El actor estadounidense Kevin Spacey, acusado de haber agredido sexualmente a cuatro hombres en el Reino Unido, fue declarado inocente el miércoles, día en que cumplió 64 años, al término de un muy mediático juicio en Londres. Tras un mes de vistas y 12 horas de deliberación, los miembros del jurado declararon a Spacey inocente de los nueve cargos que se le imputaban. Cuando se pronunció el veredicto, el actor se enjugó unas lágrimas e hizo gestos de agradecimiento. Desde que comenzó el juicio, bajo una fuerte expectación mediática, a finales de junio, Spacey, que se declaró inocente de todos los cargos que se le imputaban, había sido presentado por la fiscalía como un acosador sexual que utilizó su influencia para agredir a hombres jóvenes. El actor, ganador de dos Oscar por sus papeles en "Belleza americana" y "Los sospechosos de siempre", afirmó por su parte que todas las relaciones habían sido consentidas y afirmó que algunos hechos eran incluso pura invención de los denunciantes. Cuatro hombres le acusaron de agresiones sexuales entre 2001 y 2013, sobre todo a partir de 2004, cuando era director del reputado teatro Old Vic de Londres. El cargo más grave contra el actor protagonista de "House of Cards" concernía a un hombre que lo acusó de "drogarlo" y mantener relaciones sexuales con él mientras dormía. "Gran ligón" Las primeras acusaciones contra Spacey surgieron en 2017 al inicio del movimiento #MeToo, en un momento en que estaba en la cima de su fama como protagonista de la exitosa serie de Netflix sobre un presidente estadounidense sin escrúpulos, "House of Cards". A raíz de ello, fue apartado de esa serie y de otros proyectos en los que iba a participar. Durante sus interrogatorios con la policía, difundidos durante el juicio, los cuatro hombres dijeron que no se habían atrevido a hablar antes por miedo a no ser creídos, al enfrentarse a una figura muy famosa e influyente. Ante el jurado, el actor se describió a sí mismo como un "gran ligón", pero negó cualquier comportamiento "violento", "agresivo" o "doloroso", afirmando que los argumentos de la acusación eran "débiles". Se declaró "destrozado" por las acusaciones y habló, visiblemente emocionado, de su "reputación perdida", aunque, por el otro lado la fiscal que investigaba el caso lo tildó de "acosador sexual". El cantante británico Elton John testificó desde Mónaco a su favor. Acusado también de agresión sexual en Estados Unidos, Spacey fue declarado inocente por un tribunal civil de Nueva York el año pasado. Y en 2019 se retiraron los cargos contra él en otro caso.
Gran actor. Ni idea que era gay…
MMM…
De directores y productores en general podrías pensar que son depredadores sexuales sin ningún problema, aunque también es cuestionable que violen a nadie en el entendido de usar fuerza o coerción de ella. Más bien deben ser intercambios comerciales de sexo por acceso, se me ocurre. Salvo sicópatas que disfrutan huevadas psychos.
Siempre hay psychos enfermos mentales.
Pero de estrellas de cine…
Uno tendería a pensar que es al revés. Que los acosan y framean para atraparlos en alguna trama rancia y sacarles dinero.
Salvo los psychos, que igualmente deben haber.
Me da la impresión que los juzgados británicos son más imparciales y menos progres que los americanos.
Imposible saber.
Si se es inocente hasta que se demuestre lo contrario más allá de cualquier duda razonable, y de 9 cargos salió libre de polvo y paja (pun intended), probablemente sea gente que quiso aprovechar los movimientos #metoo para sacar algo de dinero. O mucho.
Un juicio más que comienza a dar por finalizado al movimiento #metoo, y que partió resquebrajando Johny Depp.
Ojalá se retomen las confianzas entre hombres y mujeres en el ámbito laboral de nuevo. Especialmente en los corporativos. Sin confianza en tus pares y superiores jerárquicos, no hay alto desempeño y por ende productividad. Y diablos que lo necesitamos desesperadamente en Chile.
Kevin Spacey en house of cards puso una escena de bohemian grove, mostrando a las élite como se reparten el pastel con ritos medios satanicos. Después que publicaron esa escena lo atacaron sin piedad, perdiendo 6 años de carrera por acusaciones falsas. La verdad salio a la luz pero el perdió los 6 años de mayor productividad.
ResponderEliminarLos delitos y crímenes deben ser perseguidos, investigados y castigados. Es una garantía de la democracia, pero lo es también la presunción de inocencia y la prueba a cargo de la fiscalía.
ResponderEliminarEn esos temas de Me Too y acusaciones de violaciones o abusos decenios después de ocurridos los hechos, me parece que es legítimo cuestionar las intenciones de los acusadores o presuntas víctimas. La justicia se basa en evidencias, no en la fe ("siempre creerle a las víctimas") y los casos antiguos deberían basarse sobre un estudio sicológico, hasta con detector de mentiras, de los acusadores para descartar un aprovechamiento del sistema para otros fines que aquellos de buscar justicia y reparación del daño, vale decir forrarse o perjudicar a la persona. No me parece una falta de respeto que una persona que acuse a otra de un crimen después de un largo periodo (10, 20, 30 años) explique y demuestre las razones por las cuales no hizo las denuncias pertinentes antes. No hay duda que hay caso donde la sicología lo explicará muy bien (temor, negación, etc), pero hay otros dónde se podrá demostrar un aprovechamiento personal. Creo que aquí también la opinión pública y la justicia van a cambiar su percepción de esos casos, particularmente con el caso de Kevin Spacey que ha sido absuelto.
@nonimo/Democrito:
ResponderEliminarEs un tema fascinante que siempre ha sido percibido de manera diferente de acuerdo al avance de nuestra sociedad, la que ha tenido luces y sombras, en que la experiencia de justicia no es la misma para todos. Una víctima real tiene siempre su derecho a ir a Corte, y normalmente la tecnología hoy es la que puede aclarar muchos casos oscuros pero sin duda era un problema los limites de estatutos de temporalidad porque el tiempo siempre se comportará como un aliado que perjudica a los afectados, y es la razón que muchas legislaciones permitieron levantar estos limites, al cual muchos países comenzaron a emular, siguiendo por ejemplo, la legislación de USA, específicamente, en Nueva York, que entiendo fue uno de los pioneros.