07 junio, 2023

Los símbolos nazis en el frente de batalla de Ucrania resaltan cuestiones espinosas de la historia


@NYT

KYIV, Ucrania — Desde que Rusia comenzó su invasión de Ucrania el año pasado, el gobierno ucraniano y los aliados de la OTAN han publicado, y luego borrado silenciosamente, tres fotografías aparentemente inocuas de sus redes sociales: un soldado de pie en un grupo, otro descansando en una trinchera y un trabajador de emergencia posando frente a un camión.

En cada fotografía, los ucranianos en uniforme llevaban parches con símbolos que la Alemania nazi hizo notorios y que desde entonces se han convertido en parte de la iconografía de los grupos de odio de extrema derecha.

Las fotografías, y sus borrados, resaltan la complicada relación del ejército ucraniano con las imágenes nazis, una relación forjada bajo la ocupación tanto soviética como alemana durante la Segunda Guerra Mundial.

Esa relación se ha vuelto especialmente delicada porque el presidente Vladimir V. Putin de Rusia ha declarado falsamente que Ucrania es un estado nazi, afirmación que ha usado para justificar su invasión ilegal.

Ucrania ha trabajado durante años a través de la legislación y la reestructuración militar para contener un movimiento marginal de extrema derecha cuyos miembros lucen con orgullo símbolos impregnados de la historia nazi y defienden puntos de vista hostiles a los izquierdistas, los movimientos LGBTQ y las minorías étnicas. Pero algunos miembros de estos grupos han estado luchando contra Rusia desde que el Kremlin anexó ilegalmente parte de la región de Crimea en Ucrania en 2014 y ahora forman parte de una estructura militar más amplia. Algunos son considerados héroes nacionales, incluso cuando la extrema derecha sigue marginada políticamente.

La iconografía de estos grupos, incluido un parche con la calavera y las tibias cruzadas que usan los guardias de los campos de concentración y un símbolo conocido como el Sol Negro, ahora aparece con cierta regularidad en los uniformes de los soldados que luchan en la línea del frente, incluidos los soldados que dicen que las imágenes simboliza la soberanía y el orgullo de Ucrania, no el nazismo.

A corto plazo, eso amenaza con reforzar la propaganda de Putin y alimentar sus afirmaciones falsas de que Ucrania debe ser “desnazificada”, una posición que ignora el hecho de que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, es judío. En términos más generales, la ambivalencia de Ucrania sobre estos símbolos, y en ocasiones incluso su aceptación de ellos, corre el riesgo de dar una nueva vida a los íconos que Occidente ha pasado más de medio siglo tratando de eliminar.

“Lo que me preocupa, en el contexto ucraniano, es que las personas en Ucrania que están en posiciones de liderazgo, o no lo hacen o no están dispuestas a reconocer y comprender cómo se ven estos símbolos fuera de Ucrania”, dijo Michael Colborne, investigador del grupo de investigación Bellingcat que estudia la extrema derecha internacional. “Creo que los ucranianos deben darse cuenta cada vez más de que estas imágenes socavan el apoyo al país”.

En un comunicado, el Ministerio de Defensa de Ucrania dijo que, como país que sufrió mucho bajo la ocupación alemana, “hacemos hincapié en que Ucrania condena categóricamente cualquier manifestación de nazismo”.

Hasta ahora, las imágenes no han erosionado el apoyo internacional a la guerra. Sin embargo, ha dejado a diplomáticos, periodistas occidentales y grupos de defensa en una posición difícil: llamar la atención sobre la iconografía corre el riesgo de jugar con la propaganda rusa. No decir nada permite que se propague.

Incluso los grupos judíos y las organizaciones contra el odio que tradicionalmente han llamado a los símbolos de odio se han mantenido en gran medida en silencio. En privado, a algunos líderes les preocupa que se les considere que adoptan los puntos de conversación de la propaganda rusa.

Las preguntas sobre cómo interpretar tales símbolos son tan divisivas como persistentes, y no solo en Ucrania. En el sur de Estados Unidos, algunos han insistido en que hoy la bandera confederada simboliza el orgullo, no su historia de racismo y secesión. La esvástica era un símbolo hindú importante antes de que los nazis la cooptaran.

En abril, el Ministerio de Defensa de Ucrania publicó una fotografía en su cuenta de Twitter de un soldado que llevaba un parche con una calavera y tibias cruzadas conocido como Totenkopf, o Cabeza de la Muerte. El símbolo específico de la imagen se hizo famoso por una unidad nazi que cometió crímenes de guerra y custodió campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial.

El parche de la fotografía coloca el Totenkopf encima de una bandera ucraniana con un pequeño número 6 debajo. Ese parche es la mercancía oficial de Death in June, una banda británica de neo-folk que, según el Southern Poverty Law Center, produce "discursos de odio" que "explotan temas e imágenes del fascismo y el nazismo".

