“Sí, la gente tiende a querer [resultados] inmediatamente. Esto es comprensible”, dijo el presidente Volodymyr Zelenskyy en una conferencia en Kiev el fin de semana pasado, hablando de la contraofensiva de verano de Ucrania. “Pero esto no es como un largometraje, donde todo sucede en una hora y media”.
La idea de que las fuerzas ucranianas, carentes de cobertura aérea, atravesarían las líneas rusas siempre iba a ser más una trama de Hollywood que una realidad. Pero tres meses después de la contraofensiva, Zelenskyy y su gobierno se enfrentan a la realidad de que no han logrado el avance decisivo deseado y se están preparando para una guerra prolongada.
Las fuerzas armadas de Ucrania han logrado avances lentos pero significativos en el sur del país en las últimas semanas, incluido un primer pinchazo en la formidable línea defensiva de Rusia. Pero algunos funcionarios en las capitales occidentales lamentan que Kiev no haya aprovechado la oportunidad brindada por los arsenales de armas occidentales y posiblemente por su máximo apoyo político.
Además, los magros resultados han expuesto las divisiones entre Kiev y algunos funcionarios occidentales sobre la estrategia.
Algunos funcionarios estadounidenses se han quejado en privado ante los medios de comunicación de que Ucrania no había logrado dominar las operaciones modernas que combinan infantería mecanizada, artillería y defensa aérea durante el entrenamiento y que su enfoque era demasiado reacio al riesgo.
Estás viendo una instantánea de un gráfico interactivo. Lo más probable es que esto se deba a que no está conectado o que JavaScript está deshabilitado en su navegador.
Mientras tanto, los funcionarios ucranianos han señalado que las fuerzas estadounidenses nunca han llevado a cabo operaciones en campos de batalla como el de Ucrania, sin superioridad aérea, contra un ejército del tamaño y calibre de Rusia, y contra algunas de sus armas y tecnologías militares más avanzadas.
“Muéstrenos al menos un oficial o sargento del ejército estadounidense que haya disparado, por ejemplo, entre 5.000 y 7.000 disparos con este [obús M777]”, dijo Viktor, comandante de batería de una unidad de artillería ucraniana, al Financial Times en el este de Ucrania en July, en referencia al arma suministrada por Estados Unidos que ha ayudado a sus tropas a apuntar con mayor precisión a las fuerzas rusas.
El general estadounidense Mark Milley dijo a la BBC el domingo que, si bien las fuerzas ucranianas estaban avanzando, tal vez sólo les quedaban entre un mes y seis semanas para proseguir su contraofensiva antes de que comenzaran las lluvias de otoño. Fue el tipo de comentario que irrita a los funcionarios ucranianos, que señalan Señalan que el sur de Ucrania, donde se está llevando a cabo la principal contraofensiva, es relativamente seco y sus inviernos son menos duros que los del resto del país.
"No somos África con una temporada de lluvias", se burló el teniente general Kyrylo Budanov, jefe de la inteligencia de defensa de Ucrania, en la conferencia de Estrategia Europea de Yalta (YES), celebrada en Kiev el sábado pasado.
Sin embargo, en medio del desafío y los ataques ocasionales, hay un mayor sentimiento de realismo entre los funcionarios ucranianos de que la guerra será lenta. La pregunta es si los partidarios occidentales de Ucrania, que han excavado profundamente en sus arsenales de armas, están comprometidos a brindarle al país apoyo y municiones a largo plazo.
Después de pérdidas tempranas insostenibles, Ucrania ha vuelto a una campaña de desgaste (desgastando al enemigo en el frente con artillería y destruyendo líneas de suministro con ataques de largo alcance) mientras utiliza pequeños asaltos de infantería para retomar posiciones rusas.
Mientras que a algunos en la OTAN les preocupa que este enfoque de desgaste suene como si se estuviera afianzando la vieja mentalidad soviética, funcionarios ucranianos y analistas occidentales que han estudiado los combates de este verano dicen que está más adaptado a las condiciones sobre el terreno, incluidas las pesadas fortificaciones y densos campos minados de Rusia, la falta de el poder aéreo y la prevalencia de drones que exponen todo en el campo de batalla.
Los soldados ucranianos se preparan para lanzar un dron cerca de Druzhkivka. El ex ministro de Defensa Andriy Zagorodnyuk dice que el país está "en una carrera armamentista de corta duración". Los drones están haciendo que otros sistemas de armas sean completamente redundantes' © Wolfgang Schwan/Agencia Anadolu/Getty Images
La nueva estrategia de Ucrania ha tenido cierto éxito, pero, en el mejor de los casos, será lenta sin un colapso repentino de Rusia. Fundamentalmente, dependerá de que los aliados de Ucrania aumenten la producción de municiones y otros equipos para sostener una guerra de desgaste.
