El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy sugirió que su país está perdiendo el control de Bakhmut después de meses de feroces combates, pero restó importancia a las afirmaciones rusas de que ahora ocupaba por completo la ciudad oriental.
“Hoy nuestra gente está realizando una tarea importante: están en Bakhmut, dijo Zelenskiy en Japón, donde se reunió con líderes del Grupo de las Siete (G7) naciones industrializadas y otros invitados. “No voy a compartir los puntos. Bakhmut no está cubierto por la Federación Rusa, no debe haber múltiples interpretaciones”.
Rusia afirmó durante la noche del sábado que el grupo mercenario Wagner había tomado Bakhmut, y el Ministerio de Defensa dijo en un comunicado que las fuerzas “completaron la liberación de la ciudad”. Cuando un reportero le preguntó anteriormente durante una reunión el domingo con el presidente Joe Biden si Bakhmut todavía estaba en manos de Ucrania, Zelenskiy dijo: “Creo que no”. Pero su portavoz Serhiy Nykyforov dijo más tarde que los periodistas malinterpretaron el comentario.
Las declaraciones contradictorias reflejan la confusión que ha reinado sobre Bakhmut durante meses, con frecuentes reclamos de ambos lados de que el otro estaba perdiendo terreno. De cualquier manera, la ciudad ahora está en ruinas.
Masivas bajas
“Pero por hoy, Bakhmut está solo en nuestros corazones. No hay nada”, dijo Zelenskiy más temprano el domingo, refiriéndose a la devastación que ha causado la lucha. Lo único que queda, dijo, es “muchos rusos muertos”. Las imágenes que vio en Hiroshima de la devastación causada por el ataque con bomba atómica en la ciudad en 1945 le recordaron el estado de Bakhmut, dijo.
La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, también señaló que allí continuaban los combates. Si bien los rusos pueden controlar la ciudad propiamente dicha, las fuerzas rusas no lograron rodear Bakhmut y perdieron parte del terreno elevado que habían controlado en las afueras. Las tropas ucranianas también mantienen el control de algunas instalaciones industriales.
Honestamente no entiendo este enfoque más allá de ser una moledora de carne que va en la línea de uno de los objetivos de Putin de eliminar completamente a las FFAA´s de Ucrania. De lo que he visto, no tiene absolutamente ninguna importancia estratégica, ni para rusos ni para ucranianos. Tal vez se transformó en un símbolo. O una trampa.
Putin no va a invadir Ucrania porque no lo necesita. Ucrania no va a invadir de vuelta porque no puede, y porque no le sirve de nada.
Para recuperar los territorios tomados y anexados constitucionalmente por los rusos, Ucrania debería llegar al Kremlin y hacer firmar un acta de rendición a Putin, o quien sea el presidente en ese momento, donde se devuelve el territorio a Ucrania. Cualquier otra cosa van a ser tácticos y bombarderos volando día y noche sobre Ucrania destruyendo hasta el más mínimo rastro de cualquier cosa útil que queda. Ucrania no tiene defensa contra bombarderos estratégicos. No tiene de hecho Fuerza Aérea. O contra Hipersónicos. O contra tácticos. Si Rusia realmente quisiera borrar del mapa a Ucrania, ya lo habría hecho.
So…
Not gonna happen.
EVER…
A esta altura la única forma de recuperar la paz y que el payaso sicópata de Zelensky no arrastre a todo el mundo a una guerra con él es que acceda a la cesión de territorios a cambio de la posibilidad de una alianza soft con la OTAN. Esto es, sin armas nucleares en el patio trasero de Rusia. No hay ningún otro arreglo posible.
O, que entre la OTAN y USA y lleguen a Moscú, tomen el Kremlin y hagan firmar la paz a Putin.
Not gonna happen.
No al menos sin unos cuántos tácticos lanzados a capitales europeas y ciudades americanas antes de eso. Los Rusos están dispuestos a quemar todo el mundo antes de caer. Supongo que lo mismo se podría decir de USA y China, así como de otras potencias nucleares.
Creo que ese es el desenlace final. Esta guerra no tiene ningún sentido si no es para debilitar a Rusia antes de la entrada de otras potencias a la guerra.
Pensar que Ucrania puede derrotar a Rusia, aún con la asistencia completa de occidente, es ridículo. Incluso para los más anti Rusia o anti Putin que se han tragado toda la propaganda occidental.
Mi única duda es hasta donde aguanta Ucrania y Zelensky esta payasada. Ya no tienen hombres que reclutar. Ni recursos, ni logística. La mitad de la población se fugó y la otra mitad no sé si tiene tanto odio a esta altura contra los rusos como para que sea un aliciente, especialmente cuando los territorios anexados SON RUSOS. Siempre lo fueron. Con ETNIA RUSA. Que odiaban. Ucrania es un invento administrativo de la era soviética.
Veremos cuál es la reacción de occidente, que es finalmente lo único que importa. Si llegan a cortarse los recursos de occidente, se desploma de inmediato Ucrania. No creo que eso ocurra, obviamente.
Muy relevante la batalla por el techo de la deuda en USA. Si Biden se pasa por el trasero el congreso, ya sabemos lo que viene en camino. Si no, hay que ver las reacciones de los republicanos. También hay warmongers entre ellos. Muchos.
La duda es saber cuanto aguanta la OTAN dando apoyo a Ucrania.
ResponderEliminarLos Ucranianos como los Rusos son muy resistentes, pueden aguantar. Mientras les sigan pasando armas seguirán peleando.
El fin de esta guerra se definirá entre OTAN y Rusia.
EU sabe que su poblacion lechugiana no se enlistara voluntariamente a ir a pelear contra rusia. Solo pueden usar su ejercito profesional. Por eso no se han metido ni se van a meter. En el momento en que entren directo en la pelea, tiene que reclutar y con eso pierden todas las proximas elecciones si es que llegan a ellas.
ResponderEliminarSi por subir 2 annos la jubilacion dejron las embarrada con protestas en Francia. que pasara con reclutamiento forzado y subida de pension a los 80 annos para pagar la guerra. No tienen como los lechugianos de EU.
nn
Estaba viendo a los payasos del G7 en Hiroshima y no es de extrañar que acojan a Zelenskyy como a uno de los suyos. El nivel de persona de los principales actores políticos es desesperante, partiendo por el Big Guy Biden, de modo que nadie se puede hacer ilusiones de que vayan a arreglar la metida de pata propia de narcisos compasivos de haberse metido con Rusia para defender una fachada de democracia y libertad que sólo sigue existiendo para los más retardados.
ResponderEliminarEl desenlace estará a la altura de la ilusión en la cual todos ellos viven, un choque contra el muro a 300 km/h. Las sonrisas, las palmadas, los aires de superioridad que compartieron de cara al mundo demuestran que no tienen la más mínima consciencia de lo que los espera si cruzan la línea con Rusia y China. Personalmente, cuando pienso en todos los jóvenes, familias, niños y mujeres afectados por perpetuar el conflicto en Ucrania, bajo premisas desquiciadas, esos líderes me provocan asco. A veces defienden a ultranza ciertos abusos, pero ahí dejan pasar una tragedia humana de proporciones como si Putin fuera a cargar con toda la responsabilidad por los siglos de los siglos.
Se perdió la cordura y la decencia, los locos se tomaron el asilo.