda 14 para decir no tienen más remedio que seguir la Constitución.
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, describió recientemente el enfoque como “ legalmente cuestionable ”, lo cual es cierto. También hay preguntas abiertas sobre la practicidad de implementar la idea y los efectos que podría tener en los mercados.
Pero con gran parte del Partido Republicano todavía preparado para imponer un desastre económico a las familias estadounidenses, y con una fecha límite peligrosa acercándose, la frase "tiempos desesperados requieren medidas desesperadas" viene a la mente.
Sin embargo, lo sorprendente del debate en curso es que los demócratas no son los únicos que ven viable la solución constitucional. El Kansas City Star informó que la idea también “captó el interés” del senador republicano Josh Hawley de Missouri.
“Creo que si fuera presidente, estaría tentado a hacer eso”, dijo Hawley. “Porque solo diría, 'Escucha, no voy a dejar que entremos en incumplimiento. Así que fin de la historia. Todos ustedes harán lo que quieran hacer. Pero no necesariamente le estoy dando ese consejo. Va en contra de mis intereses.
Laurence Tribe, profesor emérito de la Facultad de Derecho de Harvard y recién convertido a la solución de la Enmienda 14, le dijo al Star: “El hecho de que el senador Hawley esté al menos potencialmente de acuerdo con la idea de que el presidente no estaría obligado por la deuda El techo es una buena noticia, pero me pregunto sobre sus motivos.
Eso es más que justo, dado todo lo que sabemos sobre el senador de extrema derecha y su historial, pero el resultado final sigue siendo el mismo: un número creciente de demócratas quiere que la Casa Blanca eluda al Congreso para resolver la crisis impuesta por el Partido Republicano, y ahora , un republicano del Senado bastante prominente aparentemente ha dicho que ve valor en la misma idea.
Es un punto que Biden podría querer mencionar la próxima vez que se siente a conversar con los líderes del Congreso.
Esto era lo que comentaba en el LIVE respecto del techo de deuda.
Esta es la estrategia administrativa que haría pasarse por el trasero al congreso Biden.
Ojo con esto.
Si finalmente hacen esta tontería…
Los bonos de USA van a sufrir mucho. Quien diablos querría mantener bonos de un país bananero en el que una rama del gobierno se pasa por el trasero a otra?…
Tal vez ahora venga el headfake…
Eso vuela por los aires toda la deuda del mundo libre endeudado hasta la tusa, porque si los bonos de USA se desploman en valor o suben sus tasas radicalmente, revientan a todo el resto del bananero occidente a esta altura.
Eso no significa que la economía de USA se desplome, o sus empresas, ergo, un desplome de la deuda del mundo va a elevar los activos americanos en un último y glorioso estallido capitalista yolofomo…
Tal vez si traiga fuegos artificiales el techo de la deuda después de todo…
Por supuesto esto es para darle poder absoluto a Biden sobre la política monetaria de USA, y eso lo libera para entrar en las guerras como el piense o crea sea lo más conveniente. En realidad a los Neocons que le escriben la cue cards…
Se veía tan bonito todo tranquilo…hasta llegue a pensar que tal vez las cosas se podrían eventualmente calmar.
Pero no…
Al parecer fue solo una pequeña parada estratégica para llenar el estanque con impresora y apretar más a fondo el acelerador de la guerra…
Que onda los bonos UK de 10 disparados? Y Suiza en caída libre.
ResponderEliminarWTF pasa en uk ?