Uno de los grandes problemas de la educación superior en el mundo (no sólo en Chile) es la relevancia para la economía y la calidad de las carreras impartidas. Ayer escuchaba las opiniones de dirigentes estudiantiles que abogaban por una mayor igualdad en el acceso a la educación universitaria y menores costos en los créditos. Se podría simpatizar con el entusiasmo en la defensa de éstos conceptos, sin embargo, muy probablemente son éstos ideales los que provocan el problema en primer lugar. Por que?
En un sistema de libre mercado, este es quien decide cuales son las carreras mas demandadas, y por lo tanto las mejores pagadas. Cuando se inicia un nuevo boom de una clase de negocios, se expande la oferta de las carreras que permiten la administración y crecimiento de éstos (acuicultura para el boom de salmones por ejemplo). Cuando éste nuevo boom de negocios madura y después decrece, la demanda por las carreras de las industrias decrece y por lo tanto debería existir una menor oferta educacional en beneficio del siguiente negocio emergente. En estricto rigor lo que regularía y coordinaría éstos tiempos sería plazo e intereses asociados a los créditos que cubren los costos de las carreras, por lo tanto, la banca privada. Aún cuando no comparto en absoluto ciertos manejos bancarios, en particular el uso de la reserva fraccionaria, no puedo negar que la forma más eficiente (o menos defectuosa) es dejar que la banca evalúe los riesgos asociados al crédito para negocios en general (he tenido la oportunidad de negociar créditos para empresas en las que he trabajado y debo decir que en general, si bien no manejan los negocios específicos, son muy eficientes haciendo las coberturas de riesgo para el banco, lo que controlan obviamente vía interés, plazos y garantías). Esto funciona siempre, y aquella institución que es defectuosa o en extremo agresiva (arriesgada) en sus créditos generalmente termina en la quiebra o en la adquisición por parte de otras o salvataje del estado (para aquellas muy grandes para caer). Que tiene que ver esto con la educación superior en Chile? realmente alguien puede tener alguna duda que las instituciones privadas de educación responden a fines de lucro? quien puede ser tan inocente en pensar lo contrario? sin embargo, esto no es necesariamente malo. El problema, realmente, es que hoy en día se está comenzando con una práctica nefasta, y que deja endeudados de por vida a los universitarios que escogen mal. Cual es ésta práctica? el respaldo estatal del crédito por parte del gobierno (en particular con los bajísimos requisitos académicos para acceder éstos), lo que permite que la banca no tenga riesgos en los préstamo, por lo tanto no le interesa si una carrera es o no relevante, al igual que a la institución que lo imparte, está protegida por ésta misma legislación para ofrecer carreras tipo producción de eventos o criminalística (realmente un crimen ofrecer éstas carreras vía créditos universitarios). Es muy importante que las nuevas generaciones tengan acceso a un mejor estilo de vida, y en general esta movilidad social está asociada a un mayor nivel educacional, pero no significa que entrando a la educación superior se tenga asegurado esto. Sólo si se estudia algo que es relevante en un periodo económico se tiene la relativa seguridad de que el estudio provocará esta ventaja social, para aquellos que eligen mal, probablemente significará un descenso en sus ingresos futuros por el servicio de la deuda, sumados a las frustraciones obvias. El problema es que está elección hoy está distorsionada por las múltiples carreras ofrecidas con el sólo objetivo de captar el crédito de los alumnos con escaso valor en la economía real actual (no hay que olvidar que las economías tienen ciclos en los cuales hay carreras o sectores en expansión durante ciertos periodos y en depresión durante otros) y que no cuentan con el filtro del libre mercado (a diferencia de lo que se podría pensar, el estado es quien provoca esta distorsión al generar estas garantías). Esto es nefasto, ya que posibles talentos que aportarían realmente al desarrollo económico escojan en base a criterios secundarios (mejor ambiente, redes de contactos, mejores instalaciones, mejor ubicación, más posibilidad de diversión etc) y no a lo importante, que es la relevancia de la carrera en la economía hoy y en 20 años más lo que permite que jóvenes escojan ingeniería comercial en vez de geología, por ejemplo (no es que ingeniería comercial sea una mala carrera per se, solo que la cantidad hoy en día provoca una menor demanda laboral, o lo que es peor una demanda para trabajos en los que el comercial está sobrecapacitado y subpagado, vs ingeniería en minas por ej.). No existen soluciones fáciles o de gusto general para el tema de la educación superior, pero creo importante que el gobierno intervenga sólo en casos específicos en base a la excelencia, no respaldando créditos en general, con estas medidas bastantes carreras ya no serían impartidas porque la banca jamás daría un crédito para el estudio de estas, lo que provocaría una selección natural tanto de universidades e institutos como de carreras, y una vez más la forma de captar alumnos sería la excelencia de la institución y la relevancia de la carrera, parámetros que de seguro serían factores críticos en la evaluación de riesgo en crédito de la banca.
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