Quedan menos de tres semanas para la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado y el ambiente en la Cámara de Diputados se torna cada vez más crispado y polarizado. Al inicio de la sesión se vivió un tenso momento entre parlamentarios de oficialismo y oposición luego de que la centroderecha solicitara a la mesa de la Corporación la lectura del documento que se acordó la Cámara el 22 de agosto de 1973 donde se declaró la inconstitucionalidad del gobierno de Salvador Allende. El requerimiento molestó en la bancada del Partido Comunista y el Frente Amplio. Ante este escenario, algunos salieron de la sala durante la lectura y otros sostuvieron carteles con rostros de personas detenidas desaparecidas. La discusión no quedó ahí. La bancada del Partido Republicano, mediante una solicitud de resolución, le pidió al Presidente de la República, Gabriel Boric, que le instruya al Ministro de Educación y de las Culturas distribuir copias gratuitas del acuerdo de la Cámara de Diputados del 22 de agosto de 1973, ya que "es necesario hacer ejercicios genuinos de memoria e historia, sin pretender anular nada que contribuya a la mejor comprensión de los hechos, considerando el contexto de la época". El jefe de la Bancada, Benjamín Moreno, apuntó a que "la izquierda se ha encargado de enaltecer la figura de Salvador Allende, pese a las ilegalidades que realizó en su Gobierno en contra de los ciudadanos chilenos. La gente que lo vivió no olvida. Es fundamental contar lo sucedido, tal como fue, a las nuevas generaciones y sin estos sesgos con los que la izquierda nos quiere convencer respecto de su real actuación en esa época". La solicitud fue rechazada con 65 votos a favor, 64 en contra y seis abstenciones, entre ellos Miguel Ángel Calisto (IND), Ricardo Cifuentes (DC), Andrés Jouannet (Amarillos), Rubén Oyarzo (PDG), Francisco Pulgar y Jorge Saffirio (IND). Por otro lado, el Partido Comunista - también a través de una solicitud de resolución - pidió que la Biblioteca del Congreso Nacional establezca un relato de conmemoración de los 50 años del golpe civil-militar de 1973, a partir de la condena al quiebre democrático e impedir todo relato justificativo del mismo. Este proyecto fue rechazado por 65 votos a favor, 63 en contra y ocho abstenciones.
Que entretenido…
Esto solo compete al parlamente por supuesto.
A nadie en el país le importan estas pendejadas.
Y a nadie le importa porque no existe absolutamente ninguna emoción asociada para la enorme mayoría de los casos.
Ah, crees que el golpe era inevitable?…
Bueno…
Tu opinión, otra chela?…
Yep…bien helada por fa…
Ese es el estado de cosas ahora.
NOBODY GIVES A SHIT…
Es lo que comentaba en un LIVE. Los políticos ya no tienen ningún canal comunicante con la sociedad en términos de inducir emociones.
Salvo tal vez, desprecio.
Este año será la muerte definitiva del mito Allende. Y el arbitraje Pinoshé.
Y por ende, la muerte de los que profitaron de ello por 40 años. Que sería el socialismo democrático.
Eso pasa cuando no reconoces los tsunamis históricos y tratas de cambiarlos poniéndote en su trayectoria.
Nadie puede hacerlo. Ni siquiera la URSS con todo el aparato militar y de inteligencia a su disposición para forzarlo.
Diviértanse con estos payasos…
Ayer escuchaba la radio de la U de Chile (102.5 del dial fm estereo en Santiago), y presentaban un reportaje de una villa en la comuna de El Bosque que tiene de nombre Augusto Pinochet. Y lo únicos motivados para joder al Alcalde y cambiar el nombre por Salvador Allende son los dirigentes, a las personas que viven ahí les resulta totalmente indiferente, casi que prefieren que las cosas queden como están para evitar problemas con los Correos.
ResponderEliminarEl Alcalde que es Socialista podría cambiar el nombre dado que tiene los votos en el consejo, pero prefiere plebiscitarlo para que la misma gente del barrio lo valide.