Por dos días —viernes y sábado— se prolongó el Consejo Directivo Ampliado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), denominado como “La Leonera”, debido al nombre del hotel en que se realiza este encuentro, ubicado en Codegua, Región de O'Higgins.
Mientras el viernes las exposiciones estuvieron a cargo del presidente de la tienda, Javier Macaya; la secretaria general, María José Hoffmann, entre otros militantes, ayer fue el turno de la alcaldesa de Providencia y más clara carta presidencial del partido, Evelyn Matthei. De hecho, la edil fue la encargada de cerrar el encuentro.
Además de los diferentes discursos que encauzaron la instancia, también hubo un voto político del Consejo Directivo Ampliado de la UDI, el que declara que “el proyecto del gobierno del Frente Amplio es fallido para Chile”.
En primer lugar, plantean que “el corazón de las ideas de este Gobierno está en la propuesta de la Convención Constitucional, rechazada ampliamente el 4 de septiembre de 2022. El país ha visto, desde entonces, graves negligencias e improvisaciones para abordar las crisis de seguridad pública, salud, educación, migración ilegal y empleo. Tenemos la convicción de que el actual Gobierno no tiene la capacidad de revertir este fracaso”.
También hacen alusión a que “el gobierno del Presidente Gabriel Boric no cuenta con la UDI para reformas que le hagan daño a Chile” y, por lo tanto, que solo están disponibles para “una reforma tributaria que baje los impuestos para generar crecimiento y fortalecer las condiciones de nuestra economía, con un pacto fiscal que alivie a las pymes y promueva el empleo”.
Además, adelantaron que durante los próximos días presentarán un “plan de la esperanza, que permita recuperar el rumbo extraviado en los últimos años, que permita en materia tributaria generar estabilidad y condiciones para recuperar el crecimiento económico y generar empleos, y en materia de pensiones, un plan que permita una mejora de las pensiones sin echarle mano o estatizar el esfuerzo de los trabajadores chilenos”.
Por último, mencionan que “la UDI seguirá siendo la principal fuerza política opositora y se prepara para ser alternativa de gobierno”, y que frente “al peor gobierno que ha tenido Chile en medio siglo”, seguirán liderando “tenazmente la oposición política y social, pero no cualquier oposición, sino una seria y confiable”.
“Les llamo a preparar las próximas elecciones”
Era uno de los “platos fuertes” de este encuentro, al que asistieron dirigentes nacionales, diputados, senadores, alcaldes, cores, exautoridades de gobierno y miembros de la Comisión Política.
Como primer elemento, la alcaldesa Evelyn Matthei agradeció la relación “que ha ido forjando” con Javier Macaya y con María José Hoffmann.
En cuanto al escenario actual, la edil dijo que “durante los últimos años hemos vivido fuertes cambios en nuestra cultura política. Hoy en día vemos cómo ha proliferado la fragmentación política, que no es más que un signo de la inestabilidad. Con más de 20 partidos, esto hace muy difícil la tarea de gobernar”.
En esa línea, enfatizó que “nuestro enemigo es la polarización”, argumentando que “nos encontramos frente a una generación ideologizada que ha intentado socavar nuestro sistema político y económico. Esta polarización nos ha dividido y debilitado, impidiendo que alcancemos soluciones efectivas para los problemas que nos aquejan”.
La también exministra y exsenadora consideró dijo que “las políticas implementadas por el Gobierno no han sido capaces de enfrentar estos desafíos de manera efectiva. La inseguridad se ha convertido en una creciente amenaza para nuestra sociedad, y el terrorismo en el sur ha dejado un rastro de dolor y sufrimiento en nuestras comunidades”.
Remarcó que “tanto en Chile como en otros países han ido surgiendo partidos que están en los extremos y que se hacen populares porque critican a ‘los políticos', y denuncian cualquier conversación y acuerdo como debilidad, cobardía, cocina o incluso corrupción”.
Todo esto, acompañado de láminas de PowerPoint donde mostraba de manera gráfica elementos que apoyaban sus palabras.
Por ejemplo, hizo referencia a la Cuenta Pública del mandatario. El Presidente Boric aseveró “no podemos, compatriotas, acostumbrarnos a estos retrocesos civilizatorios, a esta falta de humanidad y a este afán de humillar”. Sobre aquello, dijo estar muy de acuerdo con ese llamado, “pero, con todo respeto, él y sus amigos fueron los más fieles representantes de retrocesos civilizatorios, de falta de humanidad y de afán de humillar”.
Y aunque cuestionó al Gobierno, también enfatizó que “la crítica feroz no viene solo de los que hoy gobiernan”.
Sobre el punto, mencionó los ataques de Republicanos a Chile Vamos y agregó que “quizá lo que más duele, o indigna, es que José Antonio Kast era parte de este partido (de la UDI). Y que cuando pasó a segunda vuelta, salimos a respaldarlo”. Y agregó que le preocupa “profundamente el discurso y las imágenes llenas de odio. El ataque a las personas no lo podemos permitir. Previo al asesinato de Jaime Guzmán y de Edmundo Pérez Zujovic hubo sendas campañas de demolición de sus imágenes”.
Subrayó que “debemos cuidar el respeto”, y que “es lamentable ver la odiosidad que se esconde detrás de la fachada tranquila de las autoridades de un partido que se llama republicanos. Más aún si dichas autoridades se declaran cristianas. Este tipo de campañas odiosas contra personas no son ni cristianas ni republicanas”, dijo recordando la campaña de republicanos al Consejo Constitucional.
“Conozco a la UDI. Tildarnos de cobardes solo contribuye a fortalecer una de nuestras más importantes convicciones, que es resistir los ataques y hacer lo que creemos es correcto (...)”, dijo Matthei.
Sobre los desafíos electorales, como los comicios municipales, dijo “debemos estar preparados para competir en cada comuna con Republicanos” y enfatizar en la defensa de la libertad, la seguridad y el progreso económico.
Creo que se tienen que colocar de acuerdo en que diablos es derecha política.
No puedes decir que los ataques de republicanos son injustificados si no tienes claro que cresta apoyas y cuáles son tus valores políticos y económicos.
CON EXACTITUD.
Tampoco es que republicanos sean unos íconos de claridad ideológica tampoco.
La única forma en la cual puedes negociar racionalmente en el ámbito político y pivotear entre justicia y clemencia es tener claro cuál es cuál.
Justicia es recibir lo que mereces. Clemencia es perdonar los errores para dar una nueva oportunidad. Es lo que nos hace humanos.
La naturaleza es justa. Just like that. No hay clemencia en ella. Cometes un error, and you are dead…literalmente.
La derecha, los representantes de la justicia, se desvió tanto hacia la izquierda, representante de la clemencia, que ahora nadie recibe lo que merece en realidad. Todo es clemencia.
O dereshos sociales. O Justicia Social.
La sociedad avanza en las competencias para desempeñar labores. Eso genera jerarquías de competencias. Y eso genera desigualdad.
Tenemos que iterar entre promover a los mejores talentos para que lleguen a la cúspide y arrastren todo hacia un mejor nivel general, pero que los sistemas de jerarquías no generen una sociedad de unos pocos tienen todo y la mayoría nada. Como era previo al capitalismo con las monarquías y las aristocracias. Hago énfasis en tener NADA. Ese era el estatus de cosas.
En fin. Buen tema para una tertulia más filosófica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...