22 agosto, 2023

Demócratas presenta propuesta previsional centrada en más ahorro individual y seguro de longevidad

imagen

@emol

El Gobierno ya se contactó con Demócratas, y está pendiente su citación a La Moneda para abrir caminos de diálogo, tal como se hizo con Chile Vamos, respecto a sus reformas prioritarias. El partido, sin embargo, dio a conocer su propuesta para el sistema de pensiones, en un esquema que se aleja de la reforma del Ejecutivo, tanto en lo que respecta al pilar contributivo como en la reorganización de las funciones de la industria. La propuesta, a la que tuvo acceso "El Mercurio", contiene 15 medidas concretas, entre las que se encuentra elevar la cotización con cargo al empleador en 6 puntos porcentuales, de forma gradual en un horizonte de entre 8 y 10 años, de los cuales 4,2% deben ir a cuentas de ahorro individual, y los fondos acumulados en este componente financien las pensiones de hombres y mujeres -por igual- hasta los 85 años, disminuyendo así la expectativa de vida incorporada en las tablas de mortalidad. De esta manera, el 1,8% restante del aporte del empleador estaría destinado a financiar la pensión de sobrevida con cargo a un seguro de longevidad.

Para aumentar la competencia, proponen licitar un 10% anual del stock de afiliados en forma aleatoria, incentivando a las administradoras a ofrecer condiciones más convenientes para adjudicarse dicha cartera, aunque los afiliados pueden rechazar participar de este proceso. Además, plantean crear una AFP estatal y permitir la entrada de cooperativas a la administración. El diagnóstico es que una de las grandes debilidades del sistema pasa por las comisiones de administración. Proponen establecer un tope legal a este cobro, aunque no están de acuerdo con el Gobierno en cambiar el cobro en base a flujo, a uno en base al saldo ahorrado: “Aquello terminaría con el sistema de encaje y acarrea un conjunto de problemas para su implementación y transición”. En cambio, sugieren crear un fondo de compensación parcial de las pérdidas que se generan por la rentabilidad negativa de los fondos, que se puede financiar con parte de las utilidades de las administradoras.

Entre otras medidas, sugieren también centralizar el cobro de cotizaciones no pagadas en una entidad como Previred, y poner límites a las comisiones de intermediación, transparentando su cobro a los afiliados.


SIGH…

No tocan el régimen de inversiones?…

Valen champiñón entonces las propuestas.

Un aumento de 3 puntos en los bonos de 10 años pulveriza miserablemente ese 30% adicional de jubilación propuesta en unos cuantos meses.

Y 3 puntos porcentuales en bonos a 10 años de gobierno no es nada.

Lo que proponen es en relación a la administración y regulación. No tocan la gestión.

Es como armar un equipo de fútbol y que no te importe el desempeño o que ganen, siempre y cuando saquen todos los premios al fair play…

El objetivo de un fondo privado de pensiones es rentar 8% del capital anualmente promedio de manera de duplicar los fondos cada 10 años y con ello incentivar el ahorro voluntario que con esas rentabilidad vale la pena sin duda.

Y enfocarse en mejorar el mercado del trabajo, pero ese es lado fiscal o del estado.

En fin.

Como lo he comentado, me dan lo mismo los fondos. Si no tocan el régimen de inversión es simplemente porque en algún momento lo van a llenar de mierda, aka bonos de gobierno o que respalda el gobierno, como unos lindos bonos de Codelco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...