La ministra de Obras Públicas, Jessica López, admitió que el masivo desarrollo inmobiliario sobre las dunas de Viña del Mar "parece una locura" hoy en día, y remarcó que se investigarán las decisiones que llevaron a la densificación de la zona.
Después de que se generaran dos socavones en ese sector de Reñaca, se preguntó en El Diario de Cooperativa "cómo llegamos a tener cerca de 40 edificios construidos en la parte de las dunas que le corresponde a la comuna de Viña del Mar, porque en Concón no hay construcciones".
Si bien dijo que "no tengo idea" de cómo ocurrió, recordó que "antes eso era un santuario de la naturaleza que se fue modificando, achicando, y hay que revisar eso; hay investigaciones anunciadas para ver cómo llegamos a esta situación de tener construido todo eso sobre un sistema dunar, que al mirarlo hoy parece una locura".
Sobre esta ruptura en particular, apuntó que en estos momentos "no puedo responder quién se hace responsable", y por tanto, su cartera está enfocada en reparar el colector de aguas lluvias que colapsó con el sistema frontal de fines de agosto.
López insistió que "se autorizaron desarrollos inmobiliarios que yo creo que son el fundamento principal de la situación que estamos viviendo", y que la capacidad del colector al momento de las precipitaciones se revelará "cuando termine la investigación interna del ministerio".
Esta acción "tiene por objeto reconstituir la historia del colector: cuándo se construyó, cómo fue el diseño original, qué se fue agregando a medida que pasó el tiempo de otros desarrollos inmobiliarios, y poder ver qué se autorizó, cómo, y conocer las responsabilidades internas", acotó.
"ME PREGUNTO SI LA GENTE FUE INFORMADA"
Con todo, la ministra sostuvo que esta contingencia "amerita detenernos a pensar si eso va a seguir así, y yo creo que la alcaldesa (Macarena Ripamonti) está en esa misma línea", pues "está requiriendo investigaciones que le permitan entender cómo llegamos a eso".
En ese sentido, reiteró que entre "las preguntas que me hago" están "cómo fue que este santuario de la naturaleza de muchas hectáreas se fue restringiendo para permitir la construcción, en qué medida las personas que compraron tenían conciencia y claridad y fueron debidamente informadas de que estaban comprando una propiedad sobre un terreno dunar".
Aunque relevó que las autoridades tienen un rol clave, "creo que las empresas también tienen algo que decir, porque hoy todas están preocupadas del impacto que tienen en lo ambiental, en lo social, no sólo con las utilidades y la cosa económica, entonces no es posible hacer cualquier proyecto. Tienen que tener esas cosas en consideración, así que eso también hay que revisarlo".
Finalmente, consultada sobre el riesgo de derrumbe de los cuatro inmuebles afectados una vez reparado el colector, la secretaria de Estado indicó que "me quedo con las opiniones iniciales de quienes construyeron esos edificios respecto a los diseños de las bases, de la forma en que fueron anclados".
"Estamos confiados en lo que manifestaron los ingenieros en un inicio: que los edificios son muy sólidos y están muy bien anclados, y que independiente de que estén en un sistema dunar serían muy seguros", remató.
ALCALDESA DICE QUE SI NO SE RESPONDE A LA SOLICITUD DE INHABITABILIDAD, DIRECTOR DE OBRAS "TIENE QUE SER DESVINCULADO"
Esta misma jornada, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, fue consultada por el oficio realizado ante la Dirección de Obras Municipales (DOM) para declarar la inhabitabilidad de los cuatro edificios que fueron evacuados, que fueron "hechas antes incluso del socavón y que hablan de la actitud que existió en el 2022" y que deberían tener su respectiva resolución este miércoles o mañana, jueves, a más tardar.
"Más de 11 órdenes de servicios sin respuestas, personas que han entrado a las oficinas como constructores y desarrolladores que no pasan por (Ley de) Lobby y que nosotros tenemos completamente identificado, tenemos pruebas, que no han sido notificadas ni subidas por Lobby y que han sido negadas ante todos los directores del Municipio", sostuvo.
Así como lo anterior, "un sin número de actos concatenados que nos permiten decir 'aquí tenemos un problema en el ejercicio del trabajo'" del cuestionado director de la DOM, Julio Ventura.
Aquello es calificado por la Municipalidad, independiente que "uno lo puede comentar en la prensa, pero uno no manda recados, uno califica y yo ya hice una calificación en la que ha quedado con lista 3: eso significa que si esta situación se mantiene, él tiene que ser desvinculado", sentenció Ripamonti.
Curioso este caso.
Es del todo imposible que no cuente con todos los permisos el proyecto, incluidos los clearence de la ingeniería.
Estas cosas son financiadas vía crédito, tanto por la constructora como por los compradores.
Y para este tipo de activos de alto valor, el banco va a doble chequear TODO.
Culpar aunque sea en parte a los compradores es ridículo. Es parte del buenismo pontificador progre hippie verde. Justo por lo anterior. Se supone que está autorizado y tiene todos los permisos en regla.
Tendería a pensar que la ingeniería fue calculada con un escenario y ese cambio radicalmente después. Que es el colector.
No creo que sea problema el que hayan dado permiso para construir en el terreno. Puede ser un tema ecológico discutible, pero de ninguna manera un desafío mayor de ingeniería o algo que no se haya hecho antes.
En fin.
Veremos. Pero no cumplir con regulaciones por parte de la constructora 99,99% de seguro no es el problema.
