03 julio, 2023

La humillación de Vladimir Putin

@TheEconomist

la última pretensión de Vladimir Putin de ser, como él imagina, uno de los gobernantes históricos de su nación fue despojada el 24 de junio. Una banda de mercenarios armados barrió su país casi sin oposición, cubriendo unos 750 kilómetros (470 millas) en un solo día, tomando el control de dos grandes ciudades y llegando a 200 kilómetros de Moscú antes de retirarse ileso.

Hace mucho tiempo que Putin fracasó como reformador, habiendo presidido una corrupción y un estancamiento económico cada vez más profundos y incapaz de hacer de Rusia algo más que un proveedor de hidrocarburos justo cuando la era del petróleo y el gas está llegando a su fin. Está fallando cada vez más como un gran comandante en tiempos de guerra, 16 meses después de comenzar una invasión de Ucrania que esperaba terminar en cuestión de días pero que se ha convertido en un atolladero. Ahora ha demostrado que ni siquiera puede cumplir con la primera y mayor responsabilidad de un líder, garantizar la seguridad del estado.

Ya sea que la caída de Putin llegue pronto, o en meses o años, se revela como un error. No es tanto un zar como simplemente el matón principal en el mafioso vaciado al que ha reducido a la Madre Rusia. Además, en un mundo donde el poder lo es todo, ahora parece un matón debilitado.

Yevgeny Prigozhin , el líder del Grupo Wagner, sirve como resumen de todo lo despreciable de Putin. Un ex convicto convertido en restaurador convertido en mercenario asesino en África , Siria y Ucrania, Prigozhin ascendió solo por la paranoia y la brutalidad de Putin. Putin desconfía de su propio ejército, por lo que necesitaba una banda leal de matones. Quería que se negaran algunas de sus acciones más sangrientas en el extranjero, por lo que los "contratistas militares privados" como Wagner cometieron crímenes de guerra en tres continentes. Y Putin usó a Prigozhin para interferir (nuevamente, es innegable) en las elecciones extranjeras, incluida la que llevó a Donald Trump al poder en 2016.

El motín de Wagner también resume la podredumbre del Estado que ha creado Putin. En medio de una disputa con sus rivales en el ejército regular, Putin decretó que Wagner debería quedar directamente bajo el control del Ministerio de Defensa. Eso amenazó con destruir la base de poder de Prigozhin, por lo que se amotinó, criticando la guerra mal concebida de Putin, la incompetencia del ejército ruso y las pérdidas que estaba sufriendo en Ucrania. A pesar de toda la brutalidad de Prigozhin, fue una verdad que atravesó la propaganda vacía del Kremlin.

Aún más impactante, Prigozhin ha expuesto a Putin como fuera de onda. El motín parece haber tomado al Kremlin por sorpresa, tan corroídas están las agencias de inteligencia bajo la presidencia de un ex espía. En la mañana del 24 de junio, Putin, conmocionado, denunció a su criatura como un traidor y prometió que sería castigado. Sin embargo, solo unas horas después, accedió a dejar que Prigozhin se fuera a Bielorrusia sin ningún castigo, llevándose las tropas de Wagner con él.

Habiendo creado el gobierno de un solo hombre, Putin tampoco parecía capaz de generar lealtad. Aunque el apoyo no acudió en masa a Prigozhin, tampoco a Putin, ni en las calles ni entre las élites políticas y militares. Durante 24 horas de nerviosismo, Rusia permaneció en silencio e inactiva, esperando ver de qué lado soplaría el viento.

Los optimistas tomarán la debilidad de Putin como prueba de que su gobierno está condenado. Si tan solo fuera así. La realidad es que los déspotas, incluso los débiles, pueden sobrevivir durante mucho tiempo si no hay una alternativa obvia disponible, y si todavía tienen muchas armas de su lado y la crueldad para usarlas. Mire a Alexander Lukashenko en la vecina Bielorrusia o Bashar al-Assad en Siria.

Sin embargo, dos factores adicionales están trabajando en contra de Putin. El primero es la guerra misma. La contraofensiva de Ucrania continúa progresando constantemente. Aunque es más lento de lo esperado, está socavando las ganancias territoriales que Rusia ha logrado desde febrero de 2022 y, en algunos lugares, incluso recupera terreno que Rusia aprovechó en su primera incursión, en 2014.

