“Que el Gobierno no golpee nuestras puertas si nos sigue insultando”, fue la reacción del senador Iván Moreira (UDI) ayer en la Sala del Senado a propósito de los recientes dichos del Presidente Gabriel Boric ayer en el marco del lanzamiento del Plan Nacional de Búsqueda de Detenidos Desaparecidos, que se suman a los vertidos durante el velorio de Guillermo Teillier (ver nota secundaria).
La escalada de declaraciones del mandatario se da a pocos días de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado. Una prueba de lo crispado que está el clima fue que el Presidente agradeció ayer la presencia en el acto del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y del director general de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz, quienes recibieron silbidos de algunos asistentes.
Con la oposición, el Presidente reparó en la ausencia de los timoneles y parlamentarios de los partidos contrarios al Gobierno.
En sus palabras, el Presidente sostuvo: “A 50 años del golpe de Estado, es momento de subsanar las ausencias que nos duelen tanto, pero también las ausencias en esta ceremonia, porque acá fueron invitados todos los presidentes de los partidos políticos, y no vinieron todos”.
Allí se abrió una nueva controversia con la oposición, puesto que desde la UDI el senador y presidente de ese partido, Javier Macaya, dijo ayer que no recibió invitación por parte de la Presidencia. La misma versión dieron desde Renovación Nacional ayer por la tarde. En Evópoli señalaron que la líder de ese partido, Gloria Hutt, sí recibió la invitación, pero que por un tema de agenda no pudo asistir.
Como sea, para los personeros de Chile Vamos fue “extraño” que después de emplazarlos por no asistir al acto el Presidente los volviera a invitar a firmar una declaración por los 50 años del golpe.
Desde la Presidencia y en el Ministerio de Justicia comunicaron que el 24 de agosto se envió una invitación a la secretaría general de la UDI.
Uno que se vio evidentemente conmovido en la ceremonia fue el ministro Luis Cordero, quien sobre la polémica confirmó que la invitación fue remitida a los correos de los timoneles de la oposición.
En respuesta, los partidos de Chile Vamos dijeron que incluso si hubiesen accedido a asistir a la Plaza de la Constitución, lo cierto es que se demostró que no hubo un grado de cordialidad mínimo en la ceremonia. Prueba de ello fueron las palabras de la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, quien subió al escenario después de que la anfitriona de Palacio señalara que era el turno de la intervención de Boric. Entre los asistentes se comentó que fue el Presidente Boric quien la invitó a entregar unas palabras, pero desde la Presidencia no confirmaron esa versión.
Lira apuntó directamente al timonel de RN, Francisco Chahuán, por el episodio entre el Presidente y el exministro Sergio Onofre Jarpa: “Le digo al señor Chahuán que se guarde el discurso. El señor (Sergio) Onofre Jarpa fue un cómplice civil de aquellos que han gozado con 50 años de impunidad. No pagaron ni social ni políticamente. Me acuerdo de Mario Fernández, un transportista democratacristiano que lo llevaron desde Ovalle a La Serena y lo matan en la tortura mientras el señor Onofre Jarpa era ministro”, sostuvo Lira, quien fue aplaudida por la mayoría de los presentes, incluida la ministra del Trabajo, Jeannette Jara. Ayer, también se anunció que Lira será premiada por la U. de Chile (ver nota en C5).
Señales confusas
Distintos personeros sostienen que han sido confusas las palabras del Presidente durante estos días. El exministro de Justicia, Jaime Campos, reflexionó que “en el pasado los cuatro primeros gobiernos de la Concertación hicieron esfuerzos por convocar a la oposición. En la situación actual, como un mero espectador, obviamente, que creo que las declaraciones del Presidente no ayudan para nada. Hacer este paralelo entre la muerte de Guillermo Teillier con el suicidio de un general es absolutamente desafortunado. ¿Todos los suicidas son cobardes? ¡Imagínese¡, con dos presidentes suicidados, Balmaceda y Allende”.
Agustín Squella, exconvencional, dijo a “El Mercurio” que “por lado y lado del espectro político, incluido el Gobierno, se han hecho muchas declaraciones desafortunadas. Pero más allá de una u otra de ellas, lo que nos pasó fue incurrir en el candor de creer que porque íbamos a conmemorar una efeméride muy redonda del golpe (50 años) los chilenos íbamos a tener un mismo recuerdo e interpretación de lo ocurrido en 1973 y antes de ese año. Cuando ha habido víctimas y verdugos, algunas de ellas vivas, eso me parece imposible”, afirmó.
“Déjeme agregar —continuó— que a lo anterior se suma este hecho: así como en la ex-Convención hubo una parte importante de la izquierda que se inflamó y hasta emborrachó consigo misma, algo similar ocurre hoy con parte importante de la derecha. La desmesura de ayer, de unos, es respondida hoy con la desmesura de otros. A la derecha y a la izquierda, sobre todo a sus vociferantes expresiones extremas, les vendría bien leer el clásico texto de Séneca sobre la ira como desmesura. Y sobre cómo la ira se suele esconder detrás de una fingida serenidad”.
Lo comentado innumerables veces.
A nadie le importan realmente los detenidos desaparecidos salvo legítima y obviamente a sus familiares y tal vez gente cercana con real apego a la causa de ellos. Por ello, durante 30+ años hemos elegido a gente que supuestamente estaba a cargo de encontrar los restos o rastros de ellos, y cuya única plataforma de campaña en muchos casos era esa. Encontrar a los DDDD.
Después de 30 años, han fallado miserablemente en la tarea encargada y por las cuáles se los ha elegido y ellos han hecho sus campañas políticas, y ganado de paso MUCHO DINERO.
Hasta donde puedo entender, nadie está en contra de la búsqueda o la ha impedido. Se han entregado todos los poderes y recursos a todas las instancias del estado para ello.
Porqué nadie se hace responsable por ese fallo miserable entonces?…
No debería ser un análisis interno a esta altura y no un show mediático y político que expone a los familiares a cada vez más escarnio público porque los políticos al forzar esta agenda en una población que mayoritariamente no está involucrada emocionalmente los arriesgan a ello?…
Ya nadie tampoco se asocia emocionalmente a Pinochet y las violaciones a los DDHH cometidas en su gobierno.
Las generaciones más jóvenes de políticos ni siquiera vivieron la época.
Ese intento ridículo de endosar la responsabilidad de hechos de hace 50 años a gente que ni siquiera nacía y solo por ser de derecha terminó por destruir esa vaca lechera.
Y peor aún, dada la apertura de la discusión del periodo de Allende, ahora van a comenzar a endosarle a la izquierda actual los fallos miserables de la UP que condujeron al golpe.
What goes around…
Este va a ser el último año en que esto sea un tema relevante en la política. Y por ende, no va a existir una plataforma política rentable por exponerlo una y otra vez en el futuro. Tal vez lo intenten el otro año dado que las municipales son en octubre. Después de eso, not anymore.
Se desaprovecharon 30 años en los que los familiares de los DDDD fueron miserablemente utilizados por políticos sin ningún interés real en sus causas, solo como plataformas de campaña.
Tal vez sea una bendición para esos familiares el que deje de ser un tema rentable para los políticos. A lo mejor ahí recién comienza la búsqueda seria y diligente de sus seres queridos. 30 años después.
A esta altura de la nueva republica progre son los DDyDDDDyDD
ResponderEliminar