17 octubre, 2011

Occupy Wall Street se toma el mundo




Lo que no significa algo necesariamente bueno…
De acuerdo a las consignas de los protestantes y los pedidos, algunas de las cosas son comunes a las sociedades socialistas y comunistas donde se pide algo como derecho a cambio de nada.
Algunos ejemplos son salud gratis, educación gratis, no impuestos a la clase media, mayores impuestos a los ricos, etc, etc.
Donde quedó la enseñanza de que las cosas que valen la pena requieren esfuerzo?, que todo éxito en esta vida es en base a algo de talento y a un montón de esfuerzo, y que los resultados de ese esfuerzo deben ser aprovechados por quienes lo hicieron, no por otros. Que el gobierno está para proteger las libertades individuales y no para entregar cosas gratis, que por lo demás es en extremo subjetivo respecto de la asignación de méritos (o falta de estos) al entregarlos. Porqué la gente hoy ha sido educada pensando que tiene privilegios o derechos especiales sólo por ser pobre y que el estado tiene la obligación de hacerse cargo de ellos? Ciertamente se pueden hacer muchísimas cosas para dar oportunidades de trabajo y educación de calidad, pero no como imposición o carga de unos respectos de otros, sino como el esfuerzo emprendedor espontáneo de gente que realmente está interesada en ello, por lo que su esfuerzo será probablemente bajo la visión de eficiencia de recursos y maximización de resultados a diferencia de una perspectiva centralizadora y sin rostro a la que sólo le interesa cumplir con la formalidad para recibir la paga de fin de mes no importando si se desperdician recursos o no, total no es dinero que ellos hayan generado, y si quedan cortos, no hay problemas, siempre se pueden aumentar los impuestos.
Realmente es un gran problema el que estos movimientos, entre otros, traten de encontrar validación sobre experimentos ya probados y fracasados basándose en la rabia muy justificada de la gente del mundo contra quienes han manipulado el sistema financiero en aras de una ganancia trimestral y los bonos de fin de año. Contra ellos, que son quienes manipulan el libre mercado, y contra la clase política que usa y abusa de los instrumentos de la banca en base a deuda para prometer cosas que no serán cumplidas, deberían estar apuntadas las miradas críticas, no contra algunos brokers o trader de Wall street que básicamente son las marionetas sin quererlo de los reales orquestadores de la debacle financiera de hoy, y menos aún del sistema de libre mercado y empresa, que ha demostrado empíricamente ser el único que ha resistido los embates del tiempo, incluso con manipulaciones y desviaciones en extremo socialistas (Europa) o fascistas (USSA). Todos estos movimientos nacen cuando el capitalismo y el sistema de libre empresa se desvirtúa, acentuando y perpetuando desigualdades que en estricto rigor son naturales pero que en un sistema libertario permite que cualquiera pueda acceder al tope social, a diferencia de los sistemas colectivistas donde unos pocos elegidos profitan del trabajo en esclavitud de todo el resto que de ninguna manera tiene la posibilidad de salir de la miseria (Cuba, ex USSR, China). La verdad muy preocupante el surgimiento de estos movimientos que buscan un gobierno más grande, que se haga cargo de los ciudadanos cual nana, lo que implica que seremos tratados como tal, como niños desprotegidos y abusables en vez de adultos independientes a quienes no se les puede imponer nada por la fuerza o edicto, solo por consenso ante el sentido común y el de justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...