26 agosto, 2012

Botón de Pánico, cuando apretarlo?

 

Siguiendo con las respuestas directas…

Es posible anticipar un “evento” con indicadores financieros???

No.

That´s it…

Pero nuevamente supongo que eso no es satisfactorio para los lectores del Blog.

En una acción particular es probable que se pueda identificar la descarga de acciones por parte de institucionales, una vez que un movimiento violento de ascenso ha tenido lugar. Pero en general,cuando  un movimiento de bajada de los mercados se produce es porque no quedan más compradores. Huh? Eso es todo? este tipo parece economista de televisión, diciendo cosas obvias... Los instrumentos financieros se transan en el margen, esto es, sólo una pequeña cantidad de instrumentos son los que cambian de mano diariamente. El resto se encuentra en los balances de inversionistas que los tienen por razones de inversión, o simplemente no están interesados en vender. Cuando existe un movimiento hacia arriba, sin gran volatilidad, es decir, muy enfocado, casi todos los movimientos son de compra, por lo tanto en algún momento, todos los que estaban dispuestos a comprar ya tienen acciones. En ese punto se producen las bajadas en pánico, simple y sencillamente porque no quedan compradores.  Pero eso no lo podemos saber, lo podemos intuir con cierta “entropía” del mercado basado en la volatilidad que es el estado natural de los mercados. Pero en términos generales, existe algo que podamos usar como alerta roja de que la bandada de pajarracos negros están a punto de defecarnos encima?

Personalmente creo que no existen índices económicos para eso, aunque podemos ver la velocidad de la degradación con algunos de ellos. Me parece personalmente más práctico, dado los eventos del pasado, suponer que mientras no se produzcan reuniones extraordinarias de los banqueros centrales con parlamento/presidencia/FFAA, todo sigue un curso relativamente normal, esto es, sin potenciales disrupciones sociales. Si/Cuando El Banco Central junto con hacienda anuncien medidas especiales o  extraordinarias de liquidez con cualquier excusa disponible y en cualquier variante, y si a eso va unido algún movimiento masivo de policía debido a potenciales disturbios (muy prácticas para eso las protestas no autorizadas de estudiantes), yo diría que es una señal de ir rápidamente al banco y retirar lo que se pueda.

Espero sirva como indicativo, por supuesto cualquier sugerencia divina es bienvenida y aportar a lo que por cierto debe ser uno de los grandes objetivos del Blog, adelantar estos eventos, para dar tiempo de preparación a la mayor cantidad de personas posible en el caso infortunado de producirse un SHTF.

Alguna sugerencias de índices para intentar armar un rompe cabeza complejo:

  1. VIX: volatilidad de mercados accionarios
  2. BDYi (Baltic Dry Index) probablemente el mejor indicador de mediano plazo (6-8 meses) para crisis o recesiones
  3. Yields de bonos cortos de USA y Suiza
  4. GLD y SLV
  5. Spread de bonos europeos (vs Alemania)
  6. Yields de Gilts y Japos
  7. Índices de Bolsas por supuesto
  8. Movimientos Forex, como apreciación del Yen, o del USD index de manera significativa, o desacople violento de los pares EURUSD y GBPUSD o AUDUSD, CADUSD. Estos pares están altamente correlacionados, si se produce un desacople, puede ser una señal de que el EUR está siendo desechado para comprar otras divisas.

Probablemente un flujo violento desde instrumentos de deuda pública hacia instrumentos privados (más bonos suizos y americanos) sea una previa de una crisis, que si se suma a reuniones no programadas o extraordinarias puede dar un panorama más claro. Pero por supuesto pueden existir otro movimientos de capitales tanto o más relevantes y violentos.

1 comentario:

  1. Bueno, de todas formas hay que estar lo mas preparado posible, especial atención debemos tener este Septiembre y Octubre donde algunos economistas de peso han anunciado el comienzo de la tormenta que se nos avecina.

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...