"Una mala comprensión de cómo se desarrollan los combates militares en Ucrania y del entorno operativo en general puede estar dando lugar a falsas expectativas, consejos fuera de lugar y críticas injustas en los círculos oficiales occidentales", dicen los analistas militares Michael Kofman y Rob Lee en un informe sobre la contraofensiva. .
Pero ellos, al igual que otros analistas, dicen que es imperativo que Ucrania aprenda lecciones de su contraofensiva para que pueda continuar haciendo retroceder a las fuerzas rusas a lo largo de una línea de frente de 1.000 kilómetros, posiblemente hasta bien entrado el próximo año y más allá. Al mismo tiempo, argumentan, los aliados de Kiev deben reconocer las deficiencias en el entrenamiento y equipamiento de las fuerzas ucranianas que han contribuido al decepcionante progreso.
Si los líderes estadounidenses y europeos quieren apoyar a Ucrania durante el tiempo que sea necesario, como profesan repetidamente, también tendrán que ser mucho más sistemáticos en el suministro de artillería, aviación y entrenamiento.
El general James Hockenhull, jefe del Comando Estratégico del ejército británico, dijo el martes que no creía que la ofensiva ucraniana fuera un "ataque único", pero que era imperativo que los aliados de Kiev "seguiran proporcionando municiones, armas y entrenamiento" y “Si fracasamos en esa tarea existen riesgos importantes”.
Un giro hacia el desgaste
Ucrania está contraatacando en múltiples direcciones. Su principal esfuerzo ha sido su avance hacia el sur desde Orikhiv, en la región de Zaporizhzhia. Fue en el campo de batalla donde la 47.ª brigada mecanizada, que sirvió como punta de lanza en la contraofensiva, tuvo problemas en las primeras semanas de la operación a principios de junio.
Reducidos por formidables campos minados (en algunas zonas hasta cinco minas por metro cuadrado, dicen funcionarios militares), los ucranianos fueron atacados por helicópteros y artillería pesada rusos. Poco después surgieron imágenes de equipos suministrados por Occidente, incluidos tanques Leopard 2A6 y vehículos de combate de infantería Bradley, dañados y abandonados. Según los informes, decenas de soldados murieron o resultaron gravemente heridos.
Las pérdidas ascendieron a casi una quinta parte del equipo de la OTAN previsto para la contraofensiva en sus primeros días en mayo y junio, según funcionarios ucranianos y occidentales, y obligaron a Kiev a pausar su operación y repensar su estrategia.
Ucrania ha mantenido su enfoque en la misma área, pero ha cambiado de táctica: de intentar atravesar las líneas defensivas fortificadas de Rusia en un asalto mecanizado a centrarse en un enfoque más desgastante, utilizando artillería pesada para atacar a las fuerzas enemigas y despejar un camino para que la infantería desmontada pueda atacar. pulgada hacia adelante.
"El desgaste no da buenos titulares, pero aprovecha las fortalezas de Ucrania, mientras que intentar escalar maniobras ofensivas en condiciones tan difíciles no lo hace", dicen Kofman y Lee.
Tres meses después de esos primeros reveses, Ucrania tiene el impulso allí después de atravesar la primera línea de defensa rusa en Robotyne, en el sur, y ahora está tratando de ampliar la brecha, con crecientes expectativas de tomar Verbove antes de avanzar hacia Tokmak, ambas ciudades en el Región de Zaporizhzhia.
Asegurar Tokmak marcaría un paso significativo hacia el corte del llamado puente terrestre de Rusia, una ruta de suministro crucial que conecta su región suroeste de Rostov con el sur de Ucrania y Crimea ocupados.
En su segundo esfuerzo, las tropas ucranianas avanzan hacia el sur desde Velyka Novosilka, donde intentan llegar a la ciudad portuaria de Berdyansk, en el mar de Azov. A pesar de haber logrado capturar un puñado de pequeñas aldeas, el progreso ha sido lento y en gran medida estancado desde mediados de agosto.
