17 octubre, 2023

Great Work, assholes --- Precios de viviendas al alza: Chile se suma a la tendencia de mercados como EEUU, Canadá y Australia

@DF

Chile se sumó a la tendencia de grandes mercados inmobiliarios y cerró el segundo trimestre de este año con un alza en los precios de las viviendas frente a igual periodo del 2022, según datos de la consultora internacional Knight Frank, que -cada tres meses- compara los valores promedio de las propiedades en 56 naciones y territorios.

El incremento en las tasas de interés había llevado a la baja los valores de las propiedades; de hecho, en el Índice Global de Precios de la Vivienda del primer cuarto del año, Chile se posicionó dentro de los siete mercados con mayores caídas en los precios analizados en seis meses, con una baja promedio de las propiedades de 4,3%.

No obstante, en el segundo trimestre de este año, los precios comenzaron a subir en varios mercados, como Australia, Estados Unidos y Canadá, que han experimentado un crecimiento de valores del 2,9%, 3,7%. % y 6,1% entre abril y junio frente a igual periodo de 2022. En el mismo lapso, Chile evidenció un alza de las propiedades de 1,4%.

Las razones

“Los mercados inmobiliarios de todo el mundo han sentido el impacto del cambio hacia tasas de interés más altas, y el indicador de crecimiento anual promedio en los 56 mercados que rastreamos cayó desde un peak reciente del 10,9% en el primer trimestre de 2022 a la lectura más reciente del 3% en el segundo trimestre de este año”, destacó la consultora.

Agregó que el aumento de las tasas de interés en la mayoría de las principales economías desde principios de 2022 ha tenido un impacto significativo en los precios, los volúmenes de transacciones y la liquidez del mercado. “Las condiciones financieras y crediticias se han endurecido, las tasas de endeudamiento han aumentado y, como resultado, el crecimiento de los precios de la vivienda se ha moderado y en muchos mercados se ha vuelto negativo”, sostuvo.

No obstante, la empresa afirmó: “Están surgiendo signos de una estabilización de las condiciones del mercado a medida que se acercan los tipos de interés máximos. Las fuertes tendencias demográficas en los principales mercados, el inventario limitado de casas en venta y los retrasos significativos en los proyectos de nueva construcción están brindando apoyo estructural a los precios, especialmente en mercados como Australia, Estados Unidos y Canadá”.

La consultora dijo que, si bien la tasa de crecimiento anual de su índice ha aumentado (aunque marginalmente del 2,9% al 3,0%) durante el último trimestre, no se debería exagerar el cambio en las condiciones del mercado inmobiliario.

Incluso, afirmó que si las tasas oficiales no aumentan más, los efectos de los incrementos pasados ​​seguirán abriéndose paso en las economías durante algún tiempo. Por esto, dijo que se necesita esperar un impacto continuo en la liquidez del mercado y la actividad transaccional hasta bien entrado 2024.

“La rápida aproximación de las tasas máximas coincide con una modesta mejora en las condiciones del mercado inmobiliario en algunos mercados globales clave. Dado que aún no se han sentido todos los efectos del ajuste de tipos, aún queda un largo camino por recorrer para lograr una mejora más sustancial en la liquidez del mercado inmobiliario y en el crecimiento de los precios. Dicho esto, es probable que las perspectivas a mediano plazo para los mercados inmobiliarios estén dominadas por una baja oferta y una fuerte demanda, lo que se sumará a las presiones al alza de precios a partir de finales de 2024 y más allá”, dijo Liam Bailey, jefe global de investigación de Knight Frank.

Muchos propietarios acogerán con satisfacción el alivio de la presión a la baja sobre los precios de la vivienda, sostuvo la consultora inmobiliaria, la que insistió que aún queda un largo camino por recorrer para lograr una recuperación total: la tasa media de crecimiento del 3% registrada el segundo trimestre de este año sigue siendo la más baja desde el tercer cuarto de 2015, cuando los mercados europeos aún se estaban recuperando de la crisis de deuda europea.

Si bien tomará tiempo para que el crecimiento de los precios de la vivienda vuelva a la tendencia, la perspectiva a mediano plazo para los mercados inmobiliarios es que las presiones sobre los precios continuarán. “Una de las consecuencias de las tasas de interés más altas ha sido una disminución generalizada de la actividad inversora en la mayoría de las economías, y de la inversión inmobiliaria en particular”, dijo la consultora.

El impacto de esta falta de inversión en viviendas nuevas -afirmó- se está revelando claramente en los mercados de arriendos, donde los alquileres globales aumentan tres veces su tasa prepandémica. “A menos que haya un cambio estructural significativo en la entrega de viviendas, las mismas presiones actuarán para hacer que los precios de las viviendas vuelvan a subir a medida que las tasas de interés caigan en 2024 y 2025”, proyectó la firma.

