10 agosto, 2023

Especialistas advierten que el fallo de la Corte “condena a muerte” a las isapres

Dance of death GIF - Conseguir el mejor gif en GIFER

@ElMercurio

Jaime Mañalich, exministro de Salud:

“Esto termina por poner la lápida al sistema de isapres”

“La Corte Suprema ha seguido la jurisprudencia de los fallos anteriores de agosto y noviembre del año pasado, que se referían al precio base de los planes y a la tabla de factores, y ahora en la misma línea respecto del ajuste del último decreto GES. Este fallo no podía ser diferente a los anteriores: se extiende no solo a los que reclamaron, sino a todo el universo de personas que vio modificada su prima GES. Determina que el alza fue excesiva y se instruye a las isapres a devolver lo facturado en exceso, desde el momento que se hizo el alza de la prima.

“Esto, en mi opinión, termina por poner la lápida al sistema de isapres. Porque tal como lo mencioné hace algunos días en entrevista con ‘El Mercurio', no hay viabilidad financiera para el sistema. Y la forma en que vayan cayendo las aseguradoras va a depender de la tolerancia financiera que cada isapre tenga respecto de su situación. Algunas caerán antes, otras después.

“Porque además, si bien el fallo tiene efecto retroactivo, como el decreto AUGE dura tres años, significa un compromiso de los ingresos futuros también. Es decir, tiene un efecto retroactivo y prospectivo. Con esto, creo que el tema está cerrado”.

Victoria Beaumont, directora de la Fundación Politopedia:

“Este escenario abre un futuro muy incierto para todos los chilenos”

“Cumpliéndose un año desde el primer fallo general contra las isapres, la Tercera Sala de la Corte Suprema termina de entregar una completa jurisprudencia de fijación de precios de las aseguradoras privadas. En una acción inédita en nuestra historia judicial: aquellas materias que debieron ser conocidas por el Poder Ejecutivo y Legislativo fueron zanjadas en el Poder Judicial.

“Manteniendo el criterio general del fallo, los magistrados fijan el precio máximo basándose en el promedio del Estudio de Verificación de Costo, desde 2022 a 2024. Lamentablemente, este cálculo subestima el costo real del GES, escenario que sí fue advertido, pero nunca considerado con la relevancia que hoy toma.

“El impacto concreto para las aseguradoras es que esta devolución puede ascender a unos 700 millones de dólares. Suficiente para repetir el escenario de incerteza financiera que ya se produjo con el segundo fallo de la Corte.

“La condena a muerte de las isapres, que tanto puede alegrar a algunos, será la caída del sistema completo, pues se suma a las graves falencias de gestión del sistema público que hoy lo tienen con un histórico nivel de listas de espera y las deudas millonarias del Estado con los prestadores privados. Este escenario abre un futuro muy incierto para todos los chilenos”.

No hay viabilidad financiera para el sistema de isapres. Y la forma en que vayan cayendo va a depender de la tolerancia financiera de cada isapre”.

Jaime Mañalich

EXMINISTRO DE SALUD

La condena a muerte de las isapres, que tanto puede alegrar a algunos, será la caída del sistema completo, pues se suman las graves falencias de gestión del sistema público”.

Victoria Beaumont

DIRECTORA DE LA

FUNDACIÓN POLITOPEDIA

Dónde están los límites para emitir fallos que inundan las instancias que se tienen que dar en los estamentos democráticos, donde se eligen los representantes del pueblo”.

Emilio Santelices

EXMINISTRO DE SALUD

El fallo viene a complejizar aún más la situación que hoy están viviendo las aseguradoras privadas”.

Patricio Meza

PRESIDENTE DEL COLEGIO MÉDICO

La tabla de factores ya ponía en riesgo la solvencia de algunas aseguradoras privadas y esto viene a sumarse a ese dictamen y produciría un riesgo de forma importante”.

Paula Daza

DIRECTORA EJECUTIVA DEL CENTRO DE POLÍTICAS PÚBLICAS E INNOVACIÓN EN SALUD DE LA UDD

La actual ley no contempla fijación de precios; por lo tanto, esto cambia sustancialmente la lógica de funcionamiento del sistema, el cual está organizado con otras reglas”.

