Muy interesante entrevista de CNN, increíblemente. Igualmente proveniente de Paulsen.
Dice algo al principio que me parece es lo que debe haber realmente ocurrido. Allende pensaba que podía ganar una potencial guerra civil y por ende sabía del golpe y lo esperaba pensando que tendría el apoyo de buena parte de las FFAA´s. No tenía como no saberlo teniendo a 3 de 4 mandos máximos de las FFAA´s de su lado supuestamente.
No aclara para nada el como las FFAA´s fueron todas unidas. Asignarlo a Merino no es plausible. Ese es el factor clave en ese periodo. Que fueran unidas.
En lo de la línea de mando en relación a las violaciones a los DDHH…
En desacuerdo como está planteado por HPdA. Las responsabilidades no se delegan. Puedo creer que sean actos individuales de algunos mandos con más sed de sangre que otros dentro de una línea de mando militar absolutamente desplegada en todos lados. Pero una vez que se saben, se sancionan en la parte de la jerarquía correspondiente. Pero actos individuales como asesinar a 50 personas y que eso no tenga sanción en una jerarquía militar estructurada…
No me parece creíble o razonable. Si me parece mucho mas creíble en cuanto al desconocimiento de las máximas jerarquías que existieran servicios secretos que tenían carta blanca para hacer lo que quisieran en relación a buscar células terroristas marxistas, sin responder a nadie. Hasta diría que eso es exactamente lo que pasó. Se sabe de áreas militares en otros países que en el pasado perseguían activamente a homosexuales para darlos de baja y eso era absolutamente secreto. Y en democracia, supuestamente.
DONT ASK…DONT TELL…
Eso se puede hacer en democracia y en dictadura por igual. Guantánamo es una prueba viviente.
En la parte final de la entrevista.
Muy ingenuo pensar que Boric es el problema de fondo y que se soluciona sacándolo. El problema es la clase o casta política completa.
Unas elecciones presidenciales con el congreso declarando inhabilitado por una incapacidad mental…
No me imagino el cagadazo de eso en las calles por parte de la izquierda dura.
WORST…IDEA…EV4…
AnD…
NOT GONNA HAPPEN…
No hay otra que comerse a los narcisos por lo que resta de su periodo de gobierno.
Ya no pueden deteriorar más las bases institucionales.
Con todo, buena entrevista, y en cierto sentido debería ser el espíritu de dejar en el pasado esto. Escuchar todas las versiones. No solo una, que es la que hemos escuchado por 50 años.
Otro reportaje interesante fue la de la BBC, la visita después del golpe
ResponderEliminarHermogenes Perez de Arce perdió todo mi respeto después que salio con la idea de rescatar al General con un grupo táctico y escapar en submarino desde Inglaterra.
ResponderEliminarEs un Idiota de tomo y lomo, nada más, nada menos.
El idiota de tomo y lomo?…. No sabes la barbaridad que comentas.
EliminarLa Mejor Cifra de Boric por HPdA.
ResponderEliminarBoric hipnotizó al país por un día con su campaña de "búsqueda de detenidos - desaparecidos". Los ha fabricado él mismo, porque durante el gobierno militar sólo hubo 651 y poco después el paradero de todos y cada uno de ellos fue precisado por el general (r) Manuel Contreras. Pues ya en 1978 la autora francesa Suzanne Labin, en su libro "Chile, el Crimen de Resistir", había escrito (p.243): "Yo he venido a Chile considerando el primer número de 2.500 desaparecidos citado por Rossalyn Carter (señora de Jimmy Carter), el cual era desde ya considerablemente bajo en relación a los números lanzados por todos los medios de comunicación y que rondaban los 15.000. Mi primera sorpresa fue constatar que la Vicaría no mantenía sino 651 casos de desaparecidos. Primer golpe: el número había caído de 15.000 a 651".
Después del gobierno militar, el Informe Rettig dijo en 1991 que los detenidos - desaparecidos eran 979 en total y que habían ocurrido menos de dos casos al año entre 1978 y 1990. Los incentivos económicos creados por Aylwin impulsaron el surgimiento de nuevos casos y así se llegó al máximo de 1.102. Pero en mi libro de 2008, "Terapia para Cerebros Lavados", pág. 262, reproduje las publicaciones según las cuales habían "reaparecido" personas o restos hasta por un total de 1.108, es decir, seis demás. No fueron coincidencia, entonces, las "reapariciones" publicadas en la prensa de 6 personas que estaban vivas pero figuraban en las listas de "detenidos desaparecidos". Al final, técnicamente no quedó ninguno, no obstante que en el lenguaje político seguía hablándose de "miles de desaparecidos". Hasta hoy, cada vez que en el Congreso hay una sesión conflictiva (por ejemplo, cuando el 22 de agosto se rememoró el Acuerdo de la Cámara de 1973) muchos parlamentarios de izquierda aparecieron con retratos de "desaparecidos" colgados al cuello. Parecen atribuirle tanto efecto mediático como al "delantal blanco" de Bachelet.
Ahora Boric ha hecho subir su número de cero, en que estaban, a 1.479, pero nadie sabe de dónde ha sacado esa cifra. En todo caso, es casi el único número positivo que puede mostrar su gestión.
ResponderEliminarPor cierto, es sólo "show mediático". Como el mundialmente conocido de la película "Missing" ("Desaparecido"), protagonizada por Jack Lemmon, del cineasta comunista griego Costa-Gavras. Fue sobre el norteamericano Charles Horman, que había venido al Cordón Vicuña Mackenna, como parte del plan revolucionario de Allende. Murió el 11 de septiembre o en días posteriores y nadie supo cómo. La embajada norteamericans había hecho del caso un problema diplomático y en 1974 el canciller chileno, almirante Carvajal, recurrió a un agente civil de inteligencia, Rafael González Berdugo --un verdadero "agente del Estado" que había trabajado para Ibáñez, Alessandri, Frei, Allende y ahora Pinochet-- para que averiguara el paradero de Horman.
El mismo González me relató el caso: fue al Instituto Médico Legal y encontró allí registrado el cadáver de Horman, anotado como después entregado al Cementerio General, donde hay numerosos patios con caídos en los primeros días y semanas después del 11, cuando murió el 55% del total entre 1973 y 1990. Halló y exhumó (desenterró) a Horman, compró un ataúd y lo entregó a la embajada norteamericana, que mandó los restos a Nueva York, donde hallaron cristiana sepultura. Luego "Missing" era todo "fake news". Todavía puede verse y es entretenida.
En los 2000 un ministro sumariante comunista de la dictadura judicial procesó a González Berdugo y lo condenó como cómplice en el homicidio de Horman, sin que hubiera autor. "El pago de Chile". Cumplió la condena y he sabido que está bien.
ResponderEliminarAhora Boric tiene que respaldar esta casi única cifra positiva de su gobierno, el incremento de cero a 1.479 de los detenidos desaparecidos. Le aconsejo determinar el ADN de los restos que hay en los patios 9, 10, 25, 26, 27, 28 y 29 del Cementerio General y los que pudieran quedar en el Instituto Médico Legal, en la Universidad de Chile e incluso en una bolsa de huesos que mantiene la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. Sería útil y ningún gobierno se ha preocupado de hacerlo.
"El show debe continuar" y parece que Chile estará preocupado de esto hasta que el 11 el marxismo gobernante en masa de nuevo desate el tradicional desorden, vandalismo y "destrucción de la propiedad pública y privada", como cada año, para luego volver a empezar.
En todo caso, cualquier parecido del "show de búsqueda" con las preocupaciones reales de los chilenos será mera coincidencia.