19 julio, 2023

Enmiendas de la oposición hacen temblar el anteproyecto constitucional y republicanos llevan la delantera

Foto: Agencia Uno

@DF

En un nuevo paso del proceso constitucional, las distintas bancadas de consejeros hicieron entrega de las enmiendas que proponen al anteproyecto de la Comisión Experta. Más de mil iniciativas para modificar el texto ingresaron a la secretaría del Consejo Constitucional y, a diferencia de lo ocurrido en el marco del proceso anterior, sólo el oficialismo logró consensuar las propias, porque pese a tener acuerdo en algunos aspectos, la oposición no presentó sus propuestas como bloque.

De hecho, el Partido Republicano -que presentó casi 400 modificaciones y cuenta con el mayor número de representantes en el consejo- y la UDI optaron por presentar cada uno un paquete de enmiendas; mientras que los consejeros de Renovación Nacional (RN) y Evópoli lo hicieron en conjunto, pese a que muchas de las enmiendas de estos partidos son coincidentes entre ellas.

La explicación de un representante del sector para apostar por esta figura es que si bien hay coincidencias con republicanos y la UDI, también existen matices.

Sin embargo, en los partidos que siguen de cerca el proceso admiten que la estrategia tiene que ver con la necesidad de diferenciarse políticamente y especulan que la apuesta de RN y Evópoli de trabajar las enmiendas en conjunto pasa más por su interés de copar el centro político.

Pensiones y salud al ruedo

Que la definición fue más política que por temas de fondo queda de manifiesto, por ejemplo, en la enorme similitud de las enmiendas de RN y Evópoli con las de republicanos, en materia de seguridad social, ya que ambos sectores reflotan el debate previsional.

Por su parte, el Partido Republicano presentó la enmienda que establece que “el Estado deberá respetar el derecho de los cotizantes a elegir libremente la institución que administre sus ahorros previsionales provenientes de las cotizaciones obligatorias y voluntarias y de los fondos que se generen, garantizando su propiedad, así como su heredabilidad. En ningún caso los fondos ahorrados y generados podrán ser apropiados, embargados, expropiados o despojados por el Estado a través de mecanismo alguno”.

Mientras que la derecha más cercana al centro político propone una enmienda prácticamente igual que sólo se diferencia en un aspecto de redacción en la última parte del inciso.

Algo similar ocurre en materia de Salud, que fue un tema que quedó abierto, pues no se llegó a acuerdo en la Comisión Experta.

Aquí, la dupla RN-Evópoli , explicita que “las personas serán libres para escoger la entidad, estatal o privada, en la cual enterar sus cotizaciones para procurar la cobertura de este plan, en conformidad a la ley”.

Y lo propio hacen republicanos y la UDI, en sus respectivas propuestas de enmienda y con similares redacciones, explicitando con toda claridad la libertad a elegir entre entes públicos y privados.

En materia sindical y más específicamente en lo relativo al derecho a huelga, la UDI propone que “no podrán declararse en huelga los funcionarios del Estado ni de las municipalidades”, a diferencia de lo realizado por la Comisión Experta que le entregaba a los funcionarios públicos el derecho a huelga, algo por lo que paradojalmente, impulsó durante mucho tiempo el exsenador gremialista Hernán Larraín. La postura del gremialismo en este aspecto es compartida por republicanos, no así por RN y Evópoli.

Impuesto al patrimonio

Otro elemento relevante que el Partido Republicano aborda en sus enmiendas dice relación con el tema tributario. En esta área se encarga de dejar explícitamente prohibido en la Constitución que “la ley no podrá, en caso alguno, establecer tributos que graven el patrimonio de las personas”. Y algo menos directo proponen en esta dimensión RN y Evópoli al establecer que “en ningún caso la ley podrá establecer tributos que sean manifiestamente desproporcionados, confiscatorios, injustos o retroactivos”.

Un elemento que fue causa de debate en la Comisión Experta fue el interés demostrado por algunos comisionados opositores de incluir a las Fuerzas Armadas en un capítulo aparte, algo que en esa instancia no logró acuerdo. Pues bien, esta idea es parte de las enmiendas del Partido Republicano, que dados los quórums podría correr mejor suerte si la centroderecha y la derecha se unen tras esta propuesta.

Todos coinciden, además, en la defensa de la libertad de enseñanza y en la protección de la vida que está por nacer, otro tema en el que el oficialismo teme se retroceda lo que en su minuto se avanzó con el aborto en tres causales.

