El consumo de los hogares continúa restringido por el escenario económico que atraviesa el país. Uno de los síntomas de este fenómeno es la disminución en la cantidad de tarjetas de crédito que emiten los bancos y las casas comerciales.
De acuerdo con la última información entregada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), las tarjetas de crédito no bancarias disminuyeron de 3.096.402 plásticos vigentes en abril del 2022 a 2.731.131 en el mismo mes de este año. Esto corresponde a una baja de 11,8%. A la vez, cayeron el número de operaciones, en 7,3%, y los montos totales transados a través de estas tarjetas, en 9,8%. El monto en mora aumentó en 79% en un año.
Las tarjetas de crédito emitidas por las instituciones bancarias cumplieron siete meses a la baja, y en abril anotaron un retroceso de 2,6% anual.
Así, en un año las tarjetas vigentes han disminuido en 321.593, de 12.435.751 plásticos vigentes en abril del año pasado a 12.114.158 en el mismo mes de este año.
De las operaciones que se realizan con estas tarjetas, los avances en efectivo fueron los que más disminuyeron, en 8,2% en 12 meses. Le siguen los cargos por servicios, que bajaron en 5,5%. Por otro lado, las compras con tarjetas de crédito aumentaron 10,6%. En abril, el monto moroso de las tarjetas de crédito bancarias aumentó en 83,6% en un año.
Escenario económico
Juan Ortiz, economista sénior del Observatorio del Contexto Económico de la UDP, indica que el proceso de ajuste que ha hecho el Banco Central a través del incremento de la tasa de política monetaria “impacta todo el canal de crédito”. En particular, afecta las tasas de corto plazo, como son las de las tarjetas de crédito, que han aumentado en el último tiempo.
Así, para Ortiz la disminución en el uso de estas tarjetas sería producto de un ajuste en el consumo de los hogares, en un escenario de una inflación aún alta y un mercado laboral débil. Y debido a los costos de mantención de estos tipos de tarjetas, señala que muchas personas buscarían minimizar sus gastos disminuyendo la cantidad de tarjetas que tienen.
Tomás Flores, economista sénior de LyD, indica que la disminución en la cantidad de tarjetas de crédito vigentes se produce principalmente por la restricción al crédito. “En la medida que el mercado de trabajo se hace más precario, que el empleo formal deja de crecer, los bancos probablemente restringieron la emisión de nuevas tarjetas, o a algunas personas que tuvieron dificultades para pagar se les retiró ese vehículo de financiamiento”, comenta.
Así, la baja en este tipo de tarjetas sería producto de una combinación “entre la recesión, el estado del mercado de trabajo, y la alta tasa de política monetaria”.
Sin embargo, señala que “no es extraño” que en épocas de recesión estos tipos de instrumentos de financiación, que son más costosos, tengan una caída en su utilización. “En cambio, las tarjetas de débito, que no tienen un crédito asociado, están creciendo en los últimos meses a tasas en torno a 8%”, dice.
Tarjetas de débito
Las tarjetas de débito son un producto financiero que ha evidenciado un aumento en su uso y emisión en los últimos años. De acuerdo con la CMF, la cantidad de tarjetas de débito vigentes se contabilizaban en 23.582.646 en abril de 2022. En cambio, el número de plásticos vigentes en el mismo mes de este año era de 25.386.433, un alza de 7,6%.
Similar es el crecimiento del número de tarjetas que muestran un uso en el mes. En abril, la cantidad de tarjetas de débito con operaciones aumentó en 9,6%. El número de transacciones realizadas con este tipo de plásticos también creció, en 18,3%, en un año. Estas se vieron impulsadas por los pagos con débito, que aumentaron en 19,8%. Los giros en cajeros automáticos también experimentaron un crecimiento de 5,2% en 12 meses. De la misma manera se observa un alza en el monto de las operaciones, en 5,6%.
SIGH…
Lo comentado con la caída del M1 desde el año pasado.
El crédito se está desplomando, y eso no compensa la salida de circulación de liquidez vía pago de deudas que extinguen esa liquidez y búsqueda de refugio o yield en instrumentos financieros fuera de la economía de piso.
Recién estamos comenzando a ver los efectos de eso.
Y falta todavía la recaída del efecto de la guerra y el reconocimiento de Rusia de que es contra la OTAN y por ende comience a apretar todos las clavijas que son críticas, como energía y alimentos más fertilizantes.
Estamos en una guerra de liquidez que se refleja en las tasas. Por un lado la escasez de capital que lo hace más escaso y por ende más caro y restrictivo y por otro la cero confianza que resulta en la no petición de créditos.
Si hay una guerra a mayor escala, va a ser a más tardar en 2026. Es bastante obvio si miras los deadlines de los acuerdos relevantes.
ResponderEliminar2024 Algo Grande, 2025 Definitivo.
Eliminarhttps://uk.investing.com/indices/baltic-dry?utm_source=google&utm_medium=cpc&utm_campaign=20340062123&utm_content=664681019166&utm_term=dsa-1518303930164_&GL_Ad_ID=664681019166&GL_Campaign_ID=20340062123&ISP=1&ppu=1&gclid=EAIaIQobChMIwaqXrPCagAMV60FIAB1D6AZ-EAAYASAAEgLIrfD_BwE
ResponderEliminarA mí me renovaron hace poco la CMR casi 5 años después, este mes de Agosto se me vencía el plástico, así que lo renové aprovechando el envío gratis y ya lo tengo activado, mi cupo de 150k no es gran cosa, hasta hace unos meses era peor, de 50k, ahí prácticamente podía hacer muy poco.
ResponderEliminarPor otra parte tengo una tarjeta Cencosud con un cupo de 500k que me ha zafado de los en cierros no hace mucho, ya que Cornershop al principio solo aceptaba tarjetas de crédito nacionales, ni siquiera aceptaba en un principio las prepago.
Al final creo que poco me van a durar mis tarjetas de crédito y más de alguna cuenta bancaria, quizás en el peor de los casos solo pueda tener CuentaRUT y MACH, ya que es posible que para a más tardar el verano vuelva a mi antigua dirección junto con otra persona, dirección que sospecho que está "denylisted" por las deudas de mi fallecido ascendente como hace más de una década, y el falleció con deudas hace más de 5 años y no se hizo la posesión efectiva, porque sus bienes eran exiguos y porque era un cacho, aparte de que pude haber perdido el derecho a inventario por haber dejado pasar tanto tiempo.