Los soldados ucranianos presentan sus respetos a un camarada caído. Después de pérdidas tempranas insostenibles durante su contraataque, Ucrania ha vuelto a una campaña de desgaste, mientras utiliza pequeños asaltos de infantería para retomar posiciones rusas © Gleb Garanich/Reuters
El área alrededor de Bakhmut sigue siendo un punto focal. Las fuerzas rusas capturaron la ciudad en mayo después de una batalla de 10 meses que la redujo a escombros. Pero los combates a su alrededor nunca cesaron y los ucranianos han recuperado territorio en sus flancos norte y sur metro a metro, avanzando hacia las aldeas de Klishchiivka y Andriivka esta semana mientras aseguraban carreteras cruciales alrededor de la ciudad.
Sólo en el bosque Serebryansky al noreste, que se extiende hacia el este hasta la estratégica ciudad de Kreminna actualmente ocupada por las fuerzas de Moscú, los rusos han estado a la ofensiva. Ese esfuerzo, dicen funcionarios y analistas ucranianos, tiene como objetivo tratar de sacar a las fuerzas de Kiev de su eje sur y empujar a las del área hacia el oeste, más allá del río Oskil, una barrera defensiva natural, y recuperar territorio en las regiones de Donetsk y Kharkiv, donde los rusos fueron desalojados durante la amplia contraofensiva ucraniana hace un año.
En estas duras condiciones del campo de batalla, a las fuerzas ucranianas les resultó imposible seguir la doctrina de la OTAN de guerra con armas combinadas: acciones coordinadas de infantería, blindados, artillería y defensa aérea. Kofman y Lee dicen que son mejores luchando en pequeñas unidades de asalto altamente maniobrables. Les cuesta llevar a cabo operaciones por encima del nivel de compañía (200 hombres) o incluso de pelotón (20-50). Pero si las fuerzas ucranianas quieren explotar cualquier brecha en las defensas rusas, necesitarán coordinar fuerzas más grandes y para ello necesitan un mejor entrenamiento.
Una de las principales lecciones de la contraofensiva hasta ahora, dicen los analistas, es que el entrenamiento occidental de las tropas ucranianas, normalmente de cinco semanas, es demasiado corto. No se adapta a la mejor forma de luchar de Ucrania ni a las condiciones sobre el terreno, como los impenetrables campos minados o las fortificaciones. Y se lleva a cabo sin los omnipresentes drones sobrevolando las líneas del frente ucraniano.
"Si sólo hiciera lo que [los militares occidentales] me enseñaron, estaría muerto", dice Suleman, un comandante de las fuerzas especiales en el 78º regimiento. Dice que se había entrenado con soldados estadounidenses, británicos y polacos, y todos ellos ofrecieron “algunos buenos consejos”, pero también “malos consejos...”. . . como su forma de limpiar trincheras. Les dije: 'Chicos, esto hará que nos maten'”.
Las tropas ucranianas disparan artillería contra posiciones rusas en Donetsk. El contraataque avanza lentamente a medida que las tropas utilizan artillería pesada para atacar a las fuerzas enemigas y despejar el camino para que la infantería desmontada avance poco a poco © Radio Free Europe/Radio Liberty/Serhii Nuzhnenko/Reuters
Jack Watling y Nick Reynolds, analistas del Royal United Services Institute (Rusi) que estudiaron una operación ucraniana de dos semanas para recuperar dos pueblos en el sur del país, dicen en un informe reciente
que los combates mostraban la necesidad de un mayor entrenamiento colectivo, para ayudar a la planificación a nivel de brigada y a los comandantes de pelotón y compañía.
También está la cuestión de cómo Ucrania despliega sus fuerzas más experimentadas. Algunos funcionarios estadounidenses lo criticaron a principios de este año por gastar demasiadas tropas experimentadas en una defensa inútil de la ciudad oriental de Bakhmut. Rochan Consulting, una organización polaca que también produjo una extensa evaluación de la contraofensiva, dice que a Ucrania le habría ido mejor este verano si hubiera utilizado brigadas experimentadas equipadas con armamento de la OTAN en lugar de brigadas recién entrenadas.
En una nota más positiva, dicen Watling y Reynolds, con su artillería estándar de la OTAN, Ucrania ha mejorado en la detección y destrucción de la artillería enemiga con fuego de contrabatería, una ventaja crucial que puede ayudar a contrarrestar el mayor número de cañones de Rusia. Pero la ventaja de Ucrania sólo persistirá si sus aliados occidentales amplían la producción de municiones y reducen el número de sistemas de artillería que las fuerzas ucranianas tienen que operar. También necesita más equipo de remoción de minas y vehículos blindados para proteger a su infantería.
Por último, señalan todos los analistas, las fuerzas rusas continúan aprendiendo de sus enemigos y adaptando sus tácticas, ya sea dispersando sus líneas de suministro, un mayor despliegue de drones o defendiéndose de los ataques ucranianos.
