Hace un tiempo se popularizó el término quiet quitting (renuncia silenciosa), muy utilizada por las nuevas generaciones, que básicamente se define como un comportamiento en el mundo laboral que se caracteriza por dedicar el mínimo de energía al trabajo, en el afán de no esforzarse más de lo necesario.
El trabajador hace solo lo justo, lo que estrictamente está definido en el contrato laboral. Algunos de sus características son cumplir el horario estipulado de forma estricta, no participar de reuniones que no sean obligatorias, falta de iniciativa personal, poca disposición y en general, muy poco identificación con la empresa y su ADN.
Una temible predicción: científicos estiman que en 20 años todas las estrellas “desaparecerán”
Ahora, psicólogos coinciden en que esta tendencia en el trabajo se ha trasladado al mundo de las relaciones de parejas. Parafraseando a su simil laboral, la han bautizado quiet dumping o quiet dumped, o ruptura silenciosa en español.
La han definido cuando uno o ambos pierden interés en la relación y hacen solo lo “mínimo” necesario para no terminar. La pregunta obvia es por qué mantener la relación, y aunque la respuesta es compleja, los psicólogos coinciden que normalmente se debe a que las personas no quieren enfrentar sus propias emociones y rehuyen el conflicto que implicar dar por finalizada una relación, especialmente cuando esta es de muchos años.
Muchas personas permanecen juntas también por “el bien de la familia”, sobre todo cuando hay hijos, aunque también se puede deber a razones socioeconómicas, en las que sobre todo entre las mujeres que dependen económicamente de sus parejas.
Las parejas que abandonan su relación en silencio pueden querer irse, pero es posible que se queden debido a limitaciones. ¿Qué perderían si rompieran la relación? Tal vez los costos son demasiado altos. Y siguiendo con el paralelo laboral, las personas pueden no querer su trabajo, pero se quedan porque lo necesitan.
De acuerdo al psicólogo Marcos Travers, de la Universidad de Cornell y la Universidad de Colorado Boulder y columnista de la revista Forbes, hay algunas formas en las que una persona puede percibir cuándo su pareja está conciente o inconcientemente aplicando es ruptura silenciosa.
Según detalló el experto en el sitio web de Forbes, estas son las cinco señales más reveladoras, que te dirán si tu pareja está utilizando esta estrategia:
Disminución de la disponibilidad emocional. Esto puede tomar la forma de una capacidad de respuesta reducida a las necesidades emocionales y las señales de la pareja, haciendo que la pareja se sienta ignorada, desconectada, molesta y/o confundida.
Desvinculación de la resolución de conflictos. Retirarse de las confrontaciones o evitar involucrarse en discusiones difíciles pero significativas contribuye a una creciente división en la relación.
Disminución de la intimidad y el afecto. Una disminución en las muestras de afecto, los momentos íntimos y las experiencias compartidas conduce a una sensación de distancia física y emocional entre las parejas.
Falta de esfuerzo en el mantenimiento de la relación. La reducción de la voluntad de invertir tiempo, energía y consideración para nutrir la conexión conduce a la erosión de la relación.
Mayor enfoque en actividades egoístas. Priorizar metas, pasatiempos e intereses personales a menudo va de la mano con el aislamiento y la desconexión que está creciendo en la relación.
Los psicólogos han señalado que la pareja se va distanciando poco a poco sin buscar una conversación abierta, con la esperanza de que la otra persona se dé cuenta del problema por sí misma y, en el mejor de los casos, termine la relación por sí misma.
La revista Psychology Today incluso sugiere que “dejar que las cosas se acaben”, el abandono silencioso de una relación, es una forma de gaslighting (luz de gas en español, un patrón de abuso emocional en la que la víctima es manipulada para que llegue a dudar de su propia percepción o juicio), es decir, una manipulación deliberada que supone la desestabilización de una persona y de su percepción de la realidad.
O para decirlo de otra manera: cuando te “hacen luz de gas” te convencen de que los problemas solo están en tu cabeza. Aplicado a una relación, es el doble de cruel, dijo el artículo. Porque no sólo consiste en eludir la responsabilidad, sino que también persuade al otro miembro de la pareja de que sus sentimientos (celos, inquietud, preocupación) son infundados o incluso imaginarios. Esto puede causar daños emocionales.
La ruptura silenciosa es, por tanto, aún más dolorosa que el ya popular ghosting, en el que una persona simplemente desaparece sin previo aviso y no vuelve a ponerse en contacto. Aunque esto también duele, al menos pone un fin ala relación. Con este alejamiento silencioso, el final se alarga artificialmente.
Hace rato que no publicaban nada de Amorsh en la tercera, o al menos no estaba en las noticias más vistas que es donde suele verlas.
Una relación, de cualquier tipo, requiere esfuerzo. No se da el caso en el cual se inicia una relación y después dejas de construirla o alimentarla y se mantiene intacta tal como al principio.
La entropía funciona para todo. Incluidas las relaciones emocionales o amorosas. Hay que colocar esfuerzo para que la entropía no haga su trabajo de enfriar todo hasta el punto de no retorno y muerte.
