02 junio, 2023

Cuenta Pública y 50 años del golpe: Lo que dijo Boric y las medidas que anunció





@ex-ante

“Defender la democracia y los DDHH”:


“El 11 de septiembre próximo conmemoramos medio siglo del golpe de Estado que quebró la democracia en nuestro país”.

“Pienso que esta conmemoración nos debe ayudar a superar los tiempos de miedos y odios, los cuales llevan -como los chilenos lo sabemos bien-, a caminos de división, violencia y un porfiado negacionismo. Por esto aprovecho esta solemne ceremonia para pedir a los que estamos aquí reunidos, las y los representantes de la República en toda su diversidad, a que nos unamos como un solo cuerpo, como una sola alma, para evitar que el veneno de la falta de empatía y de la intolerancia se siga inoculando en nuestro cuerpo colectivo”.

“Los 50 años del golpe de Estado son una ocasión propicia para que reafirmemos que ninguna diferencia entre nosotros nos llevará a descuidar y dejar de defender la democracia y los derechos humanos”.

“Como escribiera Cristóbal Jimeno, cuyo padre Claudio fue apresado y hecho desaparecer el 11 de septiembre de 1973 en La Moneda, “así como una persona que no enfrenta su pasado no supera sus traumas, una sociedad que no se reafirma éticamente seguirá enferma, no se mejorará”.

Búsqueda de detenidos desaparecidos:


“Hace un año señalé ante este Honorable Congreso Nacional que no claudicaremos en el deber moral que representa agotar todos los recursos necesarios para que los detenidos desaparecidos y ejecutados cuyos cuerpos aún no son encontrados, puedan descansar en paz. Anuncié entonces la puesta en marcha de un Plan Nacional de Búsqueda, que hoy lidera el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en conjunto con las agrupaciones de familiares de víctimas y que presentaremos en detalle en agosto de este año”.

“Sabemos que ha pasado mucho tiempo y, como dije en marzo en Pisagua, el éxito es un desafío, pero quiero reiterar hoy, aquí, que no claudicaremos en el deber moral que representa agotar los recursos necesarios para que los familiares de  los detenidos desaparecidos y ejecutados  que no se han encontrados conozcan la verdad de lo sucedido. Nada compensará el daño, pero como sociedad les debemos la oportunidad de despedir a sus familiares y aliviar un poco el dolor de tantos años. Durante demasiados años la búsqueda de las víctimas de desaparición forzada fue empujada casi exclusivamente por las familias, y hoy el Estado, en su conjunto, se hace cargo de esta tarea pendiente”.

“Y para dar mayor fuerza al Plan Nacional de Búsqueda, vamos a modernizar y fortalecer el Servicio Médico Legal, con una inversión de 14 mil millones de pesos para 2024”.

Sitios de memoria:


“Además, el Ministerio de Bienes Nacionales ha recuperado para el país sitios de memoria tan relevantes como el campo de prisioneros de Rocas de Santo Domingo, el recinto de La Providencia en Antofagasta o el predio en que se construirá el memorial del Cerro Chena. Y en su última sesión, el Consejo de Monumentos Nacionales declaró siete nuevos sitios de memoria. Se cumple así el compromiso del Estado chileno de tener al menos un sitio de memoria en cada región”.

“Me anima la esperanza de que en este aniversario seamos capaces de tener una mirada común que, a partir de la condena histórica transversal a las atrocidades del pasado, sostenga el valor universal de los derechos humanos y la importancia de la democracia, que ha vuelto a estar amenazada en el mundo justamente por quienes relativizan la centralidad de dichos derechos. Avanzar en verdad, en justicia, en reparación, en no repetición, no es una causa de la izquierda, sino de todo el arco político sin excepción. Hagamos pues de esta tarea un motivo de unión, no de diferenciación ni de confrontación”.

“Para esto, impulsaremos la creación de un Archivo Nacional de la Memoria, y un conjunto de actividades en los que la sociedad civil será la protagonista, porque es ella la protagonista de su propia historia: museos, universidades, organizaciones sociales y de derechos humanos, partidos políticos se desplegarán en todo Chile para hacer de esta conmemoración una energía que nos empuje hacia adelante”.

Lecciones y defensa de Loncón:


“Tenemos el reto de sacar lecciones para el futuro. Y esta conmemoración de los 50 años puede ser un buen momento para hacernos preguntas como sociedad, para conversar al interior de las casas, entre distintas generaciones, en los claustros académicos, en los espacios de creación, allí donde se ejerce la política: ¿qué hemos aprendido? ¿Más allá de nuestras diferencias, a qué estamos dispuestos a comprometernos en conjunto? ¿Cómo haremos para vivir juntos, respetándose y asumiendo nuestra diversidad? ¿De qué modo podemos erradicar, o aislar lo más posible, la violencia de nuestra convivencia?”