La "gran ventaja de Rusia respecto a hace 18 meses es que [ahora] respetan nuestras fuerzas y comprenden nuestro poder real", dice un funcionario ucraniano.
“En términos de flexibilidad, todavía tenemos ventaja sobre ellos. Están bastante crujientes y polvorientos y [su estructura de mando] sigue siendo muy vertical, lo que significa que les lleva más tiempo adaptarse a los cambios”, dice Budanov, el jefe de inteligencia de defensa. “No debemos subestimarlos; No debemos pensar que son estúpidos. Han realizado algunos cambios, por ejemplo con el uso masivo de drones. Se están adaptando, eso es un hecho”.
Un soldado ucraniano herido es evacuado del campo de batalla cerca de Bakhmut, donde las tropas han recuperado territorio de Rusia en sus flancos norte y sur metro a metro © Alex Babenko/AP
Con sus trincheras, bombardeos de artillería y sangrientos ataques de infantería, la guerra de Rusia contra Ucrania a menudo puede parecer una sombría reminiscencia de la Primera Guerra Mundial. Pero también presenta una nueva tecnología transformadora.
Subrayando ese punto, Mykhailo Fedorov, viceprimer ministro encargado de tecnología y digitalización, relata una reciente reunión ministerial celebrada a través de Zoom. Siguió una transmisión en vivo de la reunión en un lado de su pantalla mientras, al mismo tiempo, transmitía imágenes de drones en tiempo real de las fuerzas ucranianas destruyendo un sistema de defensa aérea ruso en el otro.
"Ucrania está escribiendo una nueva historia de guerra y una nueva doctrina de drones", dice Fedorov al Financial Times.
El poder de los drones
Los combates de este verano han revelado la importancia vital de los drones para ambos bandos, tanto para el reconocimiento como para el ataque. La guerra es fundamentalmente diferente de conflictos anteriores porque la prevalencia de drones significa que el campo de batalla es “totalmente visible en tiempo real para ambas partes”, dijo Vadym Skibitskyi, subdirector de inteligencia militar, en la conferencia YES. En particular, las maniobras con armadura quedan rápidamente expuestas.
Puede llevar tan solo 10 minutos destruir una columna de tanques, dijo, desde el punto inicial hasta verificar su ubicación, llamar a la artillería y atacar.
Cada unidad ucraniana va al frente con sus propios drones, a menudo drones de reconocimiento civiles de fabricación china que cuestan unos cientos de dólares o los llamados drones de carreras con vista en primera persona [operados con auriculares], que pueden transportar una carga altamente explosiva. . Las fuerzas ucranianas han estado quemando drones en cantidades extraordinarias mientras atacan líneas y equipos rusos y Kiev está luchando por satisfacer la demanda. Rusi estima que Ucrania está perdiendo más de 10.000 drones al mes.
Mientras tanto, las fuerzas rusas han alcanzado a Ucrania en el uso de drones fabricados comercialmente y todavía tienen muchos dispositivos de grado militar. El dron kamikaze ruso Lancet-3, que puede rastrear y atacar sus objetivos de forma autónoma, ha demostrado ser una amenaza particular, para la cual Ucrania no tiene rival.
Andriy Zagorodnyuk, ex ministro de Defensa, dice que Ucrania no está construyendo suficientes drones propios, aunque está intentando ampliar la producción. "Estamos en una carrera armamentista de corta duración", afirma. "Los drones están haciendo que otros sistemas de armas sean completamente redundantes".
Las tropas ucranianas utilizan un vehículo blindado para avanzar hacia el frente en Luhansk. Las pérdidas de equipo ascendieron a casi una quinta parte del equipo de la OTAN proporcionado para la contraofensiva en sus primeros días en mayo y junio © Laurent Van Der Stockt/Getty Images
Fedorov dice que Ucrania habrá multiplicado por 100 la producción nacional de drones para finales de año desde el inicio de la guerra. Creó una sede especial para coordinar la producción en masa de drones y depende del mercado libre para realizar entregas, con una multitud de proveedores comerciales ofreciendo sus dispositivos a una única plataforma de adquisición. Ucrania también está ampliando la producción nacional de componentes.
La ventaja de Ucrania sobre Rusia, dice Fedorov, es la velocidad con la que los operadores de drones de primera línea informan a sus equipos técnicos sobre el desempeño, las pérdidas y las tácticas. "La siguiente etapa de desarrollo no es la tecnología en sí, sino su uso", afirma.