Héctor Sánchez

ACADÉMICO DE LA U. ANDRÉS BELLO

Emilio Santelices, exministro de Salud:

“Finalmente, las políticas públicas se van a terminar haciendo en las cortes”

“El emitir un juicio de cualquier índole, sin tener a la vista los antecedentes técnicos actuariales, no es serio. El usar una referencia, como el Estudio de Verificación de Costo, que siempre se ha sabido que tiene disensos incluso entre los mismos actores, es ahondar en el error. Para decisiones de esta envergadura y trascendencia, uno esperaría que hubiera una conversación con instancias técnicas, porque el aseguramiento tiene un tecnicismo propio que tiene que respetarse, toda vez que responde a poder mutualizar los riesgos entre las personas para darles sustento financiero a sus necesidades.

“Hay un problema más profundo: que las cortes están entrando en el ámbito de la política pública. Ahí hay una discusión que, me imagino, se estará llevando al interior de la Corte Suprema: dónde están los límites para emitir fallos que inundan las instancias que se tienen que dar en los estamentos democráticos, que es donde se eligen los representantes del pueblo, que son el Congreso y el Gobierno. Esa es la discusión más de fondo. Porque finalmente, las políticas públicas se van a terminar haciendo en las cortes.

“De ser estos los alcances del fallo, no hay nada más que hacer. Porque estaría poniendo un precio máximo a la prima GES de 0,6 y todas están por sobre eso. Las que están más arriba tendrían que hacer devoluciones más grandes. Ya con la situación actual que se está discutiendo, los recursos no existen. Habría que llamarlo el fallo de lo imposible”.

Patricio Fernández, exsuperintendente de Salud:

“Este impacto financiero se va a generar mucho antes que la aplicación del fallo de la tabla de factores”

“Este escenario implicaría una situación bastante crítica desde el punto de vista financiero, fundamentalmente para tres isapres, que son aquellas que fijaron un precio más elevado de la prima GES, en noviembre de 2022: Consalud, Cruz Blanca y Nueva Masvida, que están por sobre la UF mensual. Por lo tanto, esto implicaría para esas isapres una disminución en el ingreso muy importante, considerando que tendrían que efectuar devoluciones.

“Y lo otro es que a futuro se produce también un desfinanciamiento importante, porque el nuevo precio GES recién lo van a poder fijar en 2025, porque es cada tres años.

“Acá es mucho más rápido el efecto, porque si la Corte fija un precio, la parte de la determinación ya está hecha. Por lo tanto, lo único que va a tener que hacer la superintendencia es materializar lo que la Corte resuelva. Por lo tanto, incluso podríamos hablar de que este impacto financiero se va a generar mucho antes que la aplicación del fallo de la tabla de factores, que es en noviembre.

“Entonces, esto les va a producir a esas tres isapres un riesgo inminente de cumplimiento de indicadores legales. Es decir, estaríamos hablando de que, probablemente, nos vamos a encontrar de aquí al máximo de tres meses con estas tres isapres, a lo menos, con un incumplimiento de indicadores legales y, probablemente, con un plan de ajuste y contingencia o bien, con administradores provisionales que se hagan cargo de esas isapres.

“Esto va a impactar directamente el trabajo que está haciendo el comité experto al alero de la comisión de Salud del Senado, porque ellos están modelando alguna salida que dé estabilidad al sistema y, a su vez, permita la aplicación del fallo por tabla de factores. Pero como ya lo dijimos, es muy relevante tener a la vista lo que se resuelve en el GES, porque esto va a establecer un nuevo escenario de riesgo, un nuevo escenario financiero de las isapres. Por lo tanto, lo que está trabajando el comité experto lo va a tener que modificar, probablemente, incorporando toda esta merma en los ingresos que van a generar los fallos GES”.

Paula Daza, exsubsecretaria de Salud Pública y directora ejecutiva del CIPS de la U. del Desarrollo:

“Esto es una mala noticia para las personas que están en un asegurador privado”

“Hay varias isapres que están manteniendo su solvencia debido al precio base y al precio GES. Por lo tanto, probablemente con este fallo de la Corte Suprema algunas isapres podrían caer en insolvencia.

