Cuando una persona natural o una empresa privada quiebra, ésto es, sus ingresos no son capaces de cubrir los costos de las deudas adquiridas, las consecuencias son una negociación con los acreedores para liquidar los activos de la empresa o la persona y llegar a un acuerdo judicial. Pero que pasa con los gobiernos que se endeudan? quiebran? sus acreedores llegan a acuerdos? hay negociaciones judiciales?. Primero, un país tiene deuda pública y privada, mientras la deuda privada es un componente importante de la salud financiera de un país, es el endeudamiento del gobierno el que define finalmente el estado de las finanazas. Primero, como se endeuda un gobierno, y principalmente porqué se endeuda un gobierno?, quien autoriza éste endeudamiento?
Al igual que una persona natural o una empresa, cuando los ingresos no alcanzan a cubrir los costos del mes, uno tiene que tomar algunas alternativas (o una combinación). Puedo reducir mis gastos para igualar mis ingresos (sano), puedo aumentar mis ingresos (muy sano en el caso individual), o puedo usar el crédito (no muy sano). En el caso del gobierno, los ingresos son en su mayoría productos de impuestos, por lo que un aumento de éstos es muy impopular, por otro lado, reducir los costos implicaría cortar programas de asistencia, lo que también es impopular. Entonces que hacer?
Endeudarse, con la diferencia que un gobierno no cuenta con tarjetas de crédito, utiliza bonos soberanos, los cuales son una promesa de pago del principal más intereses sobre los bonos y los intereses dependerán de la calificación que las agencias den a ésta deuda. Cuando un gobierno no es capaz de cumplir con los compromisos asociados al cumplimiento de pagos de éstos bonos, un país cae en default. Cual es el problema de caer en default?, a decir verdad, un país, a diferencia de una persona o una empresa, cuenta con innumerables recursos con los cuales puede volver a levantarse. El tema es a costa de quien. Cuando un gobierno promueve un presupuesto el cual debe financiarse con deuda (salvo extremas excepciones como una amenza a la soberanía, o una catástrofe natural), es un acto antidemocrático, y sobre todo inmoral, ya que las deudas deben ser pagadas por quiene usufructuaron del resultado de ellas, no por futuras generaciones. Como funcional ésto? Cuando un gobierno emite una deuda o un bono soberano, ésto son pagaderos en distintos plazos, en particular, los de mayor rentabilidad son los de pazoso mayores, por ejemplo a 15, 20 o 30 años, por lo tanto lo que se gasta con deduda hoy, debe ser pagado por la siguiente (s) generaciones. El problema es que esta decisión no es democrática, ya que uno de los beneficiarios de éstos excesos de gasto son los propios representantes de los países que votan éstos presupuestos, por lo que no es razonable suponer que tengan en mente el bienestar general del país, al tomar deudas por cuenta de futuras generaciones. Sin embargo, mientras el servicio de la deuda no exceda un porcentaje que impida el mantener los servicios del gbierno, no es notoria ésta espiral, el problema es acumulativo (interés compuesto), mientras mayores deudas incurro, mayores serán los costos de servir éstas deudas, generalmente ésto alcanza un límite cuando:
A.- El endeudamiento es sistemático, y el servicio de la deuda consume la mayor parte de los ingresos, por lo que el gobierno debe aumentar impuestos o nacionalizar recuros del país (pensiones, ahorros etc) versus promesa de pago posterior o
B.- Corolario del anterior, cuando el mercado ve riesgoso el pago de la deuda, por lo tanto demanda un incremento en el interés de los bonos, lo que hace el servicio de la deuda imposible.
Él tema es que los ahorros del país (privados y públicos) eventualmente se ven borrados del mapa, por lo que el país parte de cero en éstas circunstancias, y par areconstruir la riqueza, deben pasa generaciones, en un ciclo que se ha repetido por milenios, y lo seguirá haciendo, lamnetablemente la tentación de utilizar gratuitamente el dinero de otros es demasiado irresistible para los gobiernos de turno...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...