“No sólo debemos cuidar nuestra democracia, también debemos cuidar nuestra convivencia y respeto mutuo. En un país moderno y civilizado, no es aceptable que se hostigue a una académica por ser mapuche; o enrostrarle a una diputada la muerte de su hija/o y su duelo; o que un ministro tenga que dar explicaciones especiales respecto a una política pública por ser homosexual; o que una senadora que sufrió una gravísima violación a sus derechos humanos tenga que responder a acusaciones absurdas y revictimizantes. No nos podemos acostumbrar a estos retrocesos civilizatorios, a esta falta de humanidad, a este afán de humillar, a esta barbarie. Estamos en el siglo XXI y en este país se debe respetar a cada una a cada uno de los seres humanos que lo habitan. Mi compromiso es que como presidente pondré toda mi fuerza, mi constancia y cariño para lograr una convivencia distinta, una basada en el respeto y la dignidad humana”.

_____________________________________________________________________________

Creo que esto es lo más crítico para Boric & Co. y deben estar desesperados con la encuesta que se despachó martuca. Porque si Cerc-Mori dice 36% apoya el golpe, debe andar cerca del 50% real. Tal vez más. Hasta cercano al rechazo, es decir 62%.

Si hay algo sobre lo que construyeron narrativas y plataformas políticas durante décadas en la izquierda, toda, es pinoshé y los dereshos humanos. Que eso se les derrumbe es catastrófico en todas las maneras imaginables posibles para la izquierda octubrista, que hoy es lo mismo que allendista, porque los muy giles del socialismo democrático se encargaron de asociarlo a fuego por su alianza con los narcisos. Es decir, TODA la izquierda hoy en día está asociada al octubrismo.

Pero no tienen otra que hace un double down sobre la narrativa. Y con ello van a exponer a Allende y van a arrastrar a toda la izquierda y "centro" izquierda allendista que no van a tener como renegar de lo que ahora va a ser basureado inmisericordemente. Porque la razón del rechazo y la masacre de republicanos es la seguridad...

Si serán huevones...

En realidad no entiendo el fanatismo con esto. Menos a 50 años. No de los fanáticos de izquierda y derecha, que es obvio, si no de gente que debería ser más ecuánime en los juicios. Tampoco de las tonterías sobre las lecciones que aprender. 

Que diablos tiene que ver la situación de los 60's y 70's con el siglo XXI?... es como decir que deberíamos aprender las lecciones de no abusar del castigo físico a los esclavos o a los gladiadores y lo que regulaba la trata de ellos. En fin. Ya se les acabó la gasolina de huevadas.

En una volada de viernes diferente...Anyway...y a propósito de Pinoshé...

Solemos mirarnos el ómbligo y pensar que de alguna manera somos especiales, o en ese caso, que fuimos especiales. De alguna manera nuestro Allende fue especial, y nuestro Pinochet y periodo de dictadura fue especial.

Viendo la historia de Chile y LATAM, Allende fue un presidente socialista bananero fallido más, y Pinochet fue un dictador más dentro de la fauna de la época. No tiene nada especialmente relevante o destacable en relación a todo el resto como Galtieri, Stroessner, Velasco, Banzer y demás. Su ascenso fue similar. Golpe de estado. Las razones las mismas. Cagadazo económico, social y político de las anteriores administraciones. Mismas clases de violaciones de DDHH, desaparecidos, torturados, abusos y demás. Es una dictadura. DUH. Si se revisa todo el resto de LATAM, es casi calcado el obituario de los dictadores de la época, incluido Franco. Miles de detenidos desaparecidos, torturas, exilios y demás. Su gestión fue similar, y obviamente hay paz, menos delincuencia y mejor y más directa gestión en una dictadura. No hay burocracias ni poderes del estado salvo el mismo. Hay estado de sitio y militares en las calles con cero restricciones de acción como lo habría ahora. Los 17 años fueron de recuperación económica y social del bíblico cagadazo que dejó Allende, más o menos. Tal como en el resto de otras dictaduras de la región. Y las estructuras políticas y económicas que fueron creadas no alcanzaron si no a estar en pañales durante su mandato. Evitó dos guerras. Pero era un gobierno militar y nacionalista. Se supone que tiene que meter miedo eso a los países que querían pelear con nosotros por mierdas sesenteras como el nation building y recuperar o conquistar territorios.

Qué lo hace diferente a todo el resto de dictaduras iberoamericanas (incluyo a Franco), y odiado por la izquierda chilena y mundial?. Porque compararlo con Hitler, Stalin o Mao diciendo que fue el hombre más malo de la historia...debe ser el comentario más estúpido de la historia de la política chilena. EV4.

