Pese al alza del dólar del último tiempo, un conjunto de analistas ve poco probable que el Banco Central realice una intervención cambiaria en el corto plazo. Sin embargo, sí ven posible que el organismo rector tome otras medidas para frenar la escalada de la divisa.
En la teoría, una intervención es más probable cuando el mercado cambiario se disloca o deja de ser funcional, explica Felipe Alarcón, economista asesor de Euroamérica. Además, según indica Marco Morales, profesor asociado del Departamento de Economía UDP, el BC no solo mira las condiciones en el mercado de divisas, sino que también considera el contexto macroeconómico, que afecta sus objetivos de estabilidad de precios y crecimiento.
La última vez que el ente rector anunció una intervención fue en julio de 2022 —cuando el dólar superó los $1.000—, programa que continuó hasta abril de 2023 (ver infografía). A mediados de 2022, dice Alarcón, el tipo de cambio real rondaba los 120 puntos. En cambio, hoy estima que es cercano a 107 puntos. “Es un nivel que se ubica en la parte alta respecto del promedio de los últimos 20 años, de 98 puntos aproximadamente, pero si se toman los últimos tres años, no es un nivel particularmente alto”, señala.
Por otro lado, las condiciones de volatilidad también difieren desde la última vez que el BC intervino. Natalia Aránguiz, socia y gerenta de estudios de Aurea Group, indica que a mediados de 2022 la volatilidad del tipo de cambio a 30 días “era tres veces la volatilidad que habíamos visto desde 2011. Hoy, el nivel de volatilidad está en un tercio de lo que veíamos antes”.
Intervención
Respecto de si podría haber una intervención en el corto plazo, Erwin Hansen, profesor asociado de la FEN de la Universidad de Chile, comenta que “hay una preocupación” del BC por el tipo de cambio, pero que esta alerta “no da para algo más drástico, como lo que pasó el año pasado. No es una preocupación que implique intervenir de manera tan inesperada”. Alarcón apunta a que las condiciones del tipo de cambio real en la última intervención fueron “bastante más estresadas que las actuales” y que ve “poco probable” una intervención en el corto plazo.
Aránguiz dice que si bien se observa volatilidad del peso chileno, que está desalineado y sobrerreaccionando, no lo está haciendo por sobre lo que se vio en 2022. “Yo creo que hoy no existen razones para que el BC haga una intervención como la que hizo el año pasado”, asegura.
Sin embargo, los analistas ven dos situaciones en las que el BC podría considerar una intervención. Una, que la depreciación del peso tenga un impacto “más bien permanente” en inflación, ya que hasta ahora el BC observa este efecto como transitorio, dice Alarcón. Otra, indica Ricardo Bustamante, subgerente de estudios en Capitaria, sería que haya una fuerte alza del dólar en un corto tiempo, con implicaciones especulativas.
Medidas
Los expertos ven posible que el organismo rector tome otras medidas para normalizar el alza del dólar. Alarcón estima que es más probable que el BC “interrumpa su programa de recuperación de reservas, es decir, compra de dólares, o el de desarme de forwards, antes de que veamos un programa de intervención hecho y derecho”. Aránguiz también ve esta opción, y agrega que las reservas del BC ya están por sobre su nivel histórico.
Bustamante afirma que otro mecanismo sería que el BC reduzca el ritmo en la baja de la tasa de política monetaria. Aránguiz añade que un recorte de 25 puntos base en la reunión de octubre, en vez de los 75 o 100 que espera el mercado, se podría tomar como una señal y ayudaría a bajar el tipo de cambio.
En algunas mesas de dinero dicen tener claro lo que está ocurriendo con el dólar en Chile, con un peso que no deja de caer mientras otras monedas comparables reflejan algo distinto: “Le siguen ‘tocando la oreja' al Banco Central”, expresa Felipe Alarcón, economista asesor de EuroAmerica, citando la jerga ocupada por los operadores. “El resto de las monedas de la región se apreció ayer y nosotros fuimos nuevamente para el otro lado. Puede que alguien localmente esté tratando de forzar una intervención”, señala.
