Realizar reformas a largo plazo en educación podría aumentar el PIB per cápita de Chile a entre el doble y el triple del promedio de la OCDE.
Para cerrar la brecha en calidad de educación entre nuestro país y la OCDE se necesita aumentar en 58 puntos el puntaje promedio en la prueba PISA, evaluación aplicada a estudiantes de 15 años para ver su rendimiento. Según un estudio elaborado por Horizontal, para lograr este objetivo se necesitaría una reforma que eleve los recursos destinados a educación y que optimice el uso de los fondos actuales.
Si Chile logra llegar al estándar OCDE en la prueba PISA, el PIB per cápita aumentaría en 35%, llegando a US$ 133.274 en 2087. Este número equivale a tres veces el actual promedio de la OCDE.
En este escenario, Chile alcanzaría una tasa de crecimiento del PIB per cápita de 3,23% anual a 2087. Esta cifra está 1,13 puntos porcentuales por sobre la proyección de la tasa de crecimiento de Chile, de 2,1%.
Optimizar recursos
Un escenario intermedio es que se haga una reforma que solo implique dar un mejor uso a los recursos que ya se invierten en educación. Actualmente, Chile gasta un acumulado de US$ 49.128 por estudiante entre los 6 y 15 años. Sin embargo, Horizontal destaca que Turquía tiene un gasto de US$ 34.921 y supera el promedio de los estudiantes chilenos en la prueba PISA en 31 puntos.
“En Chile, por cada estudiante invertimos un poco más de la mitad que el promedio de la OCDE. Peor aún, para nuestro nivel de gasto el rendimiento en la prueba PISA debería ser 30 puntos mayor. En materia educativa tenemos un desafío doble: invertir más y mejor”, señala el investigador de Horizontal y autor del estudio, Santiago Montiel.
Al considerar entonces una reforma que cierre la brecha entre Chile y Turquía, el estudio proyecta un aumento en el PIB per cápita de 17%, llegando a US$ 91.624 a 2077. Esta cifra representa más del doble que el promedio de la OCDE.
En este escenario, que no involucra un gasto adicional en educación, Chile alcanzaría una tasa de crecimiento del PIB per cápita de 2,7% a 2077, equivalente a 0,6 puntos porcentuales por sobre la proyección de crecimiento sin que se realice una reforma en educación.
Largo plazo
Montiel recalca que las reformas educativas propuestas necesitan de miradas de largo plazo, ya que los beneficios se manifiestan décadas después de su implementación, algo que —indica— es “inherente” a este tipo de cambios.
“Es esencial volver a poner la atención en reformas que apunten a la sala de clases. En tiempos de recesión y crecimiento prácticamente nulo es necesario generar una estrategia de crecimiento de largo plazo, donde la educación de calidad debe ser un pilar fundamental”, concluye.
En la misma línea, el director ejecutivo de Horizontal, Juan José Obach, comenta que “el estudio muestra que mejorar estructuralmente la calidad de la educación toma mucho tiempo. Esto requiere políticos con visión y altura de miras, dispuestos a buscar acuerdos políticos transversales hoy, cuyos frutos solo se verán en el largo plazo”
Estos estudios parecen hechos con puros Excel colocando tendencias lineales en la forma más ahuevonada de enfocar cualquier cosa. Suponer que las tendencias se van a mantener, porque todo se reduce a una sola variable, en este caso, gasto en educación que correlaciona 1 con el CI que es lo que evalúa, supongo, el PISA.
Con razón hacemos puras huevadas si estos son los análisis especializado que detonan acciones.
Me acordé de los informes de un palo que valían champiñón.
Vamos a sincerar las cosas…
Rankeamos 69 en CI en el mundo con un score de 87,89.
Nuestros políticos cabezas de chorlito y succionadores de CI como Mirosevic, Winter y Rettig entre otros han hecho un gran trabajo en ello. Y por supuesto son dignos representantes de esos scores.
