Puede que los mercados estén prediciendo el final del ciclo de endurecimiento monetario de la Reserva Federal, pero Jamie Dimon sigue diciendo a sus clientes que se preparen para el peor de los escenarios, uno en el que las tasas de interés de referencia alcanzarían el 7% junto con una estanflación.
“Instamos a nuestros clientes a que estén preparados para ese tipo de tensión”, dijo el CEO de JPMorgan Chase & Co. (JPM) en una entrevista con el Times of India, afirmando que un aterrizaje brusco sigue siendo un riesgo para la economía estadounidense.
Sus comentarios contrastan con la opinión de consenso tras las subidas de 5,25 puntos porcentuales que elevaron la tasa de referencia al 5,5%, el nivel más alto en 22 años. Los responsables de formular las políticas estadounidenses han señalado que las tasas tendrán que seguir subiendo durante más tiempo para contener la inflación, aunque los mercados monetarios prevén recortes a partir del próximo año.
La previsión más alta en una encuesta de Bloomberg entre economistas realizada la semana pasada era del 6% a finales de 2023.
“Si van a tener volúmenes más bajos y tasas más altas, habrá tensión en el sistema”, dijo Dimon durante su visita a Mumbai para una cumbre de inversores de JPMorgan. “Warren Buffett dice que se descubre quién nada desnudo cuando baja la marea. Esa será la marea que baje”.
Dimon, que ha dicho que puede ser necesario subir más las tasas para combatir la inflación, añadió que la diferencia entre el 5% y el 7% sería más dolorosa para la economía de lo que fue pasar del 3% al 5%.
El dólar estadounidense amplió su fortaleza subida el martes, siguiendo los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años, lo que en cierta medida fue impulsado por las palabras de la Reserva Federal y la advertencia de Dimon, según Christopher Wong, estratega de divisas con sede en Singapur de Oversea-Chinese Banking Corp.
Si la tasa de interés oficial subiera al 7%, tendría graves consecuencias para las empresas y los consumidores estadounidenses. Los economistas ya sitúan la probabilidad de una recesión en EE.UU. en los próximos 12 meses en el 55%, y eso es más optimista que la predicción de Bloomberg Economics de un desplome tan pronto como este año.
“El mundo no esta preparado para un 7%”
Una tasa del 7% apagaría el reciente optimismo de los funcionarios de la Reserva Federal sobre su capacidad para lograr un aterrizaje suave de la economía, con una tasa de desempleo todavía muy baja, del 3,8%, y signos de relajación de los precios.
“Pasar del cero al 2% no supuso casi ningún aumento. Pasar del cero al 5% tomó desprevenidos a algunos, pero nadie habría considerado el 5% fuera del ámbito de lo posible”, dijo Dimon. “No estoy seguro de que el mundo esté preparado para un 7%”.
A principios de mes, la Reserva Federal mantuvo sin cambios el rango objetivo de su tasa de interés de referencia, en una medida ampliamente esperada, aunque las nuevas proyecciones trimestrales mostraban que 12 de los 19 funcionarios eran partidarios de otra subida este año. Un responsable de política monetaria consideró que las tasas alcanzarían un máximo por encima del 6%.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha dicho que las futuras decisiones sobre las tasas se basarán en los datos que vayan llegando.
“Desde luego, el mundo no está preparado para un tipo de los fondos de la Reserva Federal del 7%”, declaró el martes Charlie Jamieson, director de inversiones de Jamieson Coote Bonds, a Bloomberg Television.
“A ese nivel esperaríamos que se produjera una deflación de activos, estallarían muchas burbujas de activos, simplemente no sería sostenible”.
There you have it…
Ya llegamos al final del camino.
Los bancos centrales no pueden hacer ya más nada. Tampoco los gobiernos.
Estamos en las postrimerías del ciclo de endeudamiento.
Ahora viene el desapalancamiento.
Y no tengo claro que tengan que llegar las tasas de USA a 7% para que eso comience.
Estamos a un solo mal movimiento del mercado de un pánico financiero mundial. Con la peor clase de activo posible para que ello ocurra que son los bonos de gobierno, de Europa en principio. Y no sé como puedes evitar uno de esos malos movimientos eventualmente. Hemos esquivado bastantes balazos y hasta bazookazos.
El que viene es un hipersónico.
No sé como van a intentar derrumbar todo sin que se hagan responsables de ello, porque saben que no van a poder esquivar el que viene en camino.
Con una guerra, un bicho, un asteroide…
Who knows…
Lo que tengo claro es que no van a dejar que corra su curso, menos intentar arreglarlo porque eso significaría que los políticos tendrían que soltar el poder al que se han aferrado por décadas.
Not gonna happen.
Tenemos que derrumbarnos.
IT IS COMING…
@nonimo/Demócrito:
ResponderEliminar@PeterShiff conocido financiero billonario de USA posteó ayer que estamos en las primeras etapas de lo que se convertirá en la mayor caída del mercado de bonos en la historia de EE.UU. por lo que con el nivel de apalancamiento existente la crisis económica y financiera
que se avecina tendrá una magnitud sin precedentes
algunos con mayor alarma aún, insisten en que hay una lista de la agencia de gobierno con + de 700 bancos bajo observación y una lista mas corta con algunos + importantes
se especula que transcurrido el otoño (aquí primavera) en diciembre...Cha-kalaka - Boom (!) ... como dice el jefe de Blog
como la idea es proponer algo pro-positivo, al final, Chile podría transformarse en refugio con nuestros humildes y no tan bien ponderados billetes de peso ($), inversiones en UF o comprar una que otra moneda de oro o plata para quienes puedan viajar al Peru
...y guardando bajo el colchón algunos dólares o euros
Disclaimer
Robert Kiyosaqy directamente posteó que mejor alejarse de las cuentas bancarias de los sus bancos
Un pánico financiero tiene efectos directos en la banca, podrían ocurrir corridas bancarias y sin contar con la desconfianza que provocaría....
ResponderEliminar