07 julio, 2023

Ministra Jara pide por “la patria, las personas y los jubilados” que se logre un acuerdo en la reforma a las pensiones

@latercera

A la espera de que comience la votación en particular de la reforma previsional, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, llamó a los distintos actores a lograr un acuerdo en esta materia y replicar lo que fue el trabajo para promulgar el proyecto de reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.

Hay muchos incentivos para que cada uno se quede en su propia trinchera, propias propuestas y enamoradas de sus propias ideas, pero eso en la vida de las personas no genera ningún cambio”, comentó Jara en un evento empresarial de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) sobre las 40 horas.

En ese sentido, la secretaria de Estado llamó a lograr en un acuerdo por “la patria, las personas y los jubilados en particular. Además, en esta petición, Jara incluyó a los gremios empresariales.

La ministra de Estado también resaltó que el mecanismo que se logró para sacar adelante en las 40 horas, y que ahora el gobierno del Presidente Gabriel Boric busca replicar en la reforma previsional, se basa en un acuerdo amplio en que todos respalden por medio del visto bueno al contenido y en el Congreso por medio de la aprobación.

“Lo logramos, no lo logró el gobierno, la oposición o el oficialismo. Lo logramos empleadores, trabajadores, gobierno y el Parlamento, oficialismo y oposición (...) Da cuenta de un esfuerzo que se hizo de forma transversal”, apuntó Jara sobre lo que fue la tramitación de las 40 horas.

En tanto, y en relación a la reducción de la jornada laboral, Jara destacó el aporte que genera para los trabajadores una menor carga laboral en relación a las horas trabajadas, y planteó la oportunidad para las empresas para avanzar en mejorar su productividad.

El bienestar es un tema que ha estado muy ausente del debate público, pero que es muy necesario retomarlo porque forma parte de la vida de las personas y favorece la cohesión social”, agregó.

Ante este tema, la secretaria de Estado resaltó el avance en la reducción de la jornada laboral a 40 horas antes del plazo que mandata la ley por parte de las empresas de menor tamaño: “La principal dificultad que se ponía para avanzar en las 40 horas eran las pymes, pero de todas las empresas que recibieron el sello de 40 horas más del 90% son pymes”.


 

Creo que este es el make it or break it para los comunistas en el gobierno.

Si no logran algo en esta reforma que era finalmente el objetivo general de todos los programas económicos, el expropiar el capital privado más importante, y líquido, del país y llevarlo al estado, creo que van a eyectar.

No tendría ningún sentido estar contaminándose electoralmente en un gobierno que no es capaz de producirles nada, salvo cargos administrativos de los cuáles serán expulsados en las próximas elecciones sin duda alguna.

Y cada vez se ve más difícil conseguir cosas.

Me parece que es inevitable que salgan. El punto es cuánto se demoran en salir. Si no consiguen nada en esta pasada con su ministra PC al mando, ni tampoco consiguen nada con la reforma tributaria, no hace mucho sentido que se queden solo a administrar y tirarse mierda encima en algo que definitivamente no saben hacer.

Lo que saben hacer es vender cuentos. Si ya nadie se los compra, tienen que atrincherarse en sus cubículos a crear nuevos cuentos.

Como siempre.

Veremos. Fútbol.

2 comentarios:

  1. Cagaron, no les van a aprobar nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá, pero con esta oposición nunca se sabe

      Eliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...