21 septiembre, 2023

Maipú congela permisos para nuevos megaproyectos inmobiliarios: Buscan limitar la construcción en altura

imagen

@emol

El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, anunció el congelamiento de permisos para nuevas construcciones en los grandes ejes de la comuna, como parte del proceso en el cual se encuentra su gestión para modificar el Plan Regulador Comunal (PRC) y así limitar la construcción en altura. La medida ya fue publicada en el Diario Oficial, lo que significa que, temporalmente, no se admitirán los permisos para nuevas construcciones en las vías principales de Maipú. permite a los municipios postergar los permisos de subdivisión, loteo y construcción cuando las zonas estén afectas a modificaciones del Plan Regulador aprobadas por el Alcalde. La medida, que tiene vigencia por 12 meses, impactará a los ejes de las avenidas Pajaritos, Américo Vespucio y 5 de Abril. "Le cerramos la puerta con candado a los guetos verticales en Maipú. La inversión privada siempre será bienvenida cuando traiga desarrollo e impacto positivo en nuestra comuna, y por ello es que hemos trabajado en múltiples alianzas público-privadas", dijo el alcalde Tomás Vodanovic. "Sin embargo, cuando los negocios particulares vienen a destruir barrios completos, siempre seremos los primeros en oponernos. La densificación de los principales ejes de Maipú es una necesidad, pero tiene que desarrollarse de forma armónica y respetuosa con las comunidades y el medioambiente. Acá no se busca frenar el desarrollo, sino que tener un desarrollo planificado y regulado", agregó. Con la modificación del Plan Regulador -que data desde 2004- la gestión busca que la densificación de esos ejes venga de la mano de proyectos inmobiliarios que no saturen los barrios y las calles de la comuna.


Como alcalde … YOU HAVE ONE JOB…

Densificar con gente de mayores ingresos que permitan que la actividad de la comuna explote y por ende la recaudación y los fondos para mejorar la infraestructura pública.

No hacer de la comuna un paraíso bucólico. Eso solo lo pueden hacer las comunas ricas.

Pregunta seria. Habrá un plan urbano para Santiago?…

O si se le para el trasero a un alcalde de una comuna puede prohibir densificar ejes conectados al metro y por ende que pueda proveer de mejor calidad de vida en términos de tiempos de viaje?…

Es decir, pagamos todos líneas carísimas de metro y sus extensiones para que a un pelotudo se le pare el trasero de no permitir que más población acceda a esa ventaja porque si?…

Además de aportar a los fondos comunales de todos lados precisamente para que permitan que la gente pueda acceder a mejores condiciones de vida?…

En una ciudad que está completamente saturada?…

Deberíamos extender las líneas de metro solo a aquellas municipalidades que permitan densificar alrededor de él y sus estaciones.

No debería ser ésta la instancia en la cual el gobernador regional corte el queque y haga las coordinaciones?…

Además, entienden estos giles de los alcaldes que la densificación es absolutamente necesaria para que la actividad económica de la comuna se dispare y con ello beneficie a todos?

No tienen porqué autorizar edificios con departamentos de 20 m2 obviamente.

Pero queda claro que la estructura de una ciudad completa no puede quedar al arbitrio de los mandos medios, que es lo que son los alcaldes.

Tiene que haber un plan general de desarrollo.

5 comentarios:

  1. Nose como funcione la comuna de la florida,pero ahi hay un claro ejemplo del aumento de la poblacion ,han construido muchisimos edificios ,ojala le traiga progreso

    ResponderEliminar
  2. Se contradicen todo el tiempo. Quieren más energía pero no desean hidroeléctricas, quieren más cultivos pero la tierra es sagrada, quieren descentralizar pero la.pachamama se enoja si edificamos o construimos, y así un largo etcétera de contradicciones.

    ResponderEliminar
  3. Sigo insistiendo en que hay que descentralizar el país. Crear 2 o 3 ciudades de 1 MM de personas entre Santiago y Concepción con planificación urbana de lujo e incentivos impositivos para que se vengan a instalar grandes corporativos y ser el hub logístico y tecnológico de la región.

    ResponderEliminar
  4. de que sirve una linea de metro si no te puedes subir? Una amiga de mi sra vive a 4 cuadras del metro cerca del cine hoyts de la reina en un edificio. Es imposible subirse al metro en la manana. De que sirve construir mas edificos en ese sector si ya es imposible subirse al metro en el horario en que se necesita?
    Lo mismo paso con la linea1, yo antes venia de valpo todos los dias a trabajar a stgo. contectaron la linea tobalaba puente alto y fue imposible subirse al metro en pajaritos con destino a las condes. Habia que irse en sentido contrario a neptuno u otra, la primera a pelear por subirse al metro. Resultado me vine a vivir a stgo. Usar medios de transporte bus + metro dejo de ser atractivo y paso ser un castigo.
    Todas las personas que conocia viajaban de distintos puntos de la V region a trabajar a stgo les paso lo mismo, villa alemana, limache, olmue, quilpue, vinna, valpo. Todos se vinieron a vivir a stgo en el mismo periodo.
    Subirte en tobalaba con destino a manquehue en la manaan tambien es imposible, mas rapido caminar en la superficie.
    nn

    ResponderEliminar
  5. No he buscado El plan regulador de maipu, pero si se refire a mega proyectos como los de Estación Central, como varias Torres con muchos departamentos por piso, me parece razonable. Esas Estaciones de metro, de general Velazquez deben estar hiper saturadas.
    Yo no sé por que aqui no sé pueden hacer edificios descentes, con tamaños adecuados y pisos razonables, y no esas moles tipos sovieticas.

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...