Si bien Ucrania está desarrollando sus propias capacidades de drones, todavía depende de sus aliados para ataques de largo alcance. En Kiev aumentan las esperanzas de que Washington pronto acepte enviar misiles ATACMS, que tienen un alcance de 300 kilómetros. Esto podría desbloquear la aprobación alemana para su misil de crucero Taurus, ya que Berlín tiende a esperar a que Estados Unidos actúe primero en las decisiones sobre armas.
Los ucranianos argumentan que han hecho más daño a la maquinaria de guerra rusa de lo que parece con una campaña de ataque que involucra drones y misiles Himars y Storm Shadow suministrados por Occidente apuntando a su retaguardia. El miércoles, misiles ucranianos alcanzaron un astillero de la marina rusa en la ciudad portuaria ocupada de Sebastopol, en el Mar Negro, dañando al menos dos buques de guerra que estaban siendo reparados en diques secos.
El año que viene, es probable que Ucrania reciba sus primeros aviones de combate F-16. Eventualmente ayudarán a Ucrania a disputar el espacio aéreo, expulsando así a la aviación rusa del frente, pero no necesariamente le darán superioridad aérea, dicen Kofman y Lee.
En última instancia, el curso de la guerra se decidirá por cómo cada bando gestione sus reservas de mano de obra y equipo. "Nuestro gran problema es la sostenibilidad", dice un funcionario ucraniano. "Es una guerra de recursos".
“Ucrania y Rusia están en un duelo en el que ninguna de las partes tiene una ventaja decisiva. Va a ser una guerra larga y Ucrania se encuentra ahora en la complicada parte intermedia que ocurre en todo conflicto importante”, dice un alto funcionario occidental.
"Los militares rara vez logran resultados decisivos, ganan batallas", añade el funcionario. En conflictos de desgaste como éste, “son las economías las que ganan las guerras”.
Información adicional de John Paul Rathbone
Cartografía de Steven Bernard
https://adyaner.blogspot.com/2023/06/times-up-zelenskiy-acciones-de.html
12 junio, 2023
Lo comentado desde hace muuuuuuuuuuuuuuucho tiempo.
La ofensiva rusa, any minute now, con Putin cabalgando con capa roja en una última épica carga con todo lo que quedaba incluidos mosquetes del siglos XIX era un estupidez bíblica. No tenía ningún sentido, ni táctico, ni estratégico, ni nada. Putin ya tiene lo que quiere y lo tiene bloqueado con candado.
Tampoco la contra ofensiva ucraniana en términos de lograr algún resultado real. Van contra posiciones fortificadas y son unos patos sentados en caravana esperando que los bombardeen sin ninguna posibilidad de hacer absolutamente nada.
Es tan estúpido iniciar una contra ofensiva mecanizada sin tener ganada y establecida la superioridad aérea que es simplemente una razón más para creer que esto es solo para provocar a Putin a una reacción que sea presentada como inaceptable por la OTAN y que le de la excusa de entrar.
SIGH…
Probablemente Ucrania esté esperando los misiles de largo alcance que les permitan llegar a Moscú, dado que ya los neocons americanos entendieron que no van a obtener nada más de Ucrania en términos de debilitar a Rusia.
Ya atacaron Crimea con misiles. Estamos en los límites de lo que puede contener Putin al politburó del Kremlin para enviar unos tácticos o algo de similar impacto.
En fin.
Lo vi en el BiG READ del Financial. La verdad no sigo demasiado las noticias de la, a esta altura, masacre de ucranianos por parte de su régimen.
Ir contra posiciones fortificadas, que se sabía iba a construir Rusia, sin absolutamente ninguna ventaja estratégica a favor, es un suicidio.
Un asedio funciona solo si puedes cortar las vías logísticas del enemigo. Una contra ofensiva solo funciona si tienes SUPERIORIDAD en todo, al menos circunstancial referida a un punto específica que sirva como cuña. Como el desembarco en Normandía.
Ir contra posiciones fortificadas de una superpotencia militar es criminal. Especialmente siendo una potencia militar de tercera categoría.
Ojalá en el futuro, si esto se detiene con mucha suerte y mentes más frías, juzguen en regla a los psychos que desataron esto sobre el mundo.
Era sencillo.
Rusia les pidió que Ucrania, su patio trasero, no entrara a la OTAN. Tal como se había acordado en el inicio del colapso de la URRS.
Naaa…son conversaciones solamente¡¡…
Yeah… así se conducen las superpotencias, acordando cosas y después tirándolas por el tacho. Tal como los acuerdos de Minsk que solo fueron firmados para darle tiempo a Ucrania de armarse.
Nice…
Somos los malos. O los agresores en realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...