Existen múltiples razones para realizar preparativos ante un “evento” financiero económico de magnitudes no vistas en ésta generación. En inglés suele denominarse como Shit Hit the Fan (la mierda golpea el ventilador, obviamente no es agradable la imagen posterior). Pues bien, si (cuando) el proverbial y casi bíblico SHTF llegue, es mejor estar preparados. Que hay que observar y por que razones puede desencadenar una crisis global de crédito?
- La FED no de claras señales de que continuará con los programas de incentivo monetario (Turbo Boost aplicado a las impresoras detenido momentáneamente). Las consecuencias serían una “corrección” (desplome) a la baja de todas las clases de activos, al percibir los inversionistas profesionales que lo que impulsaba a los mercados ya no estará por un buen tiempo. La última reunión de FOMC (federal open market comitee) es el 21-22 de junio, 1 semana antes del término del QE2.
- La situación en Grecia no se resuelva como forma de refinanciamiento, sino en forma de Default. Esto provocaría la insolvencia de grande bancos Alemanes que están muy expuestos a los bonos de deuda griega, lo que provocaría el contagio de temor al default de toda la periferia europea (España e Italia incluidos) lo que provocaría un alza en las tasas de interés en los bonos soberanos, que generaría una carga adicional de deuda a economías ya sobradamente recargadas. Sin contar con la crisis bancaria que provocaría la quiebra (técnica o real) de grandes bancos europeos, dado el gran apalancamiento entre todas las mayores instituciones financieras sin duda esto provocaría el efecto dominó de quiebras primero en Europa y después en USA. Hay que recordar que a diferencia de 2008, ya no existen márgenes de salvatajes a expensas de los contribuyente, quienes se opondrán obviamente.
- Crisis de derivados por montos de 1,4 cuadrillones de USD. Una crisis bancaria (las cuales hoy cuentan con ramas de inversión muy expuestas a éstos instrumentos) desencadenaría un colapso de los derivados de deudas en particular (los CDS para países y CDO´s para privados) ya que las instituciones que emiten éstos seguros no tendrían el capital para cubrir las pérdidas (que es el objetivo de un seguro o un swap en primer lugar) originadas por default de pagos de las instituciones bancarias (que estarían a esas alturas quebradas).
- Caída de las bolsas mundiales y commodities a niveles que impulsen a la FED y otros bancos centrales del mundo a volver a los incentivos monetarios de impresión de divisas (40% +), lo que desencadenaría eventualmente una inflación abismal (hay que recordar que no solamente tendrían que imprimir dinero para solventar los mercados y financiar la deuda de USA, sino también rescatar en las sombras a las instituciones insolventes o en quiebra del sistema financiero), y todo éste dinero circulante eventualmente terminaría en la economía real inflando los precios de todas las clases de activos
- Crisis de oferta de petróleo vía OPEC, que hoy en día no se comporta como cartel, ya que Arabia Saudita unilateralmente ofreció aumento de producción (real o no). Hay que recordar que hoy la producción se encuentra estancada en torno a los 80 millones de barriles día desde 2008, y la demanda no ha disminuido, al contrario, por tanto el choque entre demanda creciente y oferta estancada de un producto inelástico probablemente repercutirá en un alza de precios que frenaran literalmente la economía mundial.
- Expansión de los conflictos en el medio oriente que obliguen a la intervención de China, Rusia, por ejemplo un conflicto entre USA e Irán, donde Chinos y Rusos tienen muchos intereses.
- Repudio de China de los bonos de deuda que mantiene en cartera como reservas como reacción a una nueva impresión de divisas de la FED. Esto provocaría una caída mundial del valor del dólar y por lo tanto una inflación en toda la estructura de commodities, alimentos y energía (también metales preciosos)
- Ataque con armas de destrucción masiva en suelo Norteamericano, de acuerdo a las últimas advertencias de represalias por parte de las agencias de seguridad de USA. Obviamente esto sería un golpe mortal a la hoy moribunda economía Gringa, la que se enfrentaría a una ronda de medidas de seguridad inéditas, lo que provocaría probablemente la salida (huida) de los capitales de inversión.
- Japón sufra una crisis medioambiental que afecte a sus centros productivos y poblacionales. Cabe destacar que el problema de las plantas nucleares lejos de solucionarse han empeorado desde marzo, lo que hace muy posible este escenario. Esto quita de la economía mundial a su tercer mayor participante.
- Feriado Bancario decretado. Ésta es una señal clara de falta de liquidez, si (cuando) se anuncie, al finalizar el feriado, se el primero en la fila de los cajeros en retirar tu dinero, de seguro no habrá mucho más disponible después.
Algunos de éstos escenarios son deflacionarios (destrucción de circulante o de los créditos) y otros son inflacionarios (nueva ronda de incentivos, repudio de bono por parte de China), pero todos ellos representan una crisis de confianza en el sistema financiero y monetario, y cualquiera sea el escenario, las pérdidas (transferencias)de riqueza que ocurrirían serían históricas. En un evento deflacionario los instrumentos derivados de divisas se valorizan (circulante) y el resto de clases de activos se deprecian, por lo tanto lo mejor en éste escenario es mantener dinero liquido físico (no en cuentas bancarias) y ojalá no tener deudas. En un escenario inflacionario (híper), todos los instrumentos de deuda o en papeles se deprecian (incluido el dinero) respecto de activos duros, por lo tanto aquí la inversión debería ser Metales Preciosos, Alimento, Energía, que mantendrían el poder de compra. No es éste un sitio de sugerencia de inversiones, y los eventos que se producirían serían nuevos para todos, pero según expertos en ambos tipos de crisis, las anteriores serían protecciones contra cada una de estos tipos de crisis, no es razonable esperar rentabilizar en situaciones tan traumáticas, sólo salir lo menos dañado posible en tus activos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...