El factor a considerar es que estamos en un pais con una cultura de hacer las cosas a media.
ResponderEliminarPor más que se hayan efectuado los estudios de ingeniería, era por lo menos arriesgado innovar con tuberías plásticas las descargas del colector en un campo dunar.
Puede funcionar en el excel, puede funcionar en USA, o en Noruega, pero en Chile no necesariamente.
Ya se han hecho publica las imágenes en las que a mayo de 2023 ya se observan desacoplados los colectores de tuberías corrugadas de HDPE. ¿Algún servicio publico que se haya molestado en revisar esta situación?
De ahí una lluvia grande más múltiples descargas en zonas donde no estaban consideradas en diseño y el desastre estaba servido.
Si a lo anterior le sumamos a los creativos de armar una mini zanja para contener las descarga del colector dañado, tenemos un segundo socavón generado por los mismos trabajos de mitigación.
No en la construcción. El estándar en el país es altísimo. Tiene que serlo, si no se viene todo al piso.
EliminarTenemos grandes ingenieros, de acuerdo, de hecho existen antecedentes de profesionales que no estaban de acuerdo con la urbanización que se estaba haciendo.
EliminarNo es un problema de construcción ni de diseño como tal, pero hay materiales o tipos de construcción que no son apropiadas en Chile. No le puedo echar la culpa a la constructora, pero dejar al descubierto tuberías que con un par de patadas puedes soltar, son consideraciones a tomar para definir una obra, no todo es cálculo ingenieril Adyaner.
Ahora, la obra de mitigación efectuada por el MOP me parece una chapuzada, le va a costar miles de millones al estado pagar esa pifia.
No conozco el detalle ni la verdad me interesa demasiado. Lo único que puedo saber es que ni los bancos ni clientes de alto patrimonio van a arriesgarse con algo de esta envergadura y exposición que no está completamente aprobado en todos los sentidos posibles. Además, todo es ingeniería, el que piense lo contrario es arquitecto, o peor aún, comercial...LOL...broma....
EliminarEsa arista es interesante. ¿que tanto afecta en la confianza de los inversionistas este tipo de problemas de ingeniería?
EliminarEn nada. Salvo que sea en sitios de este estilo un proyecto.
EliminarLos compradores no sabrían del campo dunar, que ridícula declaración, aparte la ministra deja una sensación comunicacional malita
ResponderEliminarNica hubiera comprado sobre ese acantilado de dunas, apostaron por la increíble vista al Pacífico, pero los riesgos del terreno eran altísimos, ahora con fondos públicos se rescatará la apuesta privada?
ResponderEliminarApostaron...lol...yep, el gobierno tiene que pagar si una obra suya alteró el terreno en el que permitió la construcción.
EliminarApuesta privada? La constructora construye donde le permite el Estado y con las condiciones que el Estado define.
EliminarLo que fallo es un elemento que es de responsabilidad estatal, los colectores de aguas lluvias dependen de la Dirección de Obras Hidráulicas.
Si hubo una apuesta, fue del Estado permitiendo la urbanización en un campo dunar.
@nonimo/Demócrito:
ResponderEliminarEn este tema lo más probable es que inviten a ofrecer explicaciones a Tribunales todos, es decir Inmobiliaria y/o Constructora en relación al proyecto, Serviu en relación a la caída del pavimento, el MOP en relación a la caída de su tubería, eventualmente Bancos y Cias de Seguros bajo cierta creatividad juridica
En fin, el juez dirá quienes responden y más de alguno se salvará, otros directo al infierno...mucho paño que cortar
... y Municipalidad de Viña del Mar
EliminarAl desastre de gestión hospitalaria con la falta de directores, exceso de personal le llamaron crisis sanitaria por alta circulación. Al desastre en OOPP culpan al cambio climático y al capitalismo:
ResponderEliminarSegún consignó El Mercurio de Valparaíso, Lucía, quien llevaba dos años viviendo en el edificio Miramar, salió de su casa abruptamente. "Anoche (domingo) empezó a llover muy fuerte y de pronto me llamó mi hija y me dijo 'mamá mira lo que está saliendo'. Era mucha cantidad de agua de ese colector improvisado que hicieron, que no era capaz de resistir todo eso y, obviamente, lo que pasó fue por eso", relató. Ante la emergencia, dijo que "comenzamos a llamar a Carabineros, Bomberos. Nadie nos hacía caso, el agua salía y salía en mucha cantidad. Lo que pasó fue una 'crónica de una muerte anunciada', otro socavón más debido a los trabajos improvisados que hicieron todas estas personas. Ya no hay ninguna posibilidad de quedarnos porque estamos arriesgando la vida". Víctor Quiroz, arquitecto del edificio Kandinsky y vecino del lugar, apuntó directamente a las obras que hizo el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para redireccionar el agua del colector. "Todo el mundo habla de los edificios como si los edificios fueran los causantes de este problema. Lo que ha fallado aquí es una obra del MOP, el único riesgo que han tenido los edificios es estar cerca de una obra del MOP, no es un verdadero riesgo estar en las dunas. Aquí, cuando fue el terremoto de 2020, ningún edificio sufrió algún daño", advirtió.
https://www.emol.com/noticias/Nacional/2023/09/12/1106943/relato-vecinos-socavones-vina.html
A la ministra le falta darse una vuelta por Dubai
EliminarAdyaner lo dijo....salir de comunas del pc y progres. Eso mismo hicimos con mi familia y de la misma zona. Tremendo acierto.
ResponderEliminar