Éste es el título en ingés de una película sobre la industria del petróleo en sus comienzos (acá se tradujo como petróleo sangriento). Viendo el precio de los combustibles, creo que es importante destacar algunos aspectos de nuestra economía y de lo dependiente del petróleo (en especial barato) que es en la actualidad.
Hoy en día, debido a los modelos productivos basados en energía abundante y barata, es posible realizar una planificación centralizada de las operaciones logísticas, ésto significa que es factible, incluso rentable, mantener grandes bodegas centrales de distribución, donde se acumulan los productos desde donde son despachados a los distintos puntos del país (es un modelo mundial de logística). En economías de escala pequeña, (o en la generación eléctrica), en general el paradigma es, se consume donde se genera, (en especial con la energía eléctrica), al ser muy caro el transporte (vía sistemas interconectados). Pero, al contar con petróleo para el transporte de bienes y servicios, se puede encontrar otro paradigma, que es, no importa cual es el costo en energía, ya que ésta es abundante y barata. Es así como podemos contar con limones de pica en puerto montt a precios razonables (no baratos) para hacer un cóctel, o salmones en iquique para un ceviche. El precio del transporte, para todos los efectos, no es factor de escasez, y casi ni siquiera incide en el precio para artículos caros. Entonces que sucede cuando aumenta el precio del petróleo?. Actualmente se encuentra en las cercnías de los 90 USD el WTI (que es el precio de referencia para nosotros), y ya está en los $750 la gasolina 95 (en pto montt). Que pasa si vuelve a los precios de 2008 (150 USD)?. Algunos podrán argumentar que ésto se verá compensado con el mayor precio del petróleo, pero es ésto correcto? alguien ha visto incrementado su sueldo en 200% que es lo que ha aumentado el precio del cobre desde el 2008?, (tal vez en 50%? , en 10%?), no obstante, los precios de los combustibles han subido desde $470 app hasta los actuales 750, casi un 60%¡¡¡. Tal vez individualmente sólo sea una molestia en el presupuesto, pero medida que va aumentado el valor del petróleo, cada vez los productores se ven obligados a traspasar éstos precios al consumidor. Si consideramos que el 70%+ del transporte de todo tipo (incluidas maquinarias de cosecha) utiliza petróleo o derivados, estaremos en una posición muy precaria respecto de nuestra economía si tenemos que absorber como consumidores el incremento en precio. Tal vez es momento de volver a mirar a los productores de nuestro entorno, andar en bicicleta, y en general a ser menos dependientes de los derivados del petróleo (hay que recordar que los productos en las góndolas de supermercados basan sus precios en la premisa de transporte barato, al quitar éste factor de repente ya no resultan tan caros esos productos orgánicos después de todo).
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