La Liga Anti-Difamación considera al Totenkopf como “un símbolo de odio común”. Pero Jake Hyman, un vocero del grupo, dijo que era imposible “hacer una inferencia sobre el usuario o el ejército ucraniano” basado en el parche.

“La imagen, aunque ofensiva, es la de una banda musical”, dijo Hyman.

La banda ahora usa la fotografía publicada por el ejército ucraniano para comercializar el parche Totenkopf.

El New York Times preguntó al Ministerio de Defensa de Ucrania el 27 de abril sobre el tuit. Varias horas después, la publicación fue eliminada. “Después de estudiar este caso, llegamos a la conclusión de que este logotipo puede interpretarse de manera ambigua”, dijo el ministerio en un comunicado.

El soldado de la fotografía era parte de una unidad de voluntarios llamada Da Vinci Wolves, que comenzó como parte del ala paramilitar del Sector Derecha de Ucrania, una coalición de organizaciones de derecha y partidos políticos que se militarizaron después de la anexión ilegal de Crimea por parte de Rusia.

Al menos otras cinco fotografías en las páginas de Instagram y Facebook de los Wolves muestran a sus soldados con parches de estilo nazi, incluido el Totenkopf.

Los militares de la OTAN, una alianza a la que Ucrania espera unirse, no toleran esos parches. Cuando aparecieron tales símbolos, grupos como la Liga Antidifamación se pronunciaron y los líderes militares reaccionaron rápidamente.

El mes pasado, la agencia estatal de servicios de emergencia de Ucrania publicó en Instagram una fotografía de un trabajador de emergencia con el símbolo del Sol Negro, también conocido como Sonnenrad, que apareció en el castillo de Heinrich Himmler, el general nazi y director de las SS. El Sol Negro es popular entre los neonazis y los supremacistas blancos.

En marzo de 2022, la cuenta de Twitter de la OTAN publicó una fotografía de un soldado ucraniano con un parche similar.

Una mujer soldado en medio de una multitud de tropas masculinas más altas.  Ella tiene un parche con un símbolo circular, parcialmente oscurecido por una correa.

Un miembro del servicio ucraniano lleva lo que parece ser un Sol Negro en el pecho de su uniforme en esta fotografía publicada por el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania el 14 de febrero y en la cuenta de Twitter de la OTAN antes de ser eliminada.Crédito...Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania

Ambas fotografías fueron eliminadas rápidamente.

En noviembre, durante una reunión con reporteros del Times cerca del frente, un oficial de prensa ucraniano usó una variación de Totenkopf hecha por una compañía llamada R3ICH (pronunciado “Reich”). Dijo que no creía que el parche estuviera afiliado a los nazis. Un segundo oficial de prensa presente dijo que otros periodistas habían pedido a los soldados que se quitaran el parche antes de tomar fotografías.

Ihor Kozlovskyi, un historiador y erudito religioso ucraniano, dijo que los símbolos tenían significados que eran exclusivos de Ucrania y debían ser interpretados por cómo los ucranianos los veían, no por cómo se habían usado en otros lugares.

“El símbolo puede vivir en cualquier comunidad o historia independientemente de cómo se use en otras partes de la Tierra”, dijo Kozlovskyi.

También se ha visto a soldados rusos en Ucrania con parches de estilo nazi , lo que subraya lo complicado que puede ser interpretar estos símbolos en una región inmersa en la historia soviética y alemana.

La Unión Soviética firmó un pacto de no agresión con Alemania en 1939, por lo que fue sorprendida dos años después cuando los nazis invadieron Ucrania, que entonces formaba parte de la Unión Soviética. Ucrania había sufrido mucho bajo un gobierno soviético que diseñó una hambruna que mató a millones. Muchos ucranianos vieron inicialmente a los nazis como libertadores.

Facciones de la Organización de Nacionalistas Ucranianos y su ejército insurgente lucharon junto a los nazis en lo que consideraban una lucha por la soberanía ucraniana. Los miembros de esos grupos también participaron en atrocidades contra civiles judíos y polacos. Sin embargo, más adelante en la guerra, algunos de los grupos lucharon contra los nazis.

Algunos ucranianos se unieron a unidades militares nazis como las Waffen-SS Galizien. El emblema del grupo, que estaba encabezado por oficiales alemanes, era un parche azul cielo que mostraba un león y tres coronas. La unidad participó en una masacre de cientos de civiles polacos en 1944. En diciembre, después de una batalla legal de un año , el tribunal supremo de Ucrania dictaminó que un instituto de investigación financiado por el gobierno podría continuar enumerando la insignia de la unidad como excluida de los símbolos nazis prohibidos por una ley de 2015.

