La inversión extranjera directa (IED) correspondiente al primer semestre de este año alcanzó un récord histórico al totalizar US$12.275 millones, según cifras del Banco Central.
La información la dio a conocer el vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras, Matías Mori, quien precisó que el monto representa un alza de un 80,2% respecto a lo ingresado entre enero y junio de 2011, año en que ya se habían batido todos los récords con una Inversión extranjera directa de US$17.299 millones.
Recuerdan las preguntas retóricas acerca del extraño comportamiento del USDCLP, a pesar de la fortaleza externa y la baja del precio del cobre durante el año?
El peso se ha valorizado con respecto al USD a pesar de la baja de precio del cobre, y más extrañamente de la fortaleza del USD. En estricto rigor, con menos USD ingresando por menor precio (relativo al principio de año), y con mayor fortaleza del USD debido a la crisis de deuda de Europa, el USD debería estar en 550 – 600. La única explicación es que la fuga de capitales en Europa está ingresando en parte al país, directa o indirectamente. Igualmente con el Euro, en particular probablemente desde España, ya que el Euro se ha encontrado en estos niveles e incluso inferiores respecto del USD y no habíamos tocado ni remotamente estos mínimos de cambio.
De hecho es exactamente lo que estaba ocurriendo, con algunas diferencias, los capitales provienen de Japón y Suiza, y se radica en los sectores mineros, utilities e industriales. Considerando las economías que están invirtiendo, lo más probable es que sea una inversión pensando más bien en el refugio que la rentabilidad. Si esta tendencia se mantiene, el CLP se seguirá fortaleciendo, a pesar de cualquier tendencia externa del USD y el cobre como se ha demostrado hasta ahora. Y de ser este el caso, los B+ banqueros centrales chilenos, van a tener que copiar eventualmente lo que hizo el banco central A++ (no, no el BCE) el de Suiza, el año pasado. Definir a los inversionistas que el CLP no es un activo refugio. Si no lo hacen y la tendencia continúa, fácilmente un flujo de capitales mayores puede reventar a nuestra economía, haciendo que la moneda se aprecie muchísimo y sin embargo haciendo subir todos los precios matando a todos los exportadores. Ojo ( B ) ergara.
Y no solamente a los exportadores...Hoy, por ejemplo, es mas barato traer termopaneles armados en España que hacerlos en Chile con la misma calidad de vidrios (vale decir dejando afuera a los chinos). Es preocupante para muchas industrias locales.
ResponderEliminar