“Eso significa que algunas isapres podrían caer en riesgo financiero y no seguir funcionando, y sabemos el efecto que podría tener eso en algunos pacientes que están en esas isapres. Eso produciría un riesgo y un movimiento importante de personas a Fonasa, o si existe solvencia de otras isapres, de moverse a otras isapres.

“Esto es una mala noticia para las personas que están en un asegurador privado, porque obviamente su isapre podría caer en una insolvencia y eso afectaría las prestaciones de salud. Y no solamente para las personas, sino que también obviamente para algunos prestadores de salud que financieramente dependen de esos aseguradores privados. Así que claramente esto es una mala noticia para las personas que se encuentran afiliadas al sector privado.

“Probablemente hay dos cosas: una, que sabíamos que con el fallo de la Corte Suprema anterior había un comité que estaba funcionando en la comisión de Salud del Senado, al que se le había pedido que analizara la posibilidad de hacer una propuesta para darle solvencia durante un período al sistema privado mientras se hace la reforma más importante. Esa comisión está mirando ese tema, que es en relación a la tabla de factores, lo que ya ponía en riesgo la solvencia de algunas aseguradoras privadas. Y esto viene a sumarse a ese dictamen y produciría un riesgo de forma importante. No sé si a todas, porque habría que ver cuáles podrían sostenerse, pero sí probablemente algunas que mantienen su solvencia debido al ajuste de los precios. Esas podrían caer y desaparecer”.

Héctor Sánchez, académico de la U. Andrés Bello y exsuperintendente de Isapres:

“Esto cambia sustancialmente la lógica de funcionamiento del sistema”

“De acuerdo con lo informado por ‘El Mercurio', según la información del fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema sobre los reclamos respecto de las alzas de los precios de la prima GES, sigue la lógica del de la tabla de riesgos, en cuanto a que es de aplicación general. Lo nuevo es que fijaría un precio máximo anual para el GES para todo el sistema. Asimismo, obligaría a devoluciones de los excesos cobrados sobre ‘este precio fijado'.

“La actual ley no contempla fijación de precios, ni al plan general ni al plan GES. Por lo tanto, esto cambia sustancialmente la lógica de funcionamiento del sistema, el cual está organizado con otras reglas. A partir de estos fallos, cuyos efectos son sumativos, el impacto financiero que tienen lo hacen inviable.

“Si los datos respecto del valor máximo anual del GES son de 7,2 UF por beneficiario, eso genera una diferencia muy grande respecto de los precios actuales del GES —en algunos casos llega a la mitad— y como este equilibra los ingresos y costos de los planes en su conjunto, con esta fijación se agudiza la crisis financiera del sistema y con toda seguridad esta crisis sería terminal.

“De darse este escenario de quiebra masiva del sistema, el país está frente a un dilema: ante la quiebra, todos los afiliados —principalmente, los mayores y los más enfermos— se van a Fonasa con o sin ley corta; o alternativamente, se aprovecha esta coyuntura y se definen otras instituciones de salud privada regidas por los principios de la seguridad social para que las reemplacen y puedan dar continuidad en la atención a las personas. Sin embargo, no es fácil en medio de una crisis como la descrita. Por esta razón, es altamente conveniente que haya plazos razonables para aplicarlos. En caso contrario, la crisis de las isapres afectará a muchas personas, principalmente enfermas y de mayor edad”.

Jaime Burrows, exsubsecretario de Salud Pública:

“Los beneficiarios van a empezar a tener rápidamente problemas”

“Hace rato que el modelo de negocio de las isapres era insostenible, si se aplica la lógica de seguridad social. Respecto del GES, cada vez que se aumentaba el número de prestaciones garantizadas, las isapres aumentaban el cobro de la prima, supuestamente porque esto significaba un aumento del gasto por cobertura, pero finalmente la gente de isapre no lo ocupaba, porque también están todos los incentivos para que la gente de isapre no use el GES. Era evidente que en algún momento la Corte Suprema tenía que ponerle coto. Pero lo que me temo es que a la gente se le va a terminar devolviendo nada, porque las isapres van a entrar en quiebra.