Hoy, mientras una nueva generación lucha contra la ocupación rusa, muchos ucranianos ven la guerra como una continuación de la lucha por la independencia durante e inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial. Símbolos como la bandera asociada con el Ejército Insurgente Ucraniano y el parche de Galizien se han convertido en emblemas de la resistencia antirrusa y del orgullo nacional.

Eso hace que sea difícil separar fácilmente, basándose únicamente en íconos, a los ucranianos enfurecidos por la invasión rusa de aquellos que apoyan a los grupos de extrema derecha del país.

Unidades como los Lobos Da Vinci, el regimiento Azov más conocido y otros que comenzaron con miembros de extrema derecha se han incorporado al ejército ucraniano y han sido fundamentales para defender a Ucrania de las tropas rusas.

El regimiento Azov fue celebrado después de resistir durante el sitio de la ciudad sureña de Mariupol el año pasado. Después de que el comandante de los Lobos Da Vinci fuera asesinado en marzo, recibió un funeral de héroe, al que asistió el Sr. Zelensky.

“Creo que algunas de estas unidades de extrema derecha mezclan un poco de su propia creación de mitos en el discurso público sobre ellas”, dijo Colborne, el investigador. “Pero creo que lo mínimo que se puede y se debe hacer en todas partes, no solo en Ucrania, es no permitir que los símbolos, la retórica y las ideas de la extrema derecha se filtren en el discurso público”.

______________________________________________________

Ven...

Como occidente, somos los malos ahora...tal como los progres acá pasaron a ser los villanos después del octubrismo y la cultura de la cancelación.

Infinidad de documentales e información en relación a los nazis masacrando rusos previo al 2014, y posterior, desaparecieron comvenientemente de la prensa occidental.

Hasta Oliver Stone hizo un documental al respecto...

Nop...

Putin feo y malo con una invasión injustificada... Hasta el NYT debe sacar algo como esto para intentar explicar lo obvio.

Para nadie que investigue un poco la historia, hasta en google, esto es una sorpresa. Solo para los que se creen toda la propaganda de medios.

Vamos a ir a una tercera guerra mundial para apoyar a un estado nazi que ha, alegadamente por múltiples instancias, asesinado o violentado a miles de rusos étnicos y que hoy es una superpotencia militar nuclear, energética y alimentaria...

FULL CIRCLE...FULL RETARD...

ISNT IT IRONIC...

DONT YOU THINK....

7 comentarios:

  1. Lo que publica el NYT es una completa propaganda, intentando de justificar lo que es obvio. Es como el cuento que se dice que tiene cara de león, patas de león, cola de león, pero no es un león. Estos tipos no se quieren acordar que en la segunda guerra mundial hubo varios judíos que pelearon al lado de los nazis, por lo que decir que por ser el presidente de Ucrania es judío, sería imposible que apoye a soldados nazis. También, no hacen ninguna mension de que en Ucrania idolatran a un personaje genocida llamado Stepan Banderas. Esto esto es una burda justificación a la presencia de soldados nazis en el ejército ucraniano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El judio hungaro Soros también vendió a sus paisanos a los nazis sin asco.

      Eliminar
  2. Asumo que la conclusión es que Ucrania es un país donde el partido Nazi debería ganar en todas sus elecciones. Absurdo.

    Los tipos están en guerra, ¿deberían pedir que no combatan porque tienen afiliaciones polémicas?

    Ucrania no esta sobrada de gente como para hacer exclusiones, menos restando a personas que están dispuestas a dar la vida en defensa de su soberanía.

    Si Chile entrara en guerra, ¿le pediríamos a los Comunistas que no se presentaran?

    Si no fuera porque ganaron la WW2, el Comunismo estaría prescrito de igual forma como lo esta hoy día el Nazismo. No me vengan con tonteras de superioridad moral porque empezaría a pensar que las ideas del Frente Amplio están permeando en su psiche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La conclusión es que estás usando equipamiento OTAN en ejércitos de línea, supuestamente jerarquizados, con insignias nazis, que era la razón principal de Putin para el ataque. Que tan huevon hay que ser para dejar que un par de giles arruinen todo?... O simplemente es lo que eres y piensas. Pick one...

      Eliminar
    2. En ese caso evades el fondo, te quedas con la superficialidad de lo que te quiere vender la prensa de ambos lados (difícil de evitar en estos días sin embargo).

      O sinceramente piensas que Ucrania y su Presidente es un país Nazi? :)

      Eliminar
    3. No es el fondo que FFAA´s ucranianas estén usando insignias nazis en equipamiento OTAN que es precisamente la razón que esgrime Putin para la guerra, proteger a los rusos de la células nazis paramilitares en Ucrania?... Cuál es el fondo según tú entonces?...

      Eliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...