Lo que presentan acá es el punto de no retorno de hecho. Si llegaste hasta acá, you fucked it up...lo arruinaste. Probablemente entre medio hay muchos signos de ello como faltas de respeto y agresiones verbales, no discusiones o argumentaciones, hasta llegar al punto de no querer ya hablar o interactuar más.
Lo único que queda por hacer es reconocer ese hecho, ver si queda algo de lo que hizo que comenzara la relación y fuese en algún momento satisfactoria, y tratar de construir desde ahí, muy penosamente. Pero honestamente, lo mejor es moverse fuera de la relación, tomar lo que aprendiste y aplicarlo en la siguiente. Si llegaste a este punto, ya no existe ni un mínimo de interés, y por ende atracción.
IT IS OVER...
Lección aprendida de estas cosas. Si quieres una relación sana y satisfactoria de largo plazo, tienes que involucrarte activamente en la comunicación, resolver conflictos y mantener los atributos que te hicieron atractivo para la contraparte.
Lo mismo para nuestra democracia. Dejamos de preocuparnos. Dejamos de prestar atención. El resultado, está a la vista.
Ya es irreparable nuestra relación con el poder político. Hay que encontrar una nueva pareja y aprender de los errores. Será una liberal livianita e easy going o una dominatrix psycho nuestra próxima relación con el poder político??...
Funciona en todo ámbito de los relaciones humanas.
Prefiero a Pedrito Engel para aprender de estas cosas...
ResponderEliminarLa verdad el tema me confundio en un principio era sobre parejas y luego termino con el poder politico asi que dejo 2 opiniones:
ResponderEliminar1- Las parejas creo que hay que disfrutarlas lo mas que se pueda porque es la unica forma de ser feliz con ellas. Si no hay satisfaccion en ese proceso entonces se pierde el tiempo y hay que aprender la leccion para salir rapido de alli.
2- En relacion al poder politico en chile, lo que pienso que se viene es un golpe de estado con los milicos dictando el fin del sistema de democracia representativo igual que cuando dictaron el fin del gobierno marxista entonces habrá un periodo corto de dictadura (ojala menos de 5 años) y luego democracia participativa de ese modo se acaba el chiste de ser un zangano politico.
Una mejor opcion es que en una reforma constitucional se instale el nuevo sistema politico participativo pero esto ultumo nunca lo aceptaran los parasitos politicos que tenemos ahora.
"2- En relacion al poder politico en chile, lo que pienso que se viene es un golpe de estado con los milicos dictando el fin del sistema de democracia representativo igual que cuando dictaron el fin del gobierno marxista entonces habrá un periodo corto de dictadura (ojala menos de 5 años) y luego democracia participativa de ese modo se acaba el chiste de ser un zangano politico. "
EliminarPero ahora hay otro factor. En 1973 no llegó a cuestionarse incluso la existencia de la nación y el estado en un sector de la población como sí ocurrió después con el octubrismo
Cierto, en 2019 hubo y tal vez aun hay pluriwns... yo creo que es el remanente de los ideales progresistas que ahora estan en la cabeza de algunos.
EliminarEn la medida que lo dicho se mitigue, podremos tener un pais mejor. Lo bueno es que ahora los octubristas son el desecho encarnado de la campaña gramsciana del partido comunista y por eso ahora nadie quiere ser llamado octubrista.
Buen artículo para cuando tenía 12 años de edad.
ResponderEliminarHay momentos.
Y límites en todo lo desarrollado en el artículo que ya lo viste a la edad de los 12 años.
Todo lo demás para mí es paja molida.
Si uno quiere hacer algo lo hace, recuerdo cálculos infantiles como un ejemplo Ben el colegio:
Ella me llamó 2 veces, por lo tanto no me puedo pasar de 2 veces.
Sino soy un perking baboso.
Hoy si quiero llamar a mi señora 20 veces la llamo y si no la llamo estoy atendiendo situaciones más relevantes del día especial en estos tiempos de guerra.
Guerra de salud; Isapres y pinchazos
Guerra económica.
Y potencial guerra nuclear.
El que no entienda aún eso como hombre, como mujer y en especial como equipo familiar.
Será eliminado, después habrá tiempo de darse el lujo de tocar la guitarra bajo el motel mil estrellas.
Aka
La playa.
Con su buen melón con vino.
Un abrazo
SubZeroCapital 🇨🇱
Concuerdo en que una relación requiere esfuerzo. Aun así, me parece que hoy las mujeres son MUCHO más demandantes en este apartado.
ResponderEliminarViendo a mi vieja y sus amigas me da la impresión que las mujeres eran mucho más estoicas antes. Ahora te hacen el next a la primera.
Me parece que las relaciones hoy en día son EXCESIVAMENTE demandantes de energía y tiempo. Por eso no son mi prioridad por ahora.
Cheers.
Creo que la base de cualquier relacion es la aceptación del otro tal como es... en el punto que lo quieres cambiar... Kgaste. El tema es que ahora esta toda esta wea de ser feliz.... cuando el porcentaje de felicidad en la vida debe rondar el 10%...
ResponderEliminar