Una de las normas que más atención ha captado en el debate del Consejo Constitucional tiene que ver con una enmienda del Partido Republicano (P. Rep.), que busca liberar del pago de contribuciones a las viviendas usadas como residencia familiar. La propuesta que pretende ser incorporada en el borrador de nueva Constitución que elaboró la Comisión Experta, establece en el numeral 28 del artículo 16 (derecho a la vivienda), un literal que exime de toda contribución o impuesto territorial al inmueble que sirve como residencia principal de una persona o familia.
Un estudio de Horizontal, centro de pensamiento ligado a Evópoli, se muestra contrario a la propuesta, advirtiendo que su eliminación es una mala política pública y que no corresponde pretender hacerlo por la vía constitucional.
“Hoy en Chile 3 de cada 4 viviendas habitacionales están eximidas de este impuesto. Las contribuciones son un impuesto progresivo, eficiente y difícil de evadir. Consideramos que pretender eliminarlas por la vía constitucional, es un error de fondo y forma”, dice el director ejecutivo de Horizontal, Juan Obach.
En la misma línea, el investigador de Horizontal Alfonso España explica que “las contribuciones representan un impuesto progresivo fundamental para el financiamiento de los bienes y servicios que proveen los municipios, especialmente los más vulnerables. La comparación internacional incluso señala que hay espacio para fortalecerlas reduciendo su evasión”.
Marco legal y cifras
En el documento titulado “Contribuciones de bienes raíces: un impuesto necesario”, se recuerda que el impuesto territorial no afecta a todos los bienes raíces, sino a algunos dependiendo del avalúo fiscal de la propiedad, estimado por el Servicio de Impuestos Internos (SII). Asimismo, señalan que hay rebajas de hasta el 100% para los adultos mayores cuyos ingresos anuales no superen las 13,5 UTA ($830 mil mensuales aproximadamente a enero 2023). Se estima que 3 de cada 4 bienes raíces habitacionales están exentos del pago de contribuciones, es decir, alrededor del 80% de los chilenos.
En el caso de bienes raíces no agrícolas destinados a habitación la tasa de impuesto se aplica segmentando el valor de la propiedad en tres: monto de avalúo exento, hasta $47,3 millones; monto de avalúo afecto, que paga una tasa de 0,893% que cubre hasta los $169,1 millones y 1,042% del valor que exceda a dicho monto.
En el análisis, además, se sostiene que las contribuciones de bienes raíces son progresivas. Esto debido a que hay una correlación positiva entre el ingreso autónomo promedio por hogar a nivel comunal y los bienes raíces afectos a dicho impuesto. Como ejemplo se expone que mientras en Vitacura el 98% de los bienes raíces están afectos, en Lo Espejo esta cifra es del 3,6% (ver gráfico). “De este modo, el impuesto territorial afecta más a las comunas de mayores ingresos y beneficia más a las de menores recursos”, se destaca en el documento.
Aporte a municipios
Horizontal estima que a diciembre de 2022 y excluyendo transferencias, el impuesto territorial representa el 30% de los ingresos propios permanentes (IPP) y el 17% del total de ingresos propios de los municipios. Las contribuciones, asimismo, financian el Fondo Común Municipal (FCM), cuyo aporte agregado —según el estudio— representa el 45% del total de los ingresos propios de las municipalidades en su conjunto.
Se estima que lo recaudado por el impuesto territorial destinado al FCM tiene una incidencia del 58% sobre el total del fondo. “Así, las contribuciones son las que aportan la mayoría de los recursos que luego son canalizados hacia las municipalidades. De hecho, en 230 municipalidades más del 50% de los ingresos propios corresponden al Fondo Común Municipal. Además, hay una elevada heterogeneidad en la proporción que representa el FCM con respecto a los ingresos propios de los municipios”, sostienen en Horizontal. En ese sentido, se pone como ejemplo que en casos como Isla de Pascua esta cifra asciende al 98%. En el caso de Puente Alto, el 67% de sus ingresos propios corresponden al FCM, y en Las Condes solo el 1,4% de sus ingresos provienen del FCM.
En 2022, las contribuciones aportaron $1.941.233 millones a las municipalidades y $242.758 millones al fisco.
La pregunta que me sigo haciendo es que hace Evopoli y Briones en la derecha?…
No hay nada de malo en que propongas impuestos progresivos.
Pero eso es una política de izquierda, tendiente a la igualdad, o eliminar la desigualdad, que en el límite es marxismo que es la premisa base del contrato social bilz y pap.
Me escapa la melcocha conceptual completa de los sectores de derecha en relación a las políticas económicas.
Efectivamente, los impuestos a las propiedades son los más fáciles de recolectar, y por ende los más tiranos, desde siempre.
Todo el argumento de este centro de estudio es de izquierda.
La pregunta de gente que vive en esos sectores probablemente sería
Porqué tengo que pagar impuestos solidarios adicionales?…
Porqué tengo que pagar contribuciones en mi comuna para que las gasten en otras?…
Acaso ya no pago impuestos a la renta, al sueldo, corporativos e IVA para ello?…
Al menos si me van a cobrar más impuestos, sobre la vivienda que habito, que sea versus una contraprestación en donde vivo, no?…
De nuevo. No hay nada de extraño en que un centro de estudios de izquierda haga esta propuesta.
Lo extraño es que lo haga uno de derecha.
Cada vez más parece que Evopoli son progres infiltrados.
Fabianos
ResponderEliminarPosteado hace mil años:
ResponderEliminarFelipe kast es un young leader del wef igual que izkia y otros tantos.
Estudio en cuba,señora o ex señora agente cubana. Con el estallido se separan una vez logrado el objetivo. Ya no es necesario seguir engañandose.
Evopoli es infiltrado y JAk lo sabe