El ajuste del gasto ante la menor liquidez de lo consumidores en medio de altos niveles de inflación siguieron reflejándose en el desempeño del comercio.
Según el Índice Mensual de Ventas Diarias del Comercio Minorista (IVDCM), dado a conocer este lunes por el Banco Central, estas cayeron 10,8% en mayo frente a igual mes del año anterior, periodo en el que aún se registraban los efectos de los retiros previsionales, cuya tercera etapa terminó en abril de 2022.
Con el resultado de mayo las ventas anotaron su mayor baja desde julio de 2020, cuando disminuyeron 16,2%, y completaron 11 meses consecutivos de retrocesos.Así el sector profundizó sus descensos tras anotar caídas de 7,3%, 6,8% y 4% en abril, marzo y febrero, respectivamente.
El indicador
El IVDCM es un indicador nominal elaborado a partir de registros administrativos de boletas electrónicas proporcionados por el Servicio de Impuestos internos (SII). Se actualiza dos veces al mes: El día 5 con datos de la primera quincena del mes anterior; y el día 19 con información completa.
Las ventas diarias con boletas electrónicas incluyen el total de las transacciones, independiente del medio de pago y canal de venta, entre empresas y consumidores finales. Con el objetivo de obtener series de tiempo consistentes, el indicador se constituye a partir de una muestra de empresas seleccionadas por su estabilidad de reporte.
Naaaahh…
Evitamos lo peor…
No saben la que se van a comer los narcisos…
Y falta aún el desplome de la salud.
En realidad, la que nos vamos a comer como sociedad. Todo el mundo ve esto. Todo el mundo comenta lo podrido que están las ventas a nivel retail. La semana pasada de hecho escuchaba comentarios al respecto. Está podrido el hacer negocios retail y vender. Ventas industriales igualmente han bajado, pero no al punto de colocar en riesgo un negocio, aún.
Lo que me llama la atención es la cantidad de gente que se ve en los malls. Tal vez he ido en periodos de alta demanda, como el día del padre o de la madre.
Está siendo simplemente un paseo ahora?…
Curioso.
La gente va igual, los Chilenos aman los malls y el capitalismo aunque no lo sepan o renieguen de el.
ResponderEliminarYa sea de paseo o comprando menos ahí estarán...
Hasta que ya no tengan plata para ir o comprar lo mínimo. Ahí se vendrá la verdadera revolución contra el gobierno.
Considero que apreciar el flujo presencial ya no es parámetro para ver la magnitud de ventas del retail en la sociedad progreso con la nueva subnormalidad:
ResponderEliminar"En Chile, la pandemia generó un notable aumento en el comercio digital, con casi el 90% de los consumidores realizando compras por internet. Sin embargo, actualmente, el porcentaje de clientes en línea ha disminuido al 60%, según datos de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS)."
https://www.emol.com/noticias/Economia/2023/06/19/1098579/centros-comerciales-malls-latinoamerica-cifras.html
Patuelli declaraba tener 29 tiendas, muchas de ellas presentes en centros comerciales, entre ellos Plaza Vespucio, Plaza Egaña, Plaza Norte y Florida Center.
Sobre los motivos de la petición de quiebra de ambas empresas, el grupo mencionó los efectos del estallido social y de la pandemia
https://www.latercera.com/pulso/noticia/la-cadena-de-articulos-deportivos-patuelli-llega-a-su-fin-tras-50-anos-pide-su-liquidacion/U4DVE3ARCFDHPAP644RDWA6JWE/
ya lo evitaron..., ahora deben ser los poereh' fasticos que están jugando contra ellos...
ResponderEliminarhttps://www.latercera.com/pulso/noticia/boric-dice-que-se-evito-una-crisis-economica-y-anuncia-iniciativa-para-agilizar-los-tramites-para-proyectos-de-inversion/5BRSXKL2RBDSLP24HDFWBUI274/