Tal como se puede advertir estas son sólo algunas de las muchas propuestas presentadas por la oposición y en las que el Partido Republicano llevará el liderazgo en el debate, principalmente porque cuenta con una mayoría significativa respecto no sólo de su sector (22 consejeros), sino tambien en relación con el oficialismo.

Si bien la tienda liderada por Arturo Squella no alcanza por sí sola el quórum de 3/5 pata aprobar sus enmiendas en el Pleno del Consejo Constitucional, es más probable que Chile Vamos negocie con el Partido Republicano que con el oficialismo, de manera que así sí es posbible que muchas de las iniciativas ingresadas vean la luz en la nueva propuesta constitucional.

En este escenario, se abre desde ya la sombra del rechazo en el plebiscto de salida, el 17 de diciembre, puesto que tanto en el oficialismo como para algunos analistas políticos, si se avanza en las enmiendas propuestas por la derecha, la nueva Constitución podría resultar “más conservadora” que la actual.

El consejero republicano, Luis Silva señaló que espera que “se nos pueda identificar” a través de sus enmiendas.


Que interesante como va a enfrentar la izquierda esto.

La derecha lo tiene botando. No tienen que hacer nada. La derecha progre, que es Evopoli y RN lo tienen algo más complicado dado el involucramiento en el proceso de cambio de constitución.

Si van por el rechazo, todo el proceso octubrista probará haber sido absolutamente inútil dado que se quedarán con la constitución que querían derrumbar.

Si van por el apruebo, van por una constitución hecha por sus enemigos mortales, la ultra DERESHA¡¡¡…

Para todos los efectos prácticos da lo mismo para mi gusto.

Esto no es una elección. No hay reales alternativas diferentes que elegir.

Yo creo que los republicanos van a presionar con absolutamente todo las cosas que quieren incorporar en la constitución que tiene que ver con temas valóricos como la vida del no nato y estado subsidiario entre otros. Ni hablar de restablecer la soberanía constitucional por sobre cualquier tratado internacional, que significa que los tratados que se firmen tienen que ser constitucionalmente aceptables bajo nuestra constitución. Me parece perfecto eso.

No tienen absolutamente nada que perder y todo que ganar.

En cualquier caso se termina el pendejería refundacional de la izquierda extrema en Chile.

Va a ser otro ENORME costalazo de la izquierda chilena. Obviamente un rechazo lo van a vender como un fracaso de los republicanos…

Yeah…

Right…

Les va a durar hasta las siguientes elecciones de alcaldes ese relato.

Esa elección si será realmente interesante. Será de hecho una elección.

5 comentarios:

  1. Lo que falta por sumar al análisis, es que un rechazo a la nueva propuesta, implica que los Republicanos son un fenómeno pasajero y que no son capaces de traspasar el apoyo de las últimas elecciones a sus ideas.

    Es similar en parte a lo ocurrido con la Lista del Pueblo. Sacan una gran votación, pero de gente que los voto como castigo al resto de fuerzas políticas.
    Una vez que te enteras de como actúan y piensan su apoyo se derrumba.

    Chile no se volvió Comunista de la noche a la mañana, pero tampoco nos volvimos conservadores pechoños en tan corto plazo.

    Una derrota Republicana en su propuesta, puede dar aires a la izquierda. ¿Quien sabe, si no es desde ese evento, que nazca una nueva centro izquierda?

    No soy de la idea que sea tan irrelevante el resultado para los Republicanos, esta en juego su verdadera capacidad de sumar votos a su ideario. Y dejar de ser un Partido beneficiario del altamente volátil voto de castigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suena más bien a una expresión de deseo que análisis. Personalmente no creo que puedas sacar información relevante de esta elección salvo una masacre del rechazo.

      Eliminar
    2. Por mi que gane la nueva propuesta, y se confirme el cambio de sentido en la política Chilena.

      Por eso es que no veo tan inocua esta elección. Si la propuesta se rechaza, seguiríamos en el limbo, esperando que todo esto siga decantando.

      Como todas estas cosas tendremos que esperar.

      Eliminar
    3. Para mi las alternativas son iguales para todos los efectos prácticos y por ende es neutro. Por eso no podría sacar ninguna información de ella.

      Eliminar
    4. Pero como está el anteproyecto, es bastante peor que la Constitución vigente, yo comparé artículos clave y no creo que el Comité Técnico de Admisibilidad, ni los albitroz den el visto bueno a todas las reformas que se desean hacer, en especial a las 12 bases, todo por culpa de Aldito, que por haber sido electo con un antecedente previo tuvo que renunciar y ahí la derecha y la "centroderecha" en bloque perdieron los 2/3 que los tenían justitos.

      Eliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...