“Ante una quiebra inminente, nadie va a querer hacer negocios con las isapres. Si soy prestador de salud y veo la muerte inminente de las aseguradoras, la posibilidad de hacer prestaciones y que nunca me paguen, dejo de hacer negocios. Los beneficiarios de isapres van a empezar a tener rápidamente problemas”.

Patricio Meza, presidente del Colegio Médico:

“Esto nos preocupa mucho en relación con la estabilidad del sistema”

“El fallo viene a complejizar aún más la situación que hoy están viviendo las aseguradoras privadas. Y a nosotros, como Colegio Médico, esto nos preocupa mucho en relación a la estabilidad del sistema, ya que si este colapsa, va a poner en riesgo, primero, la continuidad de tratamiento de los usuarios que hoy tienen preexistencia y que ya están en tratamiento por patologías determinadas, así como también la estabilidad del funcionamiento de los prestadores tanto institucionales como individuales, en los cuales están los médicos (...). Este es un tema tan sensible e importante que lo discutiremos en los próximos días al interior del Consejo Nacional para tener una opinión como gremio más sólida y mucho más consensuada entre todos los dirigentes nacionales”.


ALLOW ME…

https://adyaner.blogspot.com/2023/05/isapres-explican-por-que-caerian-de.html

19 mayo, 2023

En serio esta gente me sorprende cada día más en su soberana incompetencia.

No sé que más decir.

Salvo, a prepararse. Ojalá lo puedan impedir en el Senado. Pero me da la impresión de que no están ni ahí en el gobierno.

Tienen a tiro de honda el eliminar las Isapres. Se las dio en bandeja la corte suprema. El sueño húmedo de estos giles junto con las AFP´s.

No lo van a soltar.

Lo que venga después no les interesa, o lo consideran irrelevante en relación a lograr sus objetivos personales.

También creo que subestiman masivamente el impacto. Porque si no lo hacen y ven los riesgos reales de un colapso de un sistema que atiende a la mitad de la población, y de todas maneras lo impulsan, y lo gozan por todo lo que se puede ver, no serían narcisos, serían sicópatas.

No había tocado el tema porque desde hace mucho rato era una muerte anunciada. No había nada que hacer.

Los narcisos quieren que muera el sistema de Isapres. Y con toda probabilidad quieren colocar, como decía el saco de hueva de DePolo ahora en Brasil, inestabilidad…

La van a tener…

Con esto…No van a poder salir a la calle…Solo imaginen los insultos por las fundaciones que en realidad no tienen un impacto directo.

Imaginen gente muriéndose en la calle de  los hospitales públicos…con líneas de espera kilométricas de los ñuñoínos wannabes que fachopobrean a todo el mundo pero van a la clínica dávila como cualquier hijo de vecino…karma.

Espero hayan hecho lo necesario para recuperar la salud o evitar depender mucho de las instituciones privadas o públicas…

But…

Es nuestra responsabilidad. Votamos a estos giles y los dejamos conducir un país de 20 millones de personas y una economía de USD 300 billones.

Nos lo merecemos. Por huevones.

16 comentarios:

  1. Bueno existirán menores responsabilidades futuras ya que de 20 millones seremos menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda preguntándote cuántos de esos serán por muertos, cuántos por emigrados, cuántos por renunciar a la nacionalidad y cuántos por tomar el camino del independentismo.

      Eliminar
  2. Sub zero no hables asi, no te conocia esa otra cara tuya de "PATAN".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cara... quien tiene cara ? o rostro ?? mmmm... meh !

      Eliminar
  3. "Con esto…No van a poder salir a la calle…Solo imaginen los insultos por las fundaciones que en realidad no tienen un impacto directo."

    El riesgo que ellos corren es el bullying que se les viene a sus familias.
    Que a sus hijos pequeños los golpeen en clases, que no puedan comprar en ninguna parte porque no les van a querer vender nada, con suerte trabajando en la feria o en las calles de noche y no les quedará otra que irse del país y de preferencia que renuncien a la nacionalidad porque no la merecen.

