Las ventas de viviendas nuevas cayeron en dos dígitos el segundo trimestre de este año, tanto en el segmento de departamentos como de casas, según un informe de la firma de servicios inmobiliarios Colliers.
La comercialización de departamentos se ubicó en 3.556 unidades, siendo un 16,7% menor respecto del segundo trimestre de 2022, con una velocidad de venta promedio de 1,5 unidades mensuales. Este índice refleja cuantos departamentos se venden en promedio al mes por proyecto. La cifra de 1,5 unidades por mes fue levemente inferior al mismo lapso del año previo, cuando se registró una velocidad de 1,7 unidades por mes.
En cuanto al precio promedio de los departamentos, este se mantuvo estable, pasando de 76,5 UF por metro cuadrado (m2) el segundo trimestre de 2022 a 77,6 UF/m2 este último lapso en análisis.
En casas, la comercialización totalizó 537 unidades, cifra un 13% inferior que el segundo cuarto del año pasado, aunque un 11% por sobre el trimestre inmediatamente anterior. Pese a esto, todavía se ubican dentro de un volumen bajo comparado con la prepandemia.
Respecto del valor promedio de venta de las casas, este cayó 2% a 70,8 UF por m2, descenso atribuible a la inflación y a la baja velocidad de venta observada durante los últimos periodos.
En cuanto al stock, en el caso de los departamentos se produjo una baja de 6,7% a 40.912 unidades, mientras que el inventario de casas se elevó en un 48% a un total de 3.791 unidades.
En Colliers manifestaron que, manteniendo la tendencia observada durante el año pasado, la cantidad de permisos de edificación ingresados de este segmento sigue en niveles bajos, por la dificultad de los compradores para acceder a créditos hipotecarios. Por lo anterior, se espera que el stock de casas tienda a descender lentamente, esperando que a finales de año, de la mano de una posible mejora en las condiciones económicas y de crédito, se observe una reactivación de la velocidad de venta. Así, se estimularía el ingreso de nuevos proyectos, agregaron.
Juan Hornauer, gerente del área de estudios de Colliers, señaló que “la baja del stock de departamentos ha sido acotada y sigue en niveles altos al igual que las casas. Esto se da en un contexto en donde los desarrolladores inmobiliarios están siendo más cautelosos a la hora de iniciar nuevos proyectos y la venta de unidades sigue siendo inferior al promedio observado en años anteriores”.
Ajustes de valores
Consultado por la razón de una relativa estabilidad de los precios, pese a que la industria inmobiliaria enfrenta un ambiente de stock altos y de caídas en las ventas, Hornauer indicó: “Los valores de lista se han mantenido estables, pero sí se observan mayores descuentos al momento del cierre. Hoy la oferta de unidades para entrega inmediata está aumentando con fuerza y es por esa razón que las inmobiliarias estarían con mayor disposición a bajar los precios”. Hornauer, manifestó que hacia delante, en materia de precios, “es de esperar un ajuste a la baja, principalmente en proyectos terminados que a la fecha cuenten con alto porcentaje de stock disponible. Para proyectos en blanco en verde y en donde los desarrolladores hayan adquirido terrenos con descuentos importantes, se podrían observar precios más atractivos para los compradores finales de las viviendas”.
HERE IT COMES…
BUT…
Según los analistas inmobiliarios de seguro la frase será…
ES EL MEJOR MOMENTO PARA COMPRAR…
Siempre es el mejor momento para comprar.
El negocio inmobiliario no es único en su movimiento, depende de la región, el sector, acceso a trabajos, ciclo de negocios, periferia, centro urbano…
Pero en el agregado genera uno podría decir que la generación de crédito va a bajar para viviendas, pero por otro lado va a subir la inversión en multifamilies.
Tal vez las oportunidades se presenten en las casas, no en los departamentos.
Como siempre, veremos. Pero la realidad actual es clara. Desapalancamiento que significa menos dinero entrando a la economía y por ende presión de precios a la baja. En básicamente todo lo no básico.
