10 octubre, 2023

Claudia Goldin, reconocida por sus investigaciones en brecha de género en el mercado laboral, gana el Nobel de Economía

@ElMercurio

Claudia Goldin, economista estadounidense de 77 años, ganó el Premio Nobel de Economía 2023. El galardón le fue otorgado por sus investigaciones sobre las mujeres y el mercado laboral de su país, indicó ayer la Real Academia Sueca de las Ciencias.

La entidad manifestó que el premio lo obtuvo esta economista por haber realizado “el primer estudio exhaustivo sobre los ingresos y la participación de la mujer en el mercado laboral de EE.UU. a lo largo de los siglos”.

Esta economista de la Universidad de Harvard, recopiló más de 200 años de antecedentes y datos en torno al mercado laboral de su país para demostrar la forma y las causas del cambio en Estados Unidos en las diferencias de género en los ingresos y las tasas de empleo, según diversos portales y agencias que reprodujeron la noticia.

“Goldin demostró que la participación femenina en el mercado laboral no tuvo una tendencia ascendente durante todo este periodo, sino que forma una curva en forma de U. La participación de las mujeres casadas disminuyó con la transición de una sociedad agraria a una industrial a principios del siglo XIX, pero luego empezó a aumentar con el crecimiento del sector servicios a principios del siglo XX”, indicó la Academia. A su vez, la economista reveló el efecto de las píldoras anticonceptivas en el ámbito laboral de las mujeres, permitiéndoles planificar mejor su carrera profesional, indican entendidos.

“Pese a la modernización, el crecimiento económico y el aumento de la proporción de mujeres empleadas en el siglo XX, durante un largo período de tiempo la brecha salarial entre mujeres y hombres apenas se cerró”, subraya la Academia en el fallo, publicado cerca del mediodía de ayer. “Y ella (Goldin) ha proporcionado el primer relato completo de los ingresos de las mujeres y la participación en el mercado laboral a lo largo de los siglos”, agrega.

Otro hallazgo de la profesional es la persistencia en la diferencia de ingresos entre hombres y mujeres que ocupan el mismo puesto laboral. Esta brecha, que antes obedecía a los niveles de educación profesional, hoy se atribuye al nacimiento del primer hijo como causa.

Esta es la tercera mujer en recibir el Nobel de Economía. Anteriormente lo obtuvo la francesa Esther Duflo hace 4 años y hace 14 años la primera mujer en obtenerlo fue la estadounidense Elinor Ostrom.

Goldin nació en Nueva York en 1946. La profesional es licenciada en Economía en la Universidad de Cornell y doctorada también en esta materia en la Universidad de Chicago. Inició su carrera docente e investigadora en las universidades de Wisconsin y Princeton, donde fue profesora, y continuó en la Universidad de Pensilvania. Fue primero profesora titular y más tarde catedrática, según indica Europa Press. Actualmente ocupa la Cátedra Henry Lee de Economía de Harvard, institución académica a la que se incorporó en 1990 añade elEconomista.es.

Además, forma parte de la prestigiosa Oficina Nacional de Investigación Económica desde hace más de tres décadas, agrega El País.

“Es un premio muy importante, no solo para mí, sino para muchas personas que trabajan en este tema (la brecha de ingresos entre hombres y mujeres) y que intentan comprender por qué persisten grandes desigualdades”, manifestó horas después de saber de su reconocimiento, en conversación telefónica con AFP.


Recopilar datos amerita un Nobel?…

No es lo que solía ser al parecer…

Todas los “descubrimientos” que establece parecen ser lógicos, particularmente el del primer hijo, cosa que he comentado en el blog porque lo he visto de primera mano con colegas y amigas profesionales. Esa tiempo de carrera al principio que cedes en favor de la maternidad en la competencia por currículo a hombres y mujeres que deciden no tener hijos es básicamente irrecuperable.

En lo de la participación de la mujer en el ámbito laboral, habría sido interesante que lo correlacionara con el nivel de impuestos y por ende con el progresismo y asistencialismo.

Que tanto necesitan las mujeres salir a trabajar con más impuestos y por ende más socialismo?…

Pero…no va a pasar.

So…

Probablemente caerá en la categoría de estudios diversos y deconstruidos de género.

No hay muchos aportes en las áreas sociales en realidad en lo que avances en el mundo se refiere. Y la economía es un área social o política, no científica en esencia. Por lo mismo. Se ha politizado mucho y se alejaron bastante de la ciencia en las últimas décadas.

Los únicos que recuerdo han sido un aporte novedoso real son Nash y la teoría de juegos, y Scholes que casi derrumba el sistema financiero internacional con su teoría de las opciones. Friedman sin duda con el sistema liberal, pero ese debería ser para Adam Smith, igual que Hayek. Stiglitz, Krugman y demás progres son herederos de Keynes que se merecería el Nobel por ello.

Cuando vamos a tener un Nobel que haya estudiado los ciclos económicos y sea capaz de proyectarlos?…

Sería interesante esa especie de Hari Seldon y una sicohistoria económica. Requeriría una data estratosférica y una capacidad de análisis que tal vez aún no tengamos.

4 comentarios:

  1. Por algo el nobel de economia es trucho, Alfred Nobel no lo fundo, es un premio de carton en su memoria de parte de los suecos progres.
    De los 5 que dejo el de la paz es igual de chanta y politizado, por algo se lo dieron a Obama y Al Gore.

    ResponderEliminar
  2. Hari adyaner?, igual hay un par de posteos para el nobel ;)

    ResponderEliminar
  3. Voy a meter datos entre contenido de la tv a chatgpt y después conectarlo con R para análisis y correlaciones de pobreza y contenido de TV en LATAM. Después los invitaré a los files lectores(a ti tb matamala) al carrete del Nobel con unas suecas.

    ResponderEliminar
  4. Se necesita un nobel que proponga un sistema para una transición de la muerte de un imperio al nacimiento de otro sin llegar a la guerra.
    Si lo se, es un idealismo que no puede ser realidad por el ego y orgullo de nuestra especie, o quienes están en el poder de nuestra especie.
    En una tribu un hombre muy preocupado y estresado le cuenta su problema a un confidente, este ultimo lo hace publico y se acaba el estrés del aproblemado, que es lo que queda? su ego en el suelo? su clan no le hace bulling y lo apoya?. Los psicópatas o narcisos no aceptarán nunca eso, por lo que estamos condenados a este ciclo eterno de guerra y paz.

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...