05 septiembre, 2023

Comisión de Consejo constitucional elimina inciso que exigía al Banco Central considerar la “actividad y el empleo”

@latercera

Este lunes los consejeros de la comisión Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos votaron en particular las normas y enmiendas sobre el Banco Central (BC) que se presentaron en el anteproyecto de nueva Constitución que redactó la Comisión Experta. Y finalmente aprobaron varios cambios que fueron propuestos por los consejeros republicanos.

Así por ejemplo, el anteproyecto señala que el BC “tendrá por objeto velar por la estabilidad de los precios y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos”. Pero la bancada republicana propuso que en vez de que se hable sobre “estabilidad de los precios”, mejor se cambie por “estabilidad de la moneda”; ajuste que se aprobó este lunes.

También aprobaron suprimir el inciso que señala que el BC “ejercerá sus funciones y atribuciones buscando resguardar el cumplimiento de los objetivos a que se refiere” el inciso anterior, “sin perjuicio de considerar también los efectos de la política monetaria en la actividad económica y el empleo”.

Asimismo, aprobaron suprimir el segundo inciso del artículo 195, el cual establecía que “en situaciones excepcionales y transitorias, en las que así lo requiera la preservación del normal funcionamiento de los pagos internos y externos, el BC podrá comprar durante un período determinado y vender, en el mercado secundario abierto, instrumentos de deuda emitidos por el Fisco, de conformidad a lo establecido en la ley institucional”.

Concesionar hidrocarburos

Por su parte, los consejeros de la comisión Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales aprobaron una enmienda presentada por consejeros de RN y Evópoli que elimina del anteproyecto de nueva Constitución que redactó la Comisión Experta la prohibición de concesionar hidrocarburos líquidos o gaseosos, ya sean concesiones de exploración o de explotación.

Esa misma expresión que ahora se eliminó del anteproyecto, también se encuentra actualmente en la Constitución vigente. Eso significa que se busca hacer del gas natural y el petróleo una sustancia que se pueda concesionar, tal como ocurre hoy con el cobre, el hierro o el oro, por ejemplo, donde es un tribunal donde se solicita una concesión minera, pero no hay que hacer un trámite adicional ante el Ministerio de Minería pidiendo autorización y celebrando un contrato donde estén los términos de explotación.

La enmienda, que fue respaldada por los Republicanos, fue aprobada con 9 votos a favor y 5 en contra, y terminó con críticas de sus opositores, argumentando que el objetivo de esa prohibición es resguardar los intereses estratégicos del país.

Esa es la opinión del comisionado del Partido Socialista, Flavio Quezada, que estaba presente en la instancia, donde comentó: “No es menor lo que acaba de pasar aquí, porque se aprobó de forma unánime en el Congreso la reforma que nacionalizó la gran minería del cobre, ese pacto político fue respetado incluso por Pinochet, y aquí se acaba de desconocer. Lo que acaba de pasar es que a la hora que se permite que se desconozcan los intereses superiores del país, los intereses estratégicos, y se puedan concesionar los hidrocarburos, me parece gravísimo”.


Interesante las reformas del Banco Central y muy sorprendido.

Hay gente que sabe mucho detrás de esas reformas.

Son muy técnicas y de hecho correctas completamente en cuanto a la real función del central que puede y debe efectivamente ejercer.

Es perfecto el de la mantención de la estabilidad del tipo de cambio y no de precios.

También la de la prohibición de compra de bonos estatales en mercados secundarios. Efectivamente la intención original de un banco central es generar dinero elástico “comprando” instrumentos privados, no públicos.

El gran problema es que no prohíbe o restringe al estado endeudarse…Al menos no más allá de un cierto límite en relación al PIB.

No todavía al menos.

No puedes tener esas normas, sin la prohibición de ello. El gran causante de la inflación y los desbalances en los precios y tipos de cambio termina siendo el gobierno al emitir deuda.

En lo de las concesiones.

No veo el problema en realidad y nunca lo he visto, en la medida en que las negociaciones sean bien realizadas.

Una concesión es traspasar el riesgo de exploración y explotación de algo nuevo a un privado, y después quedarte con buena parte de las ganancias sin básicamente hacer nada.

No entiendo en eso a los socialistas y comunistas, aún tratando de colocarme en su posición ideológica. De que sirven recursos que no eres capaz de explotar o derechos capaz de gestionar?…

Todos tienen derecho a agua potable…yep. Nice. Pero si no los concesionas, no tienes como hacerlo, ni gestionarlo ni pagarlo.

Finalmente lo que quieres hacer es generar empleo y por ende riqueza.

Y lo haces sin ningún riesgo para el ingreso de los chilenos vía sus impuestos.

No hay recursos estratégicos realmente, salvo tu gente. A esa es a la que tienes que cuidar y potenciar.

Los que dicen ser los más humanistas son los más conchudos materialistas de todos.

Solo les preocupan los recursos, no que estos puedan generar trabajo y bienestar a su gente.

Tan marxistas siglos XIX…

7 comentarios:

  1. Yo entiendo un poco a los marxistas. Prefiero que quizás una empresa gane un poco menos de plata, pero que las utilidades se queden en Chile. Y en Chile, tenemos todas las capacidades y recursos humanos para explotar nuestros recursos.

    Cheers

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Codelco, Enap y EFE discrepan...

      Eliminar
    2. No discrepan las instalaciones ni máquinas "Codelco, Enap y EFE", los que discrepan son unos pocos interesados en llevarse las ganancias a sus bolsillos.

      Eliminar
    3. Bienvenido a la raza humana…

      Eliminar
  2. @nonimo/Democrito:

    De hecho, por las razones lanzadas en comentarios mas arriba grandes empresas se ven en la disyuntiva que al final si el país no crece económicamente lo suficiente no le conviene invertir demasiado porque no existe la posibilidad de absorber las necesidades que implican trabajadores con preparación técnica en suficiencia y cantidad en el país, es decir, una legión de ingenieros y técnicos por lo que deben conseguir personal fuera del país. Eso es palpable, por ejemplo, en la minería.

    Se ha mencionado antes, que es muy buen ejemplo aquel de Corea del Sur, en los años 50 y su Guerra con Corea del Norte. A cambio de enfrentar el comunismo en su tierra para que actuara EE.UU, Corea del Sur pidió en apoyo - entre otras cosas - la instalación de toda la infraestructura necesaria de conocimiento de ingeniería, principalmente, centros y universidades con las que se comprometió el traspaso de conocimiento técnico la que permeó positivamente quedando hoy como una potencia tecnológica reconocida en 70 años.

    A esa misma época, Chile, que tenía igual PIB que Corea del Norte tomó recetas políticas y económicas añejas como equivocadas en medio de la presidencia del General Carlos Ibañez del Campo

    y ...bueno el resto es historia conocida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @nonimo/Democrito:

      Fe de Erratas, Chile tenia el mismo PIB que Corea del Sur (no Corea del Norte), en los 50.

      Eliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...