El dólar subió $10,1 hasta los $948,7, al cierre de sus operaciones más líquidas (llegando a un peak intradía de $953). Esto, pese a que el cobre subió 0,4% en Londres, a US$ 3,59 la libra, mientras la divisa norteamericana a nivel global cayó. “Por determinantes, debería haber bajado un tanto. No descartaría que el mercado, reconociendo una baja liquidez en dólares, esté probando al Central”, dice Sergio Lehmann, economista jefe de Bci.
“El mercado está llevando al dólar a un nivel donde el Banco Central salga a intervenir”, coincide Fernando Montalva, gerente de negocios en MBI Inversiones. “Creo que no van a parar hasta por lo menos $960: ahí podría salir venta, porque es un nivel importante. Pero si se lo lleva, realmente no va a parar hasta que el Central le ponga freno”, añade.
Entre las de peor desempeño
El peso chileno fue la 145ª moneda de peor desempeño global (de un total de 147 seguidas por Bloomberg). El dólar local alcanzó su mayor nivel desde el 25 de octubre de 2022.
“Nuevamente, el peso chileno se desacopla del resto”, comenta Eduardo Orpis, estratega en Gemines Consultores. “El Banco Central no logra anticiparse a estos eventos y sigue con la porfía de comprar y comprar: yo habría esperado que antes de $900 dejara de hacerlo”, plantea. Cree que, con sus movimientos, la institución “está generando la misma presión especulativa que impulsó en julio del año pasado, y después va a tener que salir a intervenir”.
“Las tasas en dólares internas (on shore) van fuerte al alza: eso es señal de poca liquidez en dólares”, agrega Alarcón.
Perspectivas
Bajo este panorama, proyectar el precio del dólar para el cierre el 2023 y 2024 es tan difícil como "saber los números de la lotería”, dice Arturo Curtze, analista senior de Alfredo Cruz y Cía. Pero cuando un conjunto de agentes apuntan en la misma dirección, las perspectivas comienzan a adquirir cierta credibilidad. Si bien la suma de factores que influyen actualmente en el tipo de cambio, desde los movimientos de la Fed, el desempeño de China, o el plebiscito constitucional, nublan el escenario, en general, los vaticinios apuntan hacia un camino claro: el dólar debería caer en los próximos meses y seguir bajando el próximo año.
“Con los movimientos tan bruscos que hemos tenido en los últimos días, estoy viendo si reviso las proyecciones hacia fin de año”, admite Andrés Pardo, jefe de estrategia macro de XP Investments para Latinoamérica. “Pero el peso chileno debería mostrar una recuperación importante hacia adelante”, agrega.
El Mercurio Inversiones contactó a 14 intermediarias (AGF, corredoras, consultoras y bancos de inversión), quienes entregaron sus proyecciones para el precio del dólar a finales de 2023 y de 2024. Para lo que queda de este año, las estimaciones son bastante variadas y difieren en más de $100: desde los que lo ven cerca de $1.000, como Curtze, o en $950, como Pantheon Macroeconomics, hasta los que esperan una caída hacia los $845 que plantea XP Investments.
Para 2024 las perspectivas tienden a alinearse más. El promedio entre los centros de estudios consultados está en $845.
Interesante el arbitraje entre el observado y el oficial. No lo había visto
Deberían ser casi iguales en todo momento.
Se me ocurre la analogía con los commodities, siendo el real el futuro y el observado el spot.
El año pasado el gap es del futuro por sobre el spot, que sería un contango. Esto es, que prefieres el despacho a futuro que en el momento.
Ahora estamos en backwardation, que significa que prefieres el dólar AHORA YA, dados los niveles de diferencia de casi $100.
Típicamente eso ocurre cuando necesitas ahora el material y no solo lo estás negociando para especular después.
Hay una escasez de USD´s en el mercado?…
Porqué?…
Los agentes financieros están tomando posición en USD´s reales o caja en vez de solo contratos de coberturas?…
Curioso evento este y totalmente diferente del año pasado. Lo opuesto de hecho.
Tal vez sea una necesidad real de USD´s para pagar los intereses de la deuda externa en USD´s que nos deben estar comiendo considerando las alzas de tasas en el centro del imperio.
Muy interesante fenómeno.
Hoy a las 930 el dolar se dispara cuando salga el dato de ventas minoristas.
ResponderEliminarMe baso en absolutamente nada, pero se irá al alza el dólar
Y tuve razón 😎😎
Eliminar