    Ejemplo
    https://www.cnnchile.com/pais/camila-polizzi-rompe-silencio-dejen-molestar-familia_20230809/

    ResponderEliminar
  4. Estaba leyendo que con el colapso de las isapres también harán colapsar los seguros complementarios 😩😩, tengo miedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha la Lora, y también quebraran clínicas y farmacias.

      Eliminar
  5. Los Narcisos son unos Genocidas

    ResponderEliminar
  6. El efecto en las personas va a ser desastroso y va a afectar también a aquellos que se han sentido más alejados de esos problemas por tener mejor situación económica, lo que hace anticipar reacciones con mucha fuerza. Ampliando la imagen, será un retroceso inmenso en el atractivo de Chile si se derrumba la salud privada: la salud es unos de los principales criterios de evaluación en la calidad de vida de un país. Sin una solución rápida y eficiente, el colapso de la salud privada mandará Chile varios puestos más abajo con consecuencias muy nefastas en la economía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yep, de hecho uno de cinco si mal no recuerdo para analizar calidad de vida según el Economist. Nos toca pagar por nuestra falta de visión…

      Eliminar
  7. Que mas se puede esperar de una tropa de vagos fracasados culo rojo? Son odiosos y maricones desde las entrañas. Me pregunto si quedará algo en pie cuando entreguen el cargo ese ejercito de excrementos y lo peor es que les queda bastante tiempo aún para eso, God save us.

    ResponderEliminar
  8. Acuerdence que votaron por un maricon que le gustaba andarse dando besitos con sus compañeros. Acuerdense que en una entrevista le preguntaron a ese mariconsito que estudio leyes sin terminar la carrera que si se acordaba de alguna ley de la constitucion y no fue capaz de responder a ninguna ley.

    ResponderEliminar
  9. La pregunta en cuestión es, deben pagar las isapres lo cobrado en exceso por el alza de la prima Ges?
    Debemos hacernos como que aquí no paso nada, para que sigan existiendo las isapres?
    El que tiene el poder hace lo que quiere?
    Yo estoy en isapre, y veo lo complicado que sería sin ellas. Los costos serán demasiado alto y muchos impagables en la salud.
    Las isapres mal, los gobiernos mal. El costo lo pagamos todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gente que abusa del sistema u hace subir los precios a todos también mal. Es un seguro. Se supone que deberías ocuparlo muy excepcionalmente. Pero dan lo mismo esos cuestionamientos ahora.

      Eliminar
  10. @nonimo/Demócrito:

    Las Isapres tiene mala prensa que duda cabe y, hasta bien merecida ?¿... pero hasta que punto ??

    no podemos sólo tomar nuestro propio aspecto subjetivo como se ha dicho hace 2 o 3 años en el blog con evidencia de viabilidad financiera que apoya la tesis de las isapres

    tampoco pasar colado que es cierto y efectivo que el padre de la criatura se llama Superintendencia de Salud, osea, Ministerio de Salud y ahora parece que se le hace la desconocida

    por temas políticos y por omisión de supervigilancia en muchos casos, seguro, generando la sensacion de abuso del sistema aunque sabemos que TODOS abusaron no sólo las instituciones sino as personas

    al final, lo medular del problema es de interpretación legal al cual concluyen las Isapres que no tienen mas responsabilidad que la asignada por ley y reglamento por la misma Superintendencia de Salud

    desde el año 2012 en adelante, así por lo menos se han defendido con uñas y dientes, lo que a esta alturas es sólo una verdad a medias pero no tan evidente tampoco

    pero la Corte Suprema ha interpretado legalmente, hizo la pega, zanjando la discusión desde la perspectiva del interés publico en desmedro del interés privado de las afectadas

    pero al mismo tiempo va a generar un problema no buscado ni querido que resume el voto de minoría de la ministra Vivanco, al menos implícitamente se desprende de un fallo de mas de 300 páginas en el caso de GES

    seguimos !

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...