“Quintrala colorada”, como se hace llamar en redes sociales, es una de las oradoras principales del acto en favor de Gabriel Boric en las afueras de La Moneda.
Así que Gabriela Cortés toma el micrófono. Con tono vehemente afirma que “la televisión miente”, que “la extrema derecha está sedienta de un golpe de Estado”, que “un joven revolucionario” logró juntar firmas y luego se convirtió en Presidente.
Vistiendo una polera con la cara de Gabriel Boric, Cortés afirma que hace cuatro años, en alusión al estallido del 18 de octubre de 2019, “Chile despertó”.
Los manifestantes en las afueras de La Moneda gritan “¡No está solo, Presidente!”, “¡Que se vaya la prensa!”, y otras consignas contra figuras de la oposición como Javier Macaya o Sebastián Piñera, contra las encuestas de opinión, contra los canales de televisión.
Entre el público de pronto hay revuelo. Aparece Irina Karamanos, la pareja del mandatario, caminando entre los adherentes. Se toma fotos. Dice que no dará declaraciones a los medios.
Minutos después aparece el Presidente Boric desde uno de los balcones. Levanta el puño. Lo aplauden. Vuelve a desaparecer.
“Ojalá nos dijera unas palabras”, acota la “Quintrala colorada”.
En los alrededores no se ven timoneles del Socialismo Democrático. Sí aparecen el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, colectividad a la que pertenece el mandatario, y el de Comunes, Marco Velarde, ambos del Frente Amplio.
Luego de algunos números musicales, el Presidente Boric aparece caminando desde La Moneda. Llega hasta el escenario.
Dice que la convocatoria fue autogestionada, que no hay un peso público en ella, que quiere compartir una reflexión.
“A los diarios tradicionales, a los analistas tradicionales, a muchos políticos les parece normal y natural, y está bien que así sea, que un Presidente de la República vaya permanentemente a foros con grandes empresarios, en grandes salones del sector oriente de Santiago. Pero, sin embargo, a esa misma gente le parece escandaloso que un Presidente de la República participe junto al pueblo en una marcha”, apunta Boric.
Defensa de movilizaciones
Y continúa: “Algunos se atreven a decir que eso vulnera la supuesta dignidad del cargo. La dignidad del cargo está junto al pueblo”. Luego, enfatizó: “Venimos de la organización social, venimos de las marchas”.
Sobre su gestión, afirma: “Lo que estamos impulsando hoy día no se resuelve solamente en los salones de la alta política profesional, sino que se defiende también movilizándose”, buscando destacar la reducción de la jornada laboral o el aumento del sueldo mínimo.
Hace una petición a los manifestantes: “Les quiero pedir que este espacio siga organizado, que no solo conversemos con los que estamos convencidos, que vayan a las ferias de sus barrios y a sus ciudades, que no nos quedemos conformes solamente con quienes sabemos que piensan igual que nosotros”.
Se queda un buen rato saludando a los de las primeras filas, mientras manifestantes gritan insultos a los periodistas y camarógrafos que están en un costado, bajo el escenario.
Gabriela Cortés insiste luego en que la convocatoria fue de redes sociales y destaca que reunieron a “la gente suficiente para decir que la televisión miente, las encuestas mienten, y queda demostrado con las miles de personas que llegaron”.
La convocatoria genera todo tipo de reacciones en los partidos.
Marco Velarde, de Comunes, defiende que se congregó la gente que votó por el Presidente Boric y que lo sigue apoyando hasta el día de hoy y desdramatiza que no estén presentes presidentes del Socialismo Democrático.
Emilia Schneider, diputada de Convergencia Social, dice que esta es una convocatoria no solo para apoyar al Presidente, sino a las ideas del Gobierno y pide que se sigan repitiendo.
Oposición: “Propio de un Presidente debilitado”
El timonel del P. Republicano, Arturo Squella, dijo que “el Gobierno y los adherentes que le van quedando vuelven al manual comunista: cuando la realidad no les acomoda, culpan a los medios de comunicación. Preocupan los intentos totalitarios de quienes sistemáticamente quieren imponer verdades oficiales”.
Asimismo, el excandidato presidencial y fundador de ese partido, José Antonio Kast, consignó en redes sociales: “Lo más penoso es que pierden el tiempo organizando marchas y actos donde no va nadie y dejan de lado las prioridades de la gente”.
Mientras que desde la oposición, el diputado UDI Henry Leal estima que la manifestación refleja “a un Presidente debilitado que no cuenta con la mayoría de apoyo ciudadano y que requiere sentirse querido. Parece un Presidente que está en campaña y que no asume que es jefe de Estado”.
En sus redes sociales, Gabriel Boric vuelve a replicar el tono de su discurso y critica a los “analistos” que lo cuestionan por salir a hablar directamente con pobladores o participar en marchas.
https://adyaner.blogspot.com/2023/09/the-perkins-revolt-socialismo.html
27 septiembre, 2023
Si quieren reforzar el ego de Boric, tienen que preocuparse de que salga bien y de que llegue la mayor cantidad de partidarios posible, con promesas de completos gratis y del estilo.
Siempre van a llegar. Como para el cierre del apruebo…
Lo que no pueden hacer es un acto que fracase y que sea motivo de burla de la oposición.
Eso sería desastroso.
Por como está hecha la planificación a primera vista…y si el presidente del PC no está ni ahí…
Veamos. La gente de izquierda suele tener poder de convocatoria para este tipo de cosas.
Le están dando en el ego por todos lados. Incluso desde el FT diciendo que es una decepción para las izquierdas LATAM, lo que es ya mucho decir teniendo a Petro y Fernández.
Porqué no puede recibir cariño, ahhhhh??…
Gawd DAMN it…
Pensar que en algún momento creía que este gil era inteligente…o al menos sofisticado.
A lo mejor no es que sea un retardado, tal vez simplemente es alguien que tiene que comprar cariño y no que es capaz de generarlo espontáneamente…
Cada vez más creo que tenemos que deshacernos del sistema republicano representativo e ir a democracia directa, al menos en lo que a cambios constitucionales se refiere.
El liderazgo es el que define el éxito de un camino hacia un objetivo final.
Cualquiera sea el objetivo y el camino trazado, con estos buenos para nada y peor aún subidos de raja no tenemos absolutamente ninguna posibilidad de llegar a ningún lado.
Estamos condenados al purgatorio de la mediocridad.
Si los que lideran no son los mejores sino los mediocres, eso es lo que termina pasando.
Si nos quieren llevar al infierno, un Lenin es el hombre.
Al cielo, es un objetivo teórico inalcanzable, pero probablemente sería algo así como un sistema basado en Suiza.
Si queremos arrastrarnos mediocremente por las décadas futuras, los políticos actuales, y a esta altura anteriores, es lo que necesitamos.
Gran Comentario, ayer me qede esperandolos,
ResponderEliminargracias
Yep. En los círcuclos progres con poder real, se comenta lo mismo que aca. Según ellos, Boric tenía potencial, pero le quedó grande el puesto. Quedó simplemente en una cabrito con buenas intencioens.
ResponderEliminarCheers