El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra ha decidido elevar en 50 puntos básicos la tasa de interés de referencia para sus operaciones, que pasará a situarse en el 5%, su nivel más alto desde el septiembre de 2008, según ha anunciado la institución.
La subida de tipos anunciada este jueves, que supone acelerar el ritmo del ciclo de subidas, tras dos aumentos de 25 puntos básicos, amplía a trece reuniones consecutivas la secuencia de incrementos del precio del dinero acometida por el Banco de Inglaterra, que adoptó la decisión por una mayoría de 7 votos a favor y 2 en contra, que preferían mantener la tasa en el 4,50%.
La decisión del BoE se conoce un día después de que anunciarse que la tasa de inflación interanual del Reino Unido se situó el pasado mes de mayo en el 8,7%, en línea con la subida de los precios registrada en abril, mientras que el IPC subyacente, que excluye la volatilidad de los precios de la energía, alimentos, alcohol y tabaco, se aceleró tres décimas, al 7,1%, registrando su nivel más elevado desde marzo de 1992.
De su lado, el crecimiento anual del Ingreso Semanal Promedio Regular (AWE) del sector privado aumentó en los tres meses hasta abril un 7,6%, 0,5 puntos porcentuales por encima de la expectativa.
En su análisis, el Banco de Inglaterra espera que la inflación siga cayendo significativamente durante el transcurso del año, principalmente como reflejo de la evolución de los precios de la energía, aunque prevé que la inflación de los servicios se mantenga prácticamente sin cambios en el corto plazo, mientras que confía en que la inflación de los alimentos siga cayendo en los próximos meses.
Asimismo, el Comité reconoce que es probable que los efectos secundarios en la evolución de los precios y salarios internos generados por los shocks de costes externos tarden más tiempo en disiparse.
“Ha habido noticias significativas al alza en los datos recientes que indican una mayor persistencia en el proceso de inflación, en el contexto de un mercado laboral ajustado y una resistencia continua en la demanda”, advierte.
De este modo, continuará monitoreando de cerca los indicios de presiones inflacionarias persistentes en la economía en su conjunto, incluyendo la estrechez de las condiciones del mercado laboral y el comportamiento del crecimiento de los salarios y la inflación de los precios de los servicios.
“Si hubiera evidencia de presiones más persistentes, entonces se requeriría un mayor endurecimiento de la política monetaria”, ha asegurado.
I rest my case…
Los bancos centrales van detrás del mercado.
Y ahora no pueden bajar las tasas porque simplemente nadie va a comprar la deuda de gobierno a esas tasas, por lo que la banca y los fondos de pensiones van a sufrir una crisis de liquidez similar a la que tuvieron el año pasado, y que es la razón por la que las bajan en primer lugar en estos tiempos.
El mundo está inundado de deuda. Particularmente los primary dealers.
Y además, la guerra es el evento más inflacionario. Que UK suba las tasas en esta magnitud es un aviso más de que algo grande viene en camino.
Todos los bancos centrales relevantes subieron hoy las tasas. Incluido El banco central suizo.
Y la FED ya advirtió que no la iba a bajar en al menos dos años.
Huele a podrido.
Pero los sanhattinos dicen que la inflación y las tasas van a bajar y converger al 3% el otro año…
Great¡¡…
WE ARE SAVED¡¡…
FUCK…
Me cuesta entender como es que funciona esto, si entiendo bien, lo que ocurre es que los bancos centrales suben su tasa para no quedar muy atrás con la banca privada, pero si las tasas de banca privada suben es por que deben cumplir con un mayor encaje producto de más créditos "vendidos" pero viendo la situación actual dudo que la masa esté acudiendo en cantidades por créditos, luego si no es por crédito es por no tener liquidez para pagar deudas o coberturas de sus productos lo que la banca traduce en mayor riesgo y el resultado es que se prestan entre bancos a mayor tasa por mayor riesgo y desconfianza en cumplimiento de pago.
ResponderEliminarLuego los BCentrales suben tasas para hacer más atractivos los productos de gobiernos como bonos de gobierno, pero a la vez provocan que las deudas de gobierno aumenten junto con las tasas mas altas y golpean fuerte a la banca que compro bonos con tasas más bajas y que deben vender aun más baratos si requieren de liquidez, luego esto no tiene remedio obligando a seguir imprimiendo confeti.
Agradeceré sus comentarios o correcciones para aprender, slds.