La teoría de la victoria de Putin es que Rusia puede esperar a Occidente. Si Ucrania no puede lograr los avances que necesita (cortar el puente terrestre que conecta a Rusia con Crimea es la clave), el apoyo occidental podría comenzar a resquebrajarse con el tiempo. Pero la teoría de Putin parece cada vez menos plausible. Sí, Rusia ha logrado dañar a Ucrania; pero lejos de ser conquistada, se ha forjado como nación, y va camino a ser miembro de la Unión Europea y quizás también de la otan . Y lejos de la visión de Putin del desorden occidental, la otan se ha expandido para incluir a Finlandia y pronto a Suecia; El gasto europeo en defensa ha aumentado; y se ha eliminado la dependencia de la energía rusa.

Por el contrario, la pérdida de más de 100.000 rusos, muertos y heridos, ha aportado poco, incluso para los mejores propagandistas del Kremlin, a considerar un éxito. La narrativa, en cambio, es por la necesidad de un sacrificio cada vez mayor. Cada mala noticia para Rusia desde el frente aumenta la presión sobre Putin. Por eso la contraofensiva es tan crítica y por eso es tan bienvenida la evidencia de división en las filas rusas.

El segundo problema de Putin es la economía. El año pasado se mantuvo bastante bien, gracias a los precios del petróleo y el gas que se dispararon cuando comenzó la guerra. Los envíos de petróleo han continuado y el estado todavía tiene mucho dinero en efectivo. Aunque el crecimiento ha disminuido, una crisis económica en toda regla parece improbable al menos este año.

Sin embargo, Putin no tiene los recursos para una nueva gran ofensiva. Los ingresos del gas de Rusia se han desplomado (después de todo, cortó a su mejor cliente) y el precio mundial del petróleo también ha bajado. La brecha entre el gasto del gobierno (incluidos los enormes costos de la guerra) y los ingresos se está ampliando, lo que obliga a Rusia a asaltar su fondo de riqueza soberana. El rublo ha perdido casi el 40% de su valor en el último año. China ha comprado petróleo ruso, con descuento, pero aún no ha suministrado grandes cantidades de armas.

Putin ahora parece estar empeñado en restablecer su autoridad al presidir purgas y represiones salvajes. Pero tarde o temprano, su habilidad para superar los problemas lo abandonará. El mundo tendrá que estar preparado para eso. De los muchos resultados posibles, el colapso del orden en un país con más de 4.000 ojivas nucleares sería aterrador. Sin embargo, Putin ha demostrado que el gobierno corrupto de un solo hombre no es la forma de dirigir una superpotencia. El camino de regreso al orden y la cordura para Rusia será peligroso, pero mientras Putin use la corona y sus soldados sueñen con el gobierno imperial sobre Ucrania, el viaje ni siquiera puede comenzar.


Guau…

Para que el Economist se mande este artículo…

Después de este, hace solo unos cuantos años…

A tsar is born

DIECISIETE años después de que Vladimir Putin se convirtiera en presidente, su control sobre Rusia es más fuerte que nunca. Occidente, que todavía ve a Rusia en términos postsoviéticos, a veces lo clasifica como el líder más poderoso de su país desde Stalin. Los rusos miran cada vez más a un período anterior de la historia. Tanto los reformadores liberales como los tradicionalistas conservadores en Moscú hablan de Putin como un zar del siglo XXI.

Putin se ha ganado ese título sacando a su país de lo que muchos rusos ven como el caos de la década de 1990 y haciéndolo contar nuevamente en el mundo. Sin embargo, a medida que se acerca el centenario de la revolución de octubre, ha surgido la idea incómoda de que Putin también comparte las debilidades de los zares.

Que se puede decir…

Toda la prensa occidental ahora es una enorme máquina de propaganda de guerra con el solo objetivo de demonizar al objeto del deseo de conquista y aniquilación, que es Rusia por supuesto.

Porqué esta fijación con Rusia, que después de la caída del muro simplemente dejó de ser una amenaza porque es tan capitalista e integrado al mundo como el que más y no trata de imponer un sistema económico o político a nadie?…

Todas las tonterías que colocan son una puta vergüenza para el más prestigioso diario económico del mundo.

Y acá se nota el grip que tienen desde la OTAN y USA firmemente sobre toda la prensa en occidente.

En cualquier otro tema, son objetivos. Con el sesgo natural que puedan tener. Porque a nadie le importan en la élite occidental. En este, se saltaron todas las clases de periodismo y fueron directo al amarillismo.

