20 agosto, 2023

La izquierda que ya se decidió por el voto “En contra”

Hugo Gutiérrez, de la comisión de Salud de la Cámara, habla de la presentación de una querella por pagos indebidos en reducción artificial de listas de espera en policlínico.

@latercera

A 120 días del plebiscito de salida, que definirá si se aprueba o rechaza el proyecto de nueva Constitución que redacte el Consejo Constitucional, son varios los que, desde la vereda izquierda, transparentan que marcarán “En contra” en la papeleta. Con ese objetivo en mente, diversas organizaciones y dirigentes políticos encabezarán una convocatoria a las 13.30 horas de este sábado, en Condell 343, Providencia.

El anuncio se hará justo en medio de una semana dura para el oficialismo al interior del Consejo Constitucional. Fernando Viveros, uno de los dos consejeros comunistas del órgano, acusó que el Partido Republicano no está dispuesto a llegar a acuerdos. En tanto, la consejera Karen Araya (PC) calificó de “enmiendas identitarias” las indicaciones presentadas por los representantes de la colectividad fundada por José Antonio Kast. En una de ellas, por ejemplo, se acusa que pretende ser un “perdonazo” a los presos de Punta Peuco.

Uno de los convocantes al evento de hoy es el exconvencional Hugo Gutiérrez, quien señaló que la organización del hito nació a partir de un llamado que él hizo a “varias personas con la misma inquietud en cuanto a que el proceso constitucional en curso no era legítimo”.

En esa línea, él explicó que “yo no soy de los que creen que hay que esperar a las últimas semanas para salir a manifestarse, ya hay suficientes elementos para hacerlo”.

Sobre la actividad, sostuvo que se trata “del lanzamiento de la campaña del voto en contra”.

En ese sentido, el exdiputado afirmó que “estamos contra el tiempo, en contra de todos los poderes. Ya faltan tres meses y algo más para que vayamos a las urnas. Hay que tener ya una opinión sobre el texto que está en discusión, el anteproyecto hecho por la Comisión Experta y las enmiendas que pretende entregar el Partido Republicano”.

Hugo Gutiérrez entrega carta dirigida al fiscal nacional Jorge Abbott para que se investigue sobre un eventual montaje policial en la utilización de artefactos explosivos.Foto: Sebastián Brogca / Agencia Uno.

Lo cierto es que así como Gutiérrez son varios los hoy exconvencionales que se sumarán a esta convocatoria. Uno de ellos es Eric Chinga, quien en el anterior órgano constituyente representó al pueblo diaguita. Actualmente, él es presidente de la directiva del movimiento Transformar Chile, del que forman parte figuras como el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien, en todo caso, no participará de este hito.

Consultado por La Tercera, Chinga dijo que, “en lo personal, voto en contra porque creo que, en el caso de los independientes, nos dejaron fuera. Es un proceso que no genera mayorías en el país, hay un desconocimiento. Y se generan ciertos bordes que condicionan un debate democrático”.

Además, Chinga sostuvo que “en el caso de los pueblos indígenas, hay un par de propuestas de articulado que no nos favorecen. Aparte, fue rechazada la consulta indígena. Hay varias cosas que no compartimos”.

Aunque la exconstituyente Isabel Godoy (pueblo colla) también adhiere, no podrá participar en esta oportunidad.

Si bien en la convocatoria que algunos de los asistentes han hecho circular aparece el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), desde su equipo descartan que él se sume a la actividad. Los organizadores aseguran que participará el excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami. Sin embargo, consultado por este medio, él no confirmó su asistencia.

Los diputados que rechazarán

Entre los parlamentarios que participarán de esta convocatoria está la diputada del Partido Humanista Mónica Arce. Ella lamentó que “los poderes políticos de siempre” se las ingeniaron para “rechazar la primera propuesta, que sí nació desde las personas, desde el mismo estallido, para ahora formar un nuevo proceso, el cual no fue consultado a la ciudadanía”.

La parlamentaria, que en la Cámara pertenece a la bancada de independientes PPD, argumentó que el proceso constituyente “ha sido entregado gratuitamente a la extrema derecha. Hoy Chile, más que salir de una crisis política, está ad portas de retroceder con reformas que van a comprometer los derechos de las mujeres, los derechos laborales y, lo más importante, nuestra libertad (...). Hoy los mismos políticos que apoyaron esta iniciativa ven en sus ojos la desastrosa decisión que tomaron”.

También hay voces al interior del oficialismo que, de forma anticipada, optaron por la opción “En contra”. Una de ellas es el diputado Jaime Araya (ind-PPD), quien, consultado por La Tercera, dijo que “nunca existió la valentía de asumir el fracaso constitucional del 4 de septiembre, el haberse farreado la oportunidad histórica de tener una Constitución nacida en democracia. Para no asumir la derrota histórica, se inventó este proceso que diseñó una camisa de fuerza para impedir la diversidad y la participación, un texto ilegítimo, nacido de expertos nominados por cuoteo político, el que solo podrá ser empeorado por el Consejo Constitucional de José Antonio Kast. Sobran las razones para votar en contra”.

Pese a que el parlamentario no podrá participar del evento, puesto que está en Antofagasta, asegura que “los acompaño de corazón”. La diputada Ana María Gazmuri (Acción Humanista) también se sumará a la convocatoria.

*Nota actualizada a las 10.06 horas.


 

Esta es una votación MUY, MUY, MUY peligrosa para la izquierda.

Porque es una elección que no genera, al igual que el 11S, y tal vez mucho menos, ninguna emoción real.

Sería el equivalente a un partido amistoso de Colo Colo con Magallanes en medio de la pre temporada. Ni siquiera con la U.

Y por supuesto van a sacar conclusiones sobre el resultado y planificar con ello. Y van a aportar a ello los “analistas” especialmente los pajeros como Mayol que se van a dar 20.000 vueltas pendejas de carnero y van a comenzar a torear y burlarse de republicanos y la derecha y oposición en general si es rechazada.

Cuando no hay emociones, no se genera ningún vínculo real sobre los resultados.

El resultado por lejos de más involucramiento emocional en la historia moderna del país es el 4S. No pueden superar eso con nada, mucho menos a tan poco del evento.

Si cometen la torpeza de pensar, particularmente los del socialismo democrático, si se rechaza, que vuelven al juego, y comienzan a identificarse de nuevo con el octubrismo de manera explícita y torear y fashopobrear a todos de nuevo, van a ser borrados del mapa en la alcaldías y después en las parlamentarias. Ya le caen mal a todo el mundo. Y cuando alguien que te cae mal y más encima te torea…

No es que tenga ningún problema con eso, though…ojalá sean tan huevones de dejarle la agenda post plebisicito a los octubristas como Stingo y Gutiérrez de nuevo.

No hay mucho más que comentar al respecto para mi gusto. La propuesta tiene toda la pinta de ser rechazada, simplemente porque a nadie le importa y es mejor diablo conocido que diablo por conocer.

Es un nothingburger en la política chilena. Debió haber terminado el 4S. Pero tuvo el 7M la enorme virtud de confirmar el evento Big Bang. El 17D no representará nada, básicamente.

1 comentario:

  1. Deberiamos empezar a calcular que pasara economicamente si gana el rechazo o apruebo. Dolar al alza o a la baja, etc???

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...