¿hablas de oportunidades en casas nuevas?
ResponderEliminarBy blackout ....... Se debe entender que para que exista una mayor venta de viviendas nuevas debe existir a los menos 2 factores (los mas importantes) Acumulación de capital y disponibilidad de crédito.
EliminarEn la etapa actual no existe ninguno de esos dos factores para que veamos un repunte en ventas de este tipo de inversión.
por mi parte esperare para la compra de una propiedad hasta el próximo gobierno (cambio de ciclo).
*recomendación: NO COMPREN DEPARTAMENTOS NUEVOS O ANTIGUOS. el motivo es principalmente por la calidad con la cual se están construyendo actualmente esta clase de viviendas (por experiencia propia ya que estoy dentro del rubro y conocidos en otros proyectos) estas ya están rozando el mínimo de estándares de calidad y normativa en búsqueda de reducción de costo para una mayor utilidades.
La compra de una vivienda es, para la inmensa mayoría de la gente, la compra a largo plazo que uno hace en la vida. Primero porque hay una ventana limitada de oportunidad, muy joven no hay los recursos, con más edad, no hay plazo suficiente. Segundo, porque uno siente raíces en el lugar donde vive, uno se establece y eso implica baja rotación.
ResponderEliminarLa compra requiere una necesidad y una capacidad, preferentemente proyectada en el futuro (20 a 30 años). Me parece que tanto los parámetros de necesidad como de capacidad han estado cambiando rápidamente, convirtiendo la propiedad en un lujo, vale decir en un bien que se compra con excedentes y no con gastos corrientes (el típico 25% de los ingresos mensuales para el dividendo).
Es un tendencia que va a prevalecer a medida que el mundo va a ir sincerando que es más pobre de lo que imagina y que nos desplomemos. Luego, es posible que volvamos a la relación histórica entre el valor de las viviendas y los ingresos de la gente, cuando se reduzca el acceso al crédito de manera importante. Mientras tanto, querer ser propietario hoy es una decisión voluntarista, que implica sacrificios e incertidumbre, y ya no la decisión lógica de cambiar el pago del arriendo por un dividendo.
Sobre el comentario de Blackout, estoy totalmente de acuerdo. Es un negocio inmobiliario, para hacerlo rentable se sube el precio o se baja la calidad...Y nunca se debe olvidar, las tres primeras reglas de la compra inmobiliaria : ubicación, ubicación, ubicación.
By Blackout ..... otra que cae ..... F
ResponderEliminarhttps://www.biobiochile.cl/noticias/economia/negocios-y-empresas/2023/07/14/ya-no-tenemos-fuerzas-constructora-con-millonaria-deuda-pide-su-quiebra-tras-43-anos-funcionando.shtml
By Blackout ..... otra que cae ..... F
ResponderEliminar-> Presentamos a nuestra querida empresa con una pérdida de $7.037.560.309 en el ejercicio 2022, con una deuda total de $44.090.651.340", dijo la constructora Queylen al solicitar su liquidación voluntaria. "Ya no tenemos fuerzas, pero estamos satisfechos de lo que hicimos", dijeron sus socios.
https://www.biobiochile.cl/noticias/economia/negocios-y-empresas/2023/07/14/ya-no-tenemos-fuerzas-constructora-con-millonaria-deuda-pide-su-quiebra-tras-43-anos-funcionando.shtml
La tendencia en este sector es bastante clara. Cosa de mirar a nuestros vecinos en Argentina.
ResponderEliminarQue se ve? Puros cabros de 30 salidos de la universidad viviendo en la casa de los viejos (en pobreza)
Osea, no hay demanda real por viviendas. Sólo para refugio. El resultado de todo esto es que en Argentina puedas arrendar una mansión de 1 palo verde en 600 dólares.
De donde estas sacando que los arriendos de mansiones son tan baratos en argentina???
EliminarBy Blackout .... puedo llegar a creer esos valores por la tasa de cambio (520 arp / 1 dolar). y con la ley que existe de vivienda (impuesto y restricciones).
Eliminar