Increíble.

Por eso leo casi solo los titulares ahora de las noticias, y la data. Las opiniones o análisis valen champiñón tóxico. Si alguien toma decisiones con esos análisis…

La contraofensiva está muerta. Siempre lo estuvo pero ahora es oficial. Putin tiene agarrado de los huevos a todos los potenciales traidores internos que los llevó a la superficie, colocó a Wagner, y tácticos, en Bielorrusia que es la puerta de entrada por Polonia para refuerzos desde la OTAN. Y está destruyendo a las FFAA´s de Ucrania inmisericordemente.

La única salida real de esto es que dejen de apoyar a Ucrania desde occidente y haya una negociación de paz con cesión de territorios que nunca pertenecieron a Ucrania en primer lugar. Es parte de la organización que hicieron en la URRS y que no tuvo ninguna consideración étnica o histórica.

Pero no va a pasar.

Probablemente Ucrania reciba unos misiles de largo alcance para atacar Moscú, o intentarlo.

Tienen que torear a Putin, o en realidad a los que lo rodean, para que se despachen un ataque que sea considerado una amenaza directa a los países de la OTAN que rodean a Ucrania.

Les queda poco tiempo antes de que se desplome Ucrania. Están tratando de soportarlo con la tontería de que la contraofensiva va lento, pero seguro…

Los blitzkrieg ya no funcionan. DUH … Están demodés…ahora se usan ofensivas lentas…

LOL…

Los blitzkrieg son la forma histórica de ataque de un ejército menos numeroso a otro más poderoso pero extendido. Los asedios son la forma más costosa de una guerra y solo lo hacen quienes tienen superioridad abrumadora en todo y que pueden cortar las vías de aprovisionamiento. Que no es el caso de Ucrania en relación a Rusia. Es al revés.

De hecho, la estrategia clásica de un ejército menos numeroso pero más organizado y disciplinado es simular un ataque por un lado y lanzar el ataque principal por otro, u otros, a toda velocidad. Que es lo que hizo Aníbal cruzando los Alpes para sorprender a los romanos y aniquilarlos con una estrategia de tenazas atrayendo hacia el centro a los romano, aún estando en absoluta inferioridad numérica.

Y que es también lo que hicieron los nazis. Ataques ultra rápidos. Lo único que los detuvo para todos los efectos prácticos fueron los rusos. Si los rusos no hubiesen participado y frenado la conquista de Moscú, probablemente estaríamos contando otra historia.

Si un ataque no quiebra las líneas o resistencia enemigas en horas o como mucho días, ya no funcionó. No como Blitzkrieg al menos. Tiene que comenzar otra clase de guerra. Que siempre es más costosa y casi siempre termina en derrota o en empate con ambos contendiente completamente devastados.

Rusia llegó a Kiev en dos semanas. Parece que se les olvida a todos eso. Eso es un Blitzkrieg.

Ucrania lleva un mes y no ha avanzado ni un metro real donde importa que es en el territorio anexado y custodiado. Y con ENORMES pérdidas.

En fin.

No se le puede creer a ningún medio ahora en relación al desarrollo de la guerra. Así es que hay que inferirlo y proyectarlo de datos objetivos.

2 comentarios:

  1. Interesante video sobre este aparente enredo en Rusia:
    https://www.youtube.com/watch?v=aeQHxnY7vJ4

    ResponderEliminar
  2. By Blackout .... hace bastante que no puedo escribir con tranquilidad en el blog.

    Primero; darte un saludo adyaner y agradecer por el tiempo de hacer esto.
    Segundo; un saludo a todos

    Con respecto al post.
    Movimientos estrategicos, maromas orquestadas por inteligencia o simplemente golpes de estado al actual lider de rusia creo que eso nunca lo llegaremos a saber desde nuestra posicion geografica y politica.

    Como menciona adyaner, en la situacion actual no se ven cambios desde hace meses incluyendo las nuevas movilizaciones sucedidas. En cuanto a la politica, solo se observa una posible eslada del conflicto y el ingreso de la OTAN (en busqueda de una excusa) en un futuro no muy lejano.

    El movimiento del grupo Wagner a bielorrusia me parese destacable y de una vision de futuro extraordinaria en prevision de la venidera escalada, fue casi natural y sin elevar el conflicto.

    solo queda ver como va progresando la ruta ya trasada por los lideres en las sombras.

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...