Siendo activos considerablemente correlacionados, uno podría decir que la plata se encuentra subvalorada respecto del oro (alrededor de un 10%), y éste respecto de los contratos en circulación (que implican redimir el físico) vs los inventarios reales que se encuentran en ambos casos cercanos a mínimos históricos debido a la rápida acumulación de ambos metales por parte de inversionistas asiáticos quienes siempre han visto los metales preciosos como refugio a las políticas monetarias de sus gobiernos, situación que recién empieza a reflejarse en la cultura occidental. La real pregunta es si ambos seguirán su tendencia alcista después de la masacre de los últimos meses. En un ámbito especulativo, las posiciones cortas mantenidas por los manipuladores corporativos (JP Morgan, HSBC) lograron ser cubiertas, lo que significa que pasaron de generar desastrosas pérdidas hace 2- meses a estar cubiertas o en cero, punto en el cual estos especuladores deben haber liquidado sus posiciones a medida que iban llegando a los precios originales de venta corta, enviando más abajo el precio hasta que se libraron de todas sus posiciones. Lamentablemente para algunos movimientos que pretendían eliminar a estos bancos vía compra de físico, hay que decir que la capacidad de imprimir es muchísimo mayor que la de excavar, por lo que pensar que con una acción de compra de físico se iba a poder poner en jaque la posición financiera de los manipuladores fue al menos ingenuo, subvalorando la capacidad de las impresoras turbo en conjunto con tener controlado a quienes definen los márgenes de operación de los contratos (COMEX, LBMA). Pues bien, habiendo terminado la posición precaria de los contratos cortos de estas instituciones, que viene ahora?
Lo más probable es que, siendo los aspectos técnicos extremadamente alcistas, en particular en el caso de la plata, lo probable es que ahora los bancos de inversiones no sólo hayan apostado por ir largo en los contratos físicos, sino que deben haber adquirido de hecho el metal, razón por la cual, habiendo inundado de contratos de metales preciosos el planeta, estos tipos saben que ahora están posicionados con la riqueza real, generando de todas maneras rentabilidad sobre los contratos en papel que probablemente empezarán a escasear junto con la rebaja de los márgenes y la publicidad acerca de las bondades de invertir en Oro y Plata (en ETF´S por supuesto, jamás en físico), incluso reventando algunas posiciones cortas externas a ellos para quitar participantes del mercado con algún otro rally bajista concertado. Después de eso, viene la etapa en la cual los operadores bancarios se encuentran en el lado correcto (por una vez) del movimiento, por lo cual harán todo para magnificarlo. Por supuesto son sólo interpretaciones de los últimos movimientos de los metales preciosos, tal vez la banca si esté preocupada por un mercado de un par de billones, considerando que tienen en algunos casos exposición a deuda soberana en el orden de los Trillones de USD (decenas)… Todo el asunto recae en quien tiene las reservas reales del metal, el valor en papel subirá hasta que se entienda que los fondos que manejan estos activos no tienen como respaldo sino una pequeña fracción, punto en el cual los papeles valdrán lo que costo imprimirlos (o tipearlos) y el físico pasará a ocupar la posición real de los contratos que dejaron de ser válidos. Cuando puede pasar esto?
El mundo desarrollado tiene sólo dos posibilidades, congelamiento del crédito y colapso bancario que traería como consecuencia el desplome de todos los activos en papel, adquiriendo mayor valor los activos tangibles, en particular los almacenes de valor, o un festín de impresión que enviará al mundo a una inflación a escala global nunca vista lo que aumentará en múltiplos de cien el poder de compra de los tangibles. Como datos, el ratio oro plata está en 52, el histórico se sitúa en 15, con la salvedad de que el histórico no considera el intensivo uso industrial del último siglo. Las reservas físicas de oro se encuentran casi en su totalidad en mano de los bancos centrales, por lo cual el oro disponible para inversionistas es prácticamente nulo en comparación con las transacciones de derivados del metal. A sacar cuentas…
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...