Entregó el poder voluntariamente a cambio de mantener las estructuras políticas y económicas que desarrolló, para él y su futuro gobierno, obviamente. Ese solo acto nos mandó a la estratósfera y nos pusó en la mira del mundo. Porque es inédito. Ningún dictador con el poder absoluto de las FFAA´s respaldándolo irrestrictamente y hasta idolatradamente, la mitad de la población ídem y una economía decente soltaría el poder. Jamás. Los tarados de los viejos cuárteles socialistas y comunistas que creen que la protesta social es lo que hizo abdicar del poder a un general con TODO el apoyo de las FFAA´s...tarados ilusos y auto indulgentes de sus huevadas. No queda otra denominación.

Ese acto de Pinochet es el distintivo de su mandato entre todo el resto de LATAM y el que nos proyectó y nos hizo ser el país de más rápido crecimiento del mundo por 20 años. Los mejores 20 años del país en su historia de hecho.

Si no hubiese rendido el poder y se hubiese perpetuado, no habría sido diferente a los otros bananeros de la región. Ni nosotros como país. Habría sido depuesto por un golpe en una bajada económica o simplemente porque habría comenzado a comportarse cada vez más como un tirano. Nadie invierte en una dictadura. Menos en una bananera latinoamericana. Al entregar el poder con una democracia republicana en regla configurada con un sistema económico capitalista in extremis, en una transición democrática y ordenada...considerando lo formidable e inédito de lo que estaba pasando.

Oh boy...

Jaguares. Leono´s de hecho.

Creo que las discusiones sobre el periodo de gobierno son ridículos. Y el de Allende igual. Es igual a la historia de todo el resto de republiquetas bananeras de la época, con democracias de cartón marxistas y golpes de estado por doquier. Más o menos bien gestionado dentro de eso y con algo de mejor historia republicana considerando que éramos ultra pobres y a nadie le interesaba corrompernos en exceso.

La diferencia está en el final. Y como en toda película, no importa la trama o lo aburrido o estándar que hayan sido los actos intermedios. Importa como termina. 

Y el final del periodo de Pinochet es único en la historia. Es lo que nos hizo diferentes a la vista de todo el mundo. Hasta el 2019. Volvimos al bananerismo sesentero gracias a los pendejos al mando hoy.

11 comentarios:

  1. La política del buitrismo abunda en chilito, bandadas han profitado por décadas y seguirán exprimiendo el pasado, no saben hacer otra cosa

    ResponderEliminar
  2. Ese 38% de apoyo duro contra Pinochet no es para nada despreciable. Es un odio inculcado por décadas.

    Para la izquierda, el gobierno militar, es un periodo muy doloroso, donde sufrieron vejaciones y muchas torturas.

    Estoy completamente de acuerdo que la comparación con Hitler es idiota, sumada a la omisión conveniente y culposa de Stalin.

    No despreciaría este sentimiento de odio que siente la izquierda, es algo que no disminuye por un par de elecciones fallidas. Diría que es más fácil que la derecha pierda fuerza, que la izquierda en cambio se recupere a partir de ese odio.
    slds, Iván

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El 38% es izquierda dura. No anti pinochet. A nadie le importa ahora. Nunca van a votar por derecha. El punto es que ahora NADIE va a dejar de votar por la derecha por asociarse a Pinochet. Eso es lo que perdieron.

      Eliminar
    2. Imagino que esta perdida de vergüenza de levantar al General como estadista es un síntoma de cambio, pero no seria tan categórico como para utilizar palabras como nunca o nadie.

      El sentimiento anti- Pinochetista es el motivo de vida, y lo sigue siendo, de todas estos conglomerados de centro izquierda o izquierda en Chile desde comienzos de los 80.

      No tengo claro como pudieron superar nuestros viejos la guerra civil del 91, pero el tema del gobierno militar siga atragantándonos.

      Eliminar
    3. Da lo mismo lo que piensen esos bloques. Interesa lo que piensa el resto del 50% que votó SI, y de los que ni siquiera vivieron en dictadura pero si vivieron el octubrismo.

      Eliminar
  3. Pronunciamiento militar y aunque no lo crean lo militares amamos el territorio y sus habitantes, y eso se escapa al cálculo electoral, financiero o racional.

    Es una mezcla de centro emocional e instintivo.

    Que parte de las antiguas promociones que entraban a los 13 a14 años de edad.

    Escuche a mi general Pinochet en reuniones privadas con los alumnos de la escuela militar en una en la cual se quebró emocionalmente cuando era comandante en jefe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://youtu.be/QNwYw36Fh_4

      Eliminar
    2. Yep, las FFAA son muy patriotas y tradicionales. No creo que nadie coloque en discusión eso.

      Eliminar
  4. Las fuerzas militares sufragan? Pregunta honesta

    ResponderEliminar
  5. Si el presidente Pinochet hubiera continuado su mandato hoy seríamos un país desarrollado.
    Empezó a la baja todo después de irse.

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...