Por países

Turquía volvió a liderar el índice de crecimiento anual (hasta un 96%), con los precios nominales impulsados ​​por fuertes presiones inflacionarias subyacentes. Le siguieron Lituania (15,3%), con la esquina sureste de Europa dominando el resto de los cinco primeros lugares del ranking, con Croacia (14%), Grecia (14%) y Macedonia del Norte (12,9).

En la vereda del frente, Corea del Sur, Suecia, Finlandia, Nueva Zelanda y Hong Kong están experimentando actualmente las mayores tasas de caída de precios: entre 12,8% y 8,7% en los últimos 12 meses.


Nadie puede comprar viviendas ahora, salvo los grupos económicos o financieros como Blackrock, para arrendar obviamente.

Cuando la demanda destruye la oferta, se nivelan las condiciones hacia un nuevo equilibrio de nuevo.

El gran problema que tenemos es que no estamos ni cerca del peak de tasas.

Ni en USA ni acá.

Y por ende, los visto en el post anterior, el estado va a salir a competir con la economía privada por el capital.

Y obviamente siempre el gobierno va a ganar, especialmente en los niveles de deuda actuales de Chile.

Y si nos remueven del grado de inversión…

Bye bye financiamiento privado bancario. Solo las corporaciones van a poder acceder a él.

Por eso los gobiernos deberían tener prohibido emitir deuda más allá de un porcentaje escrito en piedra del PIB.

E igualmente, constitucionalmente, que los presupuestos del estado sean balanceados y construidos CADA año, con las aprobaciones correspondientes y no que se basen los pajeros en los presupuestos de los años anteriores.

Ojalá volviéramos al diseño de los padres fundadores, que el estado se financie solo con impuestos indirectos, porque con impuestos directos en el cual todos tienen que reportar individualmente finalmente se transforma en un estado policial.

Que es justo lo que estamos viendo ahora.

En vez, lo que deberíamos tener es nna constitución para todos sin distinción de grupo, que es una constitución que definitivamente prohíbe la redestribución de un grupo hacia otro. Si hay separación de la religión y el estado, porque diablos no va a existir la separación de ideologías igualmente del estado.

Porque la redistibución de riqueza es marxismo. Es su ADN.

Pero, tendremos que esperar hasta el cambio de formas de gobierno. Con los cabezas de chorlito que tenemos ahora, que no entienden que riqueza y poder ya no están juntos como en el siglo XIX y antes, y por ende no tienes porqué diablos castigar a los que generan riqueza porque estos hacen aportes reales a la sociedad en su gran mayoría y no son una casta que solo renta sin aportar nada.

4 comentarios:

  1. Consulta, ustedes pedirian un credito poniendo un pie para que me quede El dividendo lo mas bajo possible? Asi como ve la situacion sería que no. Esperar que las tasas bajes o los precios lo veo Bien dificil.

    ResponderEliminar
  2. Tarde o temprano, la lógica debería imponerse y las tasas de crédito más altas deberían presionar los precios a la baja, más aún cuando crezca la necesidad de liquidar activos inmobiliarios. Lo cierto es que ahora es un mercado que no se mueve, en parte por el precio alto de los arriendos y en parte porque no hay alternativas claras para asegurar el capital, lo que no incentiva a los propietarios a vender. Del lado comprador, las tasas más altas combinadas por la incertidumbre no son un incentivo. En crisis anteriores, los precios no han bajado mucho. Primero porque a los mismos bancos no les conviene una espiral bajista de los precios que destruiría el valor de las garantías hipotecarias y les obligaría a recapitalizar. Segundo porque no hay muchos actores que puedan aprovechar los "fire sales", rápidas y en efectivo.
    Es probable que la mayoría aguante, destine el máximo de sus recursos al pago de la vivienda, recortando todo lo demás, lo que no está sin efecto en el resto de la economía. Es una buena estrategia si salimos más o menos luego de la crisis, y es ahí obviamente donde topamos ahora.

    ResponderEliminar
  3. Buena pregunta ya que a pesar de la crisis los precios no bajan y las tasas tampoco.

    ResponderEliminar
  4. Al final sin justificarlo, ni mucho menos defenderlo cada vez hay más tomas, y no solo de casas, sino también de terrenos, etc., porque por el arriendo de un departamento o una casa de 2 dormitorios y 1 baño de 50 M2 piden como mínimo $1.200.000 de sueldo para un arriendo de $400.000, es lo mínimo para que una familia de padre y madre o progenitores y hasta 2 hijos puedan vivir dignamente y no tengan que estar en tomas, ni hacinados en una casona sin privacidad teniendo que de a 20 personas hacer turno para ir al baño incluso y muchas veces en mal estado, lo otro es arrendar una pieza, pero eso no sirve cuando hay hijos de por medio. Por último, el déficit habitacional es tal que el g0b ya no se la puede.

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...