05 octubre, 2023

Matías Videla al regulador: “No tomé en cuenta ninguna información reservada para tomar la decisión de compra de acciones”

@DF

El CEO de Cencosud, Matías Videla, aseguró ante funcionarios de la Unidad de Investigación de la CMF que “no tomé en cuenta ninguna información reservada para tomar la decisión de compra de acciones”.

Esto, según los antecedentes liberados por el regulador luego que éste sancionara al gerente general de Cencosud con una multa de 15 mil UF por usar información privilegiada al adquirir acciones de la misma compañía en mayo de 2022. Para la CMF, el sancionado infringió la prohibición de adquirir valores haciendo uso de información privilegiada, contemplada en el artículo 165 de la Ley de Mercado de Valores.

En el proceso llevado a cabo por la CMF, la defensa de Videla afirmó que “actuó en todo momento dando tales muestras de transparencia y buena fe”, que “no estaba aprovechándose de información mal habida ni de cualquier forma actuando en contra de la Ley”.

“Niego enfáticamente el haber usado información privilegiada. Me parece una resolución injusta e infundada”.
Matías Videla, CEO de Cencosud

Se añadió que, en primer lugar, compró las acciones a su propio nombre, en el mercado local y a través de un corredor de bolsa. “Un ejecutivo que quiere hacer mal uso de información restringida lo hace a través de interpósitas personas, usando vehículos que cueste vincular con su persona, o con otras argucias similares, típicamente incluyendo vehículos domiciliados en otras jurisdicciones que dificulten su trazabilidad. Nada de esto ocurrió en este caso”, sostuvo.

"Total transparencia"

La defensa añadió: "El señor Videla es un gerente general, con conocimientos acabados en estructuración financiera. De haber querido actuar en vulneración de la ley, nada le hubiera costado armar una estructura sofisticada como la que utilizó el señor Juan Bilbao en el caso de compra de acciones CFR y que es de conocimiento público”.

Junto a esto, la defensa del ejecutivo dijo que “actuó con total transparencia en la compra de las acciones, comentándole a sus cercanos en la compañía acerca de esta inversión e informando la transacción por correo electrénico el mismo día de la compra al gerente legal, para que éste pudiera a su vez informarla a la CMF”.

La referida información, se añadió, fue enviada a la Comisión el 13 de mayo de 2022: “Parece muy raro que, si el denunciado hubiera querido hacer mal uso de la información, se hubiera apresurado en informar la operación a la autoridad, tal como lo hizo, sin que nadie se lo hubiera exigido”.

Luego, la defensa de Videla señaló: “Cabe entonces preguntarse, por qué el denunciado compró el paquete de acciones Cencosud el 13 de mayo de 2022? La respuesta está profusamente documentada y es una sola, las acciones de Cencosud estaban subvaloradas; así lo pensaba Matías Videla; así lo indicaban innumerables informes de los analistas de la acción Cencosud y así lo demostró el comportamiento del precio de la acción en los meses siguientes la que, sin perjuicio de no haberse materializado la compra de Torre, se ajustó al valor objetivo que le asignaban los analistas”.

En una declaración difundida hoy, Matías Videla manifestó estar sorprendido con la decisión de la CMF. "Niego enfáticamente el haber usado información privilegiada. Me parece una resolución injusta e infundada, y estoy revisando el tema con mis abogados para ejercer los recursos que correspondan. Además, respecto de la adquisición de acciones, informé debida y oportunamente al regulado", sostuvo.

Cencosud también difundió un comunicado, en el cual señaló: "En relación a la multa impuesta por la CMF a Matías Videla, Cencosud señala que ésta es el resultado de una investigación que se desarrolló respecto de transacciones debidamente informadas a las autoridades y en el marco de negociaciones sin relevancia material para la compañía".


 

Viendo las acciones y su trayectoria, ciertamente no parece haber hecho uso de ninguna información privilegiada de ningún tipo.

Tampoco entiendo muy bien a qué le llaman información privilegiada en el caso de acciones.

Uno entendería que es una información que detona en forma clara e inequívoca una trayectoria de precio.

Como por ejemplo el saber previamente que se va a llenar las formas de una quiebra. O que se va a cambiar el uso de suelos. O que van a quemar 150 estaciones de metro o van a lanzar dos aviones contra las torres gemelas.

Conocí a un par de traders que usaban solo la información fundamental para sus posiciones, entre ellas los hechos esenciales informados por la super de valores. Básicamente es casino. Ninguno de esos hechos detona ninguna trayectoria cierta, salvo en los casos anteriores por supuesto.

Debería estar dentro de los análisis de la CMF la trayectoria de precio de la acción comprada. Si el evento no informado o reservado detona una trayectoria clara e inequívoca y que beneficia al comprador interno, obviamente debería detonar una investigación mayor.

Si eso no existe, no era información privilegiada en primer lugar.

Pero…

reglas son reglas, por huevonas que sean. Hay que ver que resulta de esto que parecería ser a primera vista un exceso de celo de la CMF por algo que claramente no tiene ninguna relevancia en la situación general de la empresa.

4 comentarios:

  1. Contra piñera gatito y contra un gerente en un león, cmf vale hongo

    ResponderEliminar
  2. Es un caso complicado lo de la información privilegiada en la prueba.. salvo echos evidentes como ha pasado en algunos casos.. yo creo que el regulador debe haber definido ciertas características para cuando si se va a estar en un caso de información privilegiada..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi, si no es ultra evidente la ganancia o corte de pérdida, no es información privilegiada.

      Eliminar
    2. Si en eso estoy de acuerdo.. aunque en este caso seria interesante saber como se formo esa hipotesis...

      Eliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...