BUT…
Somos el país de mayor CI de la región.
LET THAT SINK IN…
El puesto 69 en CI es el más alto de LATAM.
THAT IS WHY… somos tercermundistas bananeros…los mejores tercermundistas bananeros, pero tercermundistas bananeros al fin y al cabo.
El mayor ranking es de Japón con 106,48
Los países a los que los cabezas de chorlito que tenemos como gobernantes quieren parecerse…
Finlandia: 101,2
Dinamarca: 97,83
Noruega: 97,13
Déjenme explicar esto en términos sencillos…
NOT GONNA HAPPEN…
Una brecha de casi 20 puntos de CI con Japón y de 10 con los vikingos es abismal.
Dependiendo de la desviación de la curva estándar de CI alrededor del 87 nuestro…que no voy a calcular…
No significa que estemos a un décimo de los nórdicos. Significa que estamos a una eternidad. En sencillo. Nuestro 10% más inteligente es equivalente a su promedio. Y nuestro 1% al promedio de Japón y China igualmente.
Y nuestro promedio es equivalente a su 10% más ahuevonado en el caso de los vikingos y al 1% más ahuevonado en el caso de Japón y China.
Si quisiéramos armar un país con el mismo CI nuestro compuesto de japoneses, chinos y nórdicos, tendríamos que sacarlo del 10% más ahuevonado de los vikingos y del 1% más ahuevonado de los japos y chinos.
LET THAT SINK IN…
Tenemos que elevar el CI.
Como generas riqueza? Atrayendo a los ricos y su capital financiero.
Como generas inteligencia? Atrayendo a los inteligentes y su capital intelectual para que nos entrenen.
Lo comentado desde siempre. Quieres subir la productividad de la población y por ende sus ingresos?
Tienes que traer empresas de alta tecnología que saquen lo mejor que tengamos que ofrecer y nos enseñen a trabajar.
En una o dos generaciones podemos hacer avances en ello. Finalmente el CI general tiene un componente genético, pero no tenemos porqué no extraer lo máximo de lo que tenemos ahora y eso va a impactar sin duda en el futuro en el CI.
Hay que sincerar las cosas y no seguir pendejeando con que todo es un constructo social y solo basta meterle dinero.
Llegamos al peak en LATAM.
Tenemos que pasar a otro estado de cosas.
Y es por esta razón que los colegios de excelencia eran tan relevantes acá y no tan relevantes allá. Quieres tener a gente de un CI de al menos 110 comandando las cosas. En Noruega y Finlandia eso es trivial. En Japón y China casi un insulto, ahí probablemente apuntan a 130. En Chile, tienes que buscarlos, con pinzas.
Esa era la misión de esos establecimientos.
Naa…
Constructo social.
Putos progres.
Además que un CI más alto en promedio no implica necesariamente un PIB per cápita más alto.
ResponderEliminarademas del CI es importante la auto mejora continua, cosa que no se fomenta ni en los centros de estudio o empresas con mentalidad pyme chilenas.
ResponderEliminaren una empresa con mentalidad de pais desarrollado, puedes hasta 4x tu sueldo por bonos, metas, subir de antiguedad, destacarte, seguir aprendiendo cosas nuevas siempre y convertirte en referente.
En las empresas con mentalidad pyme chilena aunque sean la sede local internacional de una transnacional gigante, se tiende a la mediocridad y que nadie se destaque, asi se mantiene la planilla barata y nadie se va, por lo que no hay incentivo a pagar bonos de retencion.
nn
https://csirt.gob.cl/media/2023/09/14TCA23-00013-01.pdf
ResponderEliminarbuen tracking oeee
El sistema educativo no mejorará, solo empeorará.
ResponderEliminarMientras la disciplina y el respeto hacia el profesor sea visto como algo medieval, la masa no podrá elevar su CI. Es así de sencillo