12 junio, 2023

Sondeo: para mayoría de los chilenos “no existe” un buen momento para subir impuestos

Results for no taxation without representation note | TPT

@ElMercurio

Una encuesta del Panel Ciudadano de la Universidad del Desarrollo (UDD) revela que cuatro de cada cinco chilenos están en desacuerdo con subir ahora los impuestos. La percepción surge en medio de los esfuerzos del Gobierno por reactivar la reforma tributaria, cuya primera versión fue rechazada por la Cámara de Diputados el 8 de marzo.

Ante la pregunta “¿Cree que estamos en un buen momento en el país para subir impuestos?”, el 85% de la muestra responde que “no”; el 10%, que “sí”, y el 5% no sabe.

La tendencia es similar entre género y grupos etarios. Entre los mayores de 61 años el “no” baja a 77%, pero en el segmento 41-50 años es de 90%.

Nunca

Una pregunta amplia apunta a saber si existe una disposición más permanente a que haya mayores gravámenes: “¿Cree que existe o existirá un buen momento en el país para subir impuestos?”.

El 55% de las personas responde que “no”; el 29%, que sí, y el “no sabe” sube a 16%.

Los segmentos etarios menos reacios a que se suban impuestos son los menores (18-30 años) y mayores (61 años o más), con 49% y 50%, respectivamente. La inclinación al rechazo a alzas tributarias es más clara en los grupos que concentran la mayoría de la población económicamente activa: 31-40 años (56% por el “no”), 41-50 años (60%) y 51-60 años (58%).

“No deja de ser interesante apreciar que el porcentaje que declara “no sabe” en esta pregunta es de un 16% (total de encuestados) llegando a un 20% entre los más jóvenes (18-30 años)”, describe el reporte de la encuesta.

Crecimiento o Estado

Una pregunta posterior inquiere sobre un escenario en que sí se incrementan los impuestos. Como una forma de explicar las razones del rechazo general a un alza impositiva “al menos a primera vista”, indica el reporte de Panel Ciudadano UDD, “es la evaluación de la bondad o no de un aumento de impuestos. Es así que se les plantea a los encuestados dos opciones para que evalúen un aumento de impuestos”. Las opciones oponen el crecimiento económico con el uso estatal de los recursos.

Ante ello, el 60% de los encuestados considera que subir los impuestos “sería malo para el país, porque frenará el crecimiento”, mientras que el 26% concuerda con que “sería bueno para el país, porque el Estado tendrá más recursos disponibles”.

En caso de que aumenten los recursos del Estado para disponerlos para programas sociales, la encuesta consulta qué sería mejor: el 80% prefiere la opción “mantener impuestos como están, reducir la evasión y fomentar el crecimiento”, mientras que la alternativa “subir impuestos” recibe el 14% de respaldo.

Objetivo del gasto

En un escenario en que existen más recursos disponibles para el fisco, los consultados marcan una clara posición respecto del destino social de esos dineros.

El 41% preferiría que los recursos adicionales se destinen a “mejorar la atención de salud”, el 23% a “mejorar pensiones” y el 20% “para Carabineros o equipamiento para seguridad”.

Se suma otra opción: “Condonar el CAE”. Solo el 8% de la muestra general lo apoya.

El eventual financiamiento del Crédito con Aval del Estado generó polémica cuando en la Cuenta Pública el Presidente Gabriel Boric dijo que lo abordaría una vez aprobada una reforma tributaria. Desde el Gobierno indicaron que se trata de recursos distintos de aquellos que buscan por medio de un pacto fiscal con la oposición.

En la encuesta de Panel Ciudadano UDD, el financiamiento del CAE con nuevos recursos que perciba el Estado solo aparece como tercera preferencia en el segmento de 18 a 31 años, con el 12% de las menciones. La salud (58%) y las pensiones (16%) son prioritarias para ese grupo etario.

“Por sexo se aprecian dos diferencias”, dice el reporte de la encuesta: “En el caso de la opción ‘mejorar la atención de salud', un 49% de las mujeres la elige versus un 41% en el caso de los hombres”. Otra diferencia significativa “la encontramos en la opción seguridad en que mientras un 20% de los hombres la elige versus un 13% de las mujeres. Ambas diferencias podrían reflejar formas de enfrentarse a la cotidianidad, en el caso de las mujeres debido en gran medida a la salud de los miembros del hogar, el que incluye no sólo menores de edad, sino que también adultos mayores”.

Nota técnica

Encuesta realizada vía WhatsApp y SMS a 1.773 casos de un panel de 2.000 sujetos (tasa de respuesta del 88%), entre el 5 y el 6 de junio. El margen de error es de 3% para 95% de nivel de confianza.


Nos volvimos libertarios?…

LOL…

Se resume de esta manera la encuesta…

Ya nadie cree en las pendejadas redistributivas. Todos entienden que mayores impuestos no mejoran la vida de nadie salvo de los apitutados públicos.

Nunca las creímos de hecho. En cada encuesta en que se preguntan estas cosas, las agendas de identidad de género e igualdad están últimas y penúltimas.

Los únicos conchudos verdes de envidia son los ñuñoínos wannabes.

Ojalá la gente de “derecha” clave los talones muy firme en esto.

Y también es una medida del rechazo al octubrismo.

Todo lo que apoya o apoyó el octubrismo, es rechazado.

La principal, y única agenda de izquierda es la igualdad. En eso se basa toda la política e ideología marxista.

Igualdad de recompensa, no de derechos a oportunidades, no importando el desempeño o output.

Es tan sencillo ideológicamente hacer bolsa a estos giles.

And yet…

Siguen hueveando, 200 años después. Y con múltiples pruebas y HORRENDOS horrores en la lista.

En fin.

Buena noticia.

No hay agua para ese bote ahora. Nunca la hubo, pero antes pasaba colado. Ya no más. Es obvio que los aumentos de impuestos están afectando la generación de trabajo y por ende los empleadores están tomando medidas obvias para los trabajadores.

Los únicos que discuten aumentos de impuestos son los políticos, supuestamente en representación de la gente.

La gente NO quiere mayores costos provenientes del estado. Es ridículo pensar lo contrario. La agenda de izquierda supone, porque ellos lo hacen, que la gente quiere colocarle impuestos a los ricos para que paguen su parte justa de la igualdad. Nadie piensa eso salvo los ñuñoínos baby marxistas.

1 comentario:

  1. wow, eso de que "nos volvimos libertarios?" no deja de ser cierto de cara a la encuesta :)

    mish! me hizo el día la noticia, thnks!

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...