En todas las publicaciones se resalta el hecho de que lo peor ha pasado, y que si bien la recuperación económica mundial no marcha todo lo rápido que se querría, va bien encaminada, que USA está recuperando el consumo, China (y el BRIC) impulsará el carro de la economía durante la próxima década. La verdad es, la economía mundial es un paciente en estado grave, sostenido artificialmente vía drogas, que si son removidas, colapsa y muere. Realmente es incomprensible que expertos en economía no puedan ver el estado mundial en su real dimensión...
Mentira: La recuperación económica ha empezado desde el 2009
Hecho: A pesar de una inyección de liquidez de trillones de dólares al mundo desde el 2008, éste ha crecido levemente al 2% anual, si consideramos la pérdida de poder aquisitivo del dólar durante los últimos años, en efecto la economía ha decrecido, lo que se puede ver en estadísticas independientes como BDI (Baltic Dry Index) que mide tráfico marítimo, el cual ha decrecido sostenidamente.
Mentira: La facilidad en el crédito facilitará el consumo, el cual volverá a reactivar la economía de USA y por lo tanto la del mundo.
Hecho: La primera inyección de liquidez QE1 de la FED, que se cuenta en el Trillón y medio de dólares no logró reactivar la economía de USA, no es necesario advertir que 600 billones (la mitad) en una economía muy deprimida no lo hará.
Mentira: USA tiene la inflación controlada, y más aún, está en niveles peligrosamente cercanos a una deflación
Hecho: USA tiene una inflación galopante, el IPC gringo (CPI Core) en su canasta, no considera los costos de la energía, la alimentación y los costos de salud e impuestos. Si no comes, no usas combustibles y no te enfermas, y sólo compras gadgets apple, claro, hay una inflación del 1%, para todo el resto, una cercana al 8%. Que tiene que ver ésto con Chile? La inflación de precios se produce por una expansión monetaria, que en el caso del USA es el Dólar, el cual es la reserva monetaria mundial, por lo tanto una inflación de precios en USA es un indicador claro de inflación mundial, lo que es peor, a diferencia de los países productores, la inyección de dólares en USA no se transmite completamente a la econmía real, a diferencia de chile por ejemplo, donde la impresión de dólares resulta en una subida del cobre, y para evitar pérdida de competitividad (según el gobierno) hay que imprimir pesos para equiparar el aumento de divisas que ingresan (no por una mayor producción, sólo por un aumento en precios en USD) es decir, inflación.
Mentira: China impulsará la economía mundial
Hecho: Alguien puede creer que una economía puede crecer al 10% sostenidamente durante 2 décadas? de que manera puede sostenerse éste crecimiento si no es vía expansión monetaria? y de que forma se puede evitar el estallido de burbujas de crédito si el Yuan se ha mantenido pegado al dólar durante todo éste tiempo?. La verdad es que China tiene una y sólo una alternativa de evitar una inflación catastrófica y éste generar mayor poder de consumo a los chino con sus yuanes, y ésto se logra despegando al Yuan del dólar. Que significa ésto? que China prevee que el dólar sufrirá de una fuerte devaluación y prefiere deshacerse de sus reservas transformando su economía en una de consumo. Sólo hay que imaginarse el efecto de 2,5 trillones de dólares y deuda denominada esparcidas por el mundo...un verdadero ataque nuclear..
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...