Cambiaron las armas y paracaídas por camiones y software. José Cristián Cortés (CEO) y Juan Eduardo Valenzuela (COO) se conocieron en 1992, cuando ambos formaban parte del Ejército de Chile. Cortés se retiró de la institución después de haber sido boina negra y, a los 24 años, ingresó a estudiar ingeniería comercial en la Universidad de los Andes. Valenzuela, por su parte, sirvió durante 25 años.
Valenzuela comenzó como infante y estuvo en un regimiento de montaña, donde su principal función era proteger las fronteras. Luego se unió a la Escuela de Paracaidismo, donde se convirtió en instructor. Allí aprendió a optimizar recursos y espacios, siendo la logística fundamental para complementar las misiones.
En 2007, formó parte del equipo que colaboró con el ejército holandés en misiones de paz en Bosnia Herzegovina. Durante ese tiempo, su jefe, un general suizo, lo animó a comenzar a estudiar matemáticas. Valenzuela llegó a Santiago y se matriculó como ingeniero en el ejército. Realizó la carrera en la Universidad de Santiago sin abandonar las fuerzas armadas, y luego obtuvo un MBA en la Universidad Diego Portales. Además, fue profesor de Economía Internacional en la Academia Politécnica Militar y en 2016 dejó la vida militar para pasar al ámbito civil.
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Cortés combinó su carrera con emprendimientos y cargos ejecutivos. Fue director comercial de Lexmark (impresoras) y gerente general de ZimVie (equipos médicos). Mientras trabajaba en esta última empresa, Valenzuela se acercó a él en busca de ayuda para dar un giro comercial a un modelo matemático que había desarrollado.
Valenzuela, mientras trabajaba en una empresa que ofrecía servicios de almacenamiento y gestión de combustibles líquidos, se dio cuenta de que había formas de optimizar los espacios, pero no podía lograrlo mediante el uso de Excel o herramientas básicas. Fue entonces, mientras realizaba su tesis de magíster en 2010, cuando escuchó por primera vez hablar de las redes neuronales -método de la inteligencia artificial que enseña a las computadoras a procesar datos inspirándose en el cerebro humano-, y las aplicó en el laboratorio de sólidos de la Universidad de Chile.
Desde ese momento, la idea de esta tecnología se mantuvo en su mente.
Nace Tet4D
En esos años Cortés había seguido una carrera corporativa y había tenido un par de emprendimientos. Conoció a Ignacio Canals (fundador de Galgo y Lemontech), quien le recomendó buscar un socio que fuera experto en su campo mientras él se especializaba en el suyo. Además, en ese momento, Cortés estaba desarrollando un emprendimiento relacionado con hardware, y Canals le dijo: “Estás en el mundo del software, y el hardware es vender pescado podrido, porque básicamente tiene márgenes muy bajos”.
Esta frase resonó en el exalumno de la Universidad de los Andes, y decidió emprender junto a su compañero del ejército. Valenzuela ya tenía los modelos matemáticos desarrollados que permitían una mejor logística, enfocados principalmente en la optimización del espacio en los camiones y la eficiencia de las rutas de despacho.
Contrataron un equipo de desarrolladores, pero les costó lograr lo que buscaban, ya que en algunos casos creyeron que, al ser ingenieros informáticos de prestigiosas universidades, serían buenos, pero no resultó así. Finalmente, con el equipo adecuado, lograron desarrollar un producto listo para ser comercializado.
¿Qué hacen?
Inicialmente, llamaron al software “Tetris”, como el juego, pero debido a problemas de marca, lo cambiaron a Tet4D, haciendo alusión a trabajar en las dimensiones de altura, longitud, anchura y tiempo.
Su producto consiste en un software que permite a las empresas aprovechar al máximo el espacio en los camiones, con el objetivo de mejorar la eficiencia tanto para los transportistas como para ellos mismos. El plan es combinar la optimización de rutas y de espacios, además de mejorar toda la ruta, afirma el CEO.
