DF:
Un hito marcó la jornada de ayer para la cotización del peso chileno en el mercado local, puesto que se fortaleció tanto frente al dólar como al euro.
Así, al cierre de las operaciones se pagaron $ 476,50 por dólar, un valor no visto desde el 9 de febrero, cuando alcanzó los $ 475,30.
Para el economista jefe de Banco Penta, Matías Madrid, la apreciación de la moneda nacional tiene tres fundamentos: el “elevado dinamismo” de la economía chilena; el “importante” diferencial de tasas de interés entre Chile y los países desarrollados; y “evidentemente” el precio del cobre por sobre US$ 3 la libra.
El subgerente de Economía y Renta Fija de BCI, Felipe Alarcón, dijo que hay una probabilidad de que el tipo de cambio siga cayendo, aunque por un período “bastante corto”, ante la posibilidad cierta de una intervención del Banco Central.
Los analistas apuntan al “atractivo” diferencial de tasas de interés entre Chile y las economías desarrolladas como un punto favorable para el peso frente al dólar.
Dicho esto, esta tendencia debería mantenerse en el corto plazo, ya la nula variación inflacionaria en julio reduce el campo de acción del Banco Central para reducir el tipo de interés antes de fin de año.
Para Madrid, “definitivamente” el emisor no bajará la tasa en su próxima reunión y en lo que resta del año. “Si había una expectativa de bajar el tipo de interés, con el dato de inflación de julio, esta se disipó, lo que presiona a la baja al dólar”, expresó.
Según el socio de FinanzasToday, Eduardo Orpis, con las últimas informaciones “prácticamente” se descartan movimientos en la tasa de aquí a fin de año. “Desde el punto de vista del diferencial de tasas, esta economía ofrece atractivos importantes para inversionistas externos”, acotó.
Este no es un tema trivial para la economía chilena, es probablemente el hecho más importante por mucho. Por qué están ingresando capitales en USD de manera tan masiva que pueden hacer bajar el tipo de cambio incluso con fortaleza mundial del USD y con precio del cobre bajando por menor demanda? y porqué esa entrada no se refleja en, por ejemplo, las bolsas?. Es sólo por diferencial de tasas? y si es así, está atrapado el banco central debido a que si las baja los capitales se irían a otras latitudes en búsqueda de esas diferencias?.
Pucha que duele cuando te pagan en Euro...
ResponderEliminar