A mediados del año pasado, salieron al mercado y lograron dos clientes. En lo que va de este año, ya tienen seis más y han facturado lo mismo que en todo 2022. Esperan alcanzar los 600 mil dólares para finales de año.
El negocio de la empresa se basa en un modelo matemático con un código propio y patentado, que permite diseñar y organizar procesos de logística y transporte de manera ágil y eficiente, a través de un sistema de inteligencia artificial. Según los fundadores, esto permite a sus clientes ahorrar hasta un 25% en gastos operativos.
Premios en España y Francia
Una de las ventajas de haber sido entrenados en el ejército, destacan los fundadores, es la disciplina. Han trabajado desde las 6 am hasta altas horas de la madrugada durante el último año, y su formación militar les ha permitido mantener este ritmo y equilibrarlo con su vida familiar.
Gracias a esta metodología lograron su primer hito: el financiamiento de $220 millones a través del fondo de startup científico de Corfo. Luego, postularon al programa Thropeé Startup en Francia, donde ganaron un financiamiento de $ 400 millones del fondo Choose Paris, lo que les permitió abrir operaciones en ese país. Recientemente, también recibieron reconocimientos por parte de Startup Eurolé, en España.
En total, han obtenido financiamiento de aproximadamente $ 1.200 millones, tanto de capital público como privado, y actualmente cuentan con un equipo de 11 personas trabajando. Aseguran que la pandemia ha generado un auge en las startups de última milla, pero “existe una zona gris que no se ha abordado correctamente, que es el cálculo preciso de cómo se debe cargar el camión. La última milla es sólo el punto final que culmina este cálculo. Por lo tanto, somos mucho más que eso”, prometen.
Pensé que tenía algo que ver Sub cuando vi el título…
LOL…
Ya que no, y como clickee y lo leí igualmente…
Las FFAA´s y especialmente el ejército, son especialistas logísticos. De hecho, deben ser los mejores planificadores logísticos. Conozco un alto oficial retirado que de hecho hace clases de logística en universidades.
Si mal no recuerdo existían esta clase de SW para estibar los tarros contenedores. Se entiende de este artículo que esto sería la estiba de carga para la milla final, además de la optimización de rutas.
Existe esto de la optimización de rutas desde hace décadas, pero eran restringidos a grandes proyectos y corporaciones, por el costo y acceso. Supongo que se habrá adaptado a los tiempos desde hace rato.
El mercado logístico debe ser el más competitivo porque finalmente es donde las cosas se manejan en el área chica y por ende impactan en el costo final real de manera relevante.
Un buen manejo logístico puede hacer la diferencia entre un negocio viable o no. Y la competencia por precio va a la décima. De hecho es nuestro gran handicap en competitividad como país el estar alejados de los centros de consumo.
No es un mercado en el cual uno querría meterse a competir, para mi gusto. Muy poco margen y absolutos tiburones participando. Menos hoy.
Pero si encontraron un nicho, y más encima los financiaron, way to go¡¡…
Para mi gusto hoy lo que vende en este contexto de logística es conectar a productores con clientes finales, del estilo Amazon o Ali. Obviamente esas plataformas cuentan con el respaldo global sobre la compra que requiere espaldas gigantes. Mi primera medida en la presidencia sería hacer algo como eso para los pequeños productores chilenos. Justo por lo mismo. La logística es lo más complejo y que algo lo haga tan simple como clickear la compra es un lujo para compradores y vendedores. Recuerdo un amigo que quiso hacer algo así como un uber para camiones, que coordinara viajes de ida y vuelta, que es lo que hace más caro el transporte. Si puedes tener copado ida y vuelta con carga el camión de manera continua, obviamente el costo debería disminuir significativamente. No resultó, aunque no recuerdo porqué. Usé uno hace un par de años que hacía supuestamente lo mismo. Y ya ni recuerdo el nombre de la plataforma.